Las 10 mejores rutas de senderismo en Cantabria

Rutas de senderismo en Cantabria

Las rutas de senderismo en Cantabria son una de las mejores formas de experimentar la naturaleza y la belleza de esta región. Cantabria es conocida por sus impresionantes paisajes naturales y sus montañas, que ofrecen una gran variedad de rutas de senderismo para todos los niveles de habilidad.

Desde caminatas cortas y fáciles hasta desafiantes ascensos de montaña, hay algo para todos en Cantabria. Las rutas de senderismo en esta región ofrecen vistas impresionantes de los valles, ríos y montañas de la zona, así como la oportunidad de experimentar la flora y fauna únicas de la región.

Además, muchas de las rutas están bien señalizadas y son fáciles de seguir, lo que las hace ideales para aquellos que buscan una aventura al aire libre sin tener que preocuparse por perderse.

En resumen, las rutas de trekking en Cantabria son una excelente manera de experimentar la belleza natural de esta región de España. Ya sea que esté buscando una caminata fácil o un desafío más difícil, hay una ruta de senderismo para satisfacer sus necesidades. En nuestra próxima sección, exploraremos algunas de las mejores rutas de senderismo en Cantabria para ayudarlo a planificar su próxima aventura al aire libre.

Las 10 mejores rutas de senderismo en Cantabria: Índice

➡ ️¿PLANIFICANDO TU ESCAPADA? Te ayudamos:
  • Contrata tus actividades y tours en Cáceres: AQUÍ.
  • Reserva tu hotel al mejor precio: AQUÍ.
  • El mejor apartamento turístico de la ciudad: La Casina.
  • Las mejores guías de viaje: AQUÍ.
  • El mejor seguro de viaje, con -5% de descuento: AQUÍ.

Ruta del Nacimiento del río Asón

La Ruta del Nacimiento del río Asón es una de las rutas de senderismo más populares de Cantabria. Esta ruta se encuentra en la montaña de Cantabria, y es una de las rutas más bonitas y emocionantes que hemos recorrido.

La ruta comienza en el aparcamiento del Collado del Asón, y desde allí, seguimos el camino que nos lleva hasta el nacimiento del río Asón. El camino es bastante empinado, pero las vistas son impresionantes, y merece la pena el esfuerzo.

Durante la ruta, pasamos por varios collados, y disfrutamos de unas vistas espectaculares de la naturaleza de Cantabria. El paisaje es impresionante, y nos sentimos en armonía con la naturaleza.

A lo largo de la ruta, podemos ver el río Asón, que es uno de los ríos más importantes de Cantabria. El río Asón es conocido por sus aguas cristalinas y su belleza natural.

En resumen, la Ruta del Nacimiento del río Asón es una de las rutas de senderismo más impresionantes de Cantabria. La ruta es perfecta para aquellos que buscan una experiencia única en la naturaleza de Cantabria.

Ruta de la Cascada de Nocedo

La Ruta de la Cascada de Nocedo es una de las rutas de senderismo más populares en Cantabria. Esta ruta es ideal para aquellos que buscan una caminata corta pero impresionante en medio de la naturaleza.

La ruta comienza en el pequeño pueblo de Nocedo, ubicado en el municipio de Valdeprado del Río. Desde allí, seguimos el sendero señalizado que nos lleva a través de un hermoso bosque de hayas y robles.

Después de caminar unos pocos kilómetros, llegamos a la impresionante Cascada de Nocedo. La cascada tiene una altura de más de 20 metros y es un espectáculo impresionante.

Continuando por el sendero, llegamos a la cima de la cascada, donde podemos disfrutar de vistas panorámicas de los alrededores. Desde allí, podemos seguir caminando por el sendero señalizado hasta llegar a la Ermita de San Tirso, una pequeña iglesia ubicada en la cima de una colina con vistas impresionantes.

En general, la Ruta de la Cascada de Nocedo es una caminata corta pero impresionante que ofrece vistas impresionantes de la naturaleza de Cantabria. Recomendamos esta ruta a cualquiera que esté interesado en el senderismo y la naturaleza en Cantabria.

Ruta del Monte Buciero

La Ruta del Monte Buciero es una de las rutas de senderismo más populares en Cantabria. Esta ruta ofrece una vista impresionante de la montaña Buciero y el Faro del Caballo, así como una oportunidad de explorar la hermosa ciudad costera de Santoña.

Nosotros comenzamos la ruta en el puerto de Santoña, desde donde seguimos el camino señalizado que nos llevó a través del bosque de encinas y alcornoques. El camino estaba bien señalizado y fácil de seguir, lo que hizo que la caminata fuera muy agradable.

A medida que ascendíamos por la montaña, la vista se volvía cada vez más impresionante. Podíamos ver el mar y la ciudad de Santoña debajo de nosotros, así como la montaña Buciero y el Faro del Caballo en la distancia.

Llegar al Faro del Caballo fue el punto culminante de la caminata. El faro está situado en un acantilado y ofrece una vista espectacular del mar y la costa. También hay un pequeño museo en el faro que cuenta la historia de la navegación en la zona.

En general, la Ruta del Monte Buciero es una caminata muy agradable y recomendable en Cantabria. La vista desde la cima de la montaña es impresionante y el Faro del Caballo es definitivamente un lugar que no te puedes perder si estás en la zona.

Ruta de los Picos de Europa cántabros

En nuestra búsqueda por las mejores rutas de senderismo en Cantabria, no podemos dejar de mencionar la impresionante Ruta de los Picos de Europa cántabros. Esta ruta es una de las más populares y espectaculares de la región, y nos lleva a través de algunos de los paisajes más impresionantes de la cordillera cantábrica.

La ruta comienza en el teleférico de Fuente Dé, que nos lleva a una altura de más de 1800 metros sobre el nivel del mar. Desde aquí, podemos disfrutar de unas vistas impresionantes de los Picos de Europa y de la montaña cántabra en general.

Una vez en la cima, comenzamos nuestra caminata por el PR-PNPE 24 Puertos de Áliva. Este sendero nos lleva a través de los valles y picos más impresionantes de los Picos de Europa, y nos permite disfrutar de una amplia variedad de paisajes y vistas espectaculares.

A lo largo de la ruta, podemos encontrar una gran cantidad de fauna y flora autóctona, y podemos disfrutar de la tranquilidad y la belleza de la naturaleza en su estado más puro. Además, la ruta está bien señalizada y es fácil de seguir, lo que la hace ideal para aquellos que buscan una experiencia de senderismo relajante y segura.

En resumen, la Ruta de los Picos de Europa cántabros es una experiencia espectacular que vale la pena experimentar para cualquier amante de la naturaleza y el senderismo. Con vistas impresionantes, una amplia variedad de paisajes y una experiencia de senderismo segura y bien señalizada, esta ruta es una de las mejores opciones disponibles en Cantabria.

Ruta del Monte Candina

La Ruta del Monte Candina es una de las rutas de senderismo más populares en Cantabria. Nosotros la hemos recorrido y podemos decir que es una experiencia única.

La ruta comienza en la localidad de Castro Urdiales y se extiende por el Monte Candina, una montaña de más de 300 metros de altura. Durante el recorrido, podemos disfrutar de impresionantes vistas del mar Cantábrico y los acantilados que lo rodean.

Uno de los puntos más destacados de la ruta es el Monte Hozarco, un pico que se encuentra a unos 200 metros de altura y ofrece una vista panorámica de la zona. El ascenso al Monte Hozarco es un poco difícil, pero vale la pena el esfuerzo.

Durante la ruta, también podemos disfrutar de la flora y fauna autóctonas de la zona. El Monte Candina es el hogar de muchas especies de aves y plantas, algunas de las cuales son endémicas de la región.

En resumen, la Ruta del Monte Candina es una experiencia única que no debe perderse. Si eres amante del senderismo y quieres disfrutar de impresionantes vistas del mar Cantábrico y los acantilados, esta ruta es para ti.

Ruta del Hayal de Aloños en la comarca de Liébana

En la comarca de Liébana, en Cantabria, encontramos una ruta de senderismo que no podemos dejar de visitar: la Ruta del Hayal de Aloños. Esta ruta es ideal para los amantes de la montaña y los bosques, ya que nos lleva a través de un impresionante hayedo que nos dejará sin aliento.

La ruta comienza en el pueblo de Cabezón de Liébana y tiene una longitud de unos 9 kilómetros. Durante el recorrido, caminaremos por un sendero bien señalizado que nos llevará a través del desfiladero de la Hermida y nos permitirá disfrutar de unas vistas espectaculares de la comarca de Liébana.

El punto más destacado de la ruta es, sin duda, el hayedo de Aloños. Este bosque de hayas es uno de los más impresionantes de Cantabria y es el hogar de una gran variedad de flora y fauna. Durante la ruta, podremos observar algunas especies de aves como el pico picapinos o el treparriscos, así como algunos mamíferos como el corzo o el jabalí.

Además, la Ruta del Hayal de Aloños nos permite conocer la historia y la cultura de la comarca de Liébana. Durante el recorrido, encontraremos algunos restos de antiguas explotaciones mineras y podremos visitar la ermita de San Roque, una pequeña capilla situada en lo alto de una colina con unas vistas impresionantes de la comarca.

En definitiva, la Ruta del Hayal de Aloños es una experiencia única que no podemos perdernos si visitamos la comarca de Liébana. Un recorrido que nos permitirá disfrutar de la naturaleza y la cultura de la zona de una manera única.

Ruta por la Costa Quebrada Cántabra

En nuestra exploración de las rutas de senderismo en Cantabria, no podemos dejar de mencionar la impresionante costa quebrada. Esta ruta de senderismo ofrece una experiencia única, combinando hermosos paisajes de mar y montaña.

La ruta comienza en las Dunas de Liencres, un parque natural impresionante con una variedad de ecosistemas y paisajes. Desde allí, nos dirigimos hacia el Mar Cantábrico, donde podemos disfrutar de impresionantes vistas de la costa cántabra.

La caminata nos lleva por una serie de playas, incluyendo la Playa de la Arnía, la Playa del Madero, la Playa de Portio, la Playa de Cerrias y la Playa de Somocuevas. Cada una de estas playas ofrece su propio encanto y belleza, haciendo que la caminata sea aún más interesante.

Además de las playas, la ruta también nos lleva por la costa quebrada, donde podemos admirar las impresionantes formaciones rocosas creadas por la acción del mar. La caminata es moderada en dificultad, con algunas subidas y bajadas, pero en general es accesible para la mayoría de las personas.

En resumen, la ruta por la Costa Quebrada Cántabra es una experiencia única que combina impresionantes paisajes de mar y montaña. Desde las Dunas de Liencres hasta las playas y la costa quebrada, esta caminata ofrece una variedad de vistas impresionantes y oportunidades para disfrutar de la naturaleza en todo su esplendor.

Senda Mitológica del Monte Hozarco y Mirador de Santa Catalina

La Senda Mitológica del Monte Hozarco y Mirador de Santa Catalina es una ruta de senderismo imprescindible para los amantes de la naturaleza y la mitología. Esta ruta nos llevará por el monte Hozarco, donde podremos disfrutar de unas vistas impresionantes del valle de Liébana desde el mirador de Santa Catalina.

Durante el recorrido, podremos encontrar diferentes paneles informativos que nos explicarán la historia y la mitología de la zona. Además, podremos ver diferentes esculturas que representan a los personajes mitológicos que habitan en el monte Hozarco, como el oso, el duende o el hada.

La ruta tiene una longitud de aproximadamente 5 kilómetros y una duración de unas 2 horas. El nivel de dificultad es moderado, por lo que es apta para todas las edades y niveles de experiencia en senderismo.

El monte Hozarco es una zona de gran interés natural, con una gran variedad de especies vegetales y animales. Durante el recorrido podremos ver diferentes especies de aves, como el buitre leonado o el águila real, así como diferentes especies de plantas y árboles autóctonos de la zona.

El mirador de Santa Catalina es uno de los puntos más espectaculares de la ruta, desde donde podremos disfrutar de unas vistas panorámicas impresionantes del valle de Liébana. Desde aquí podremos ver el pueblo de Potes, el río Deva y el macizo central de los Picos de Europa.

En resumen, la Senda Mitológica del Monte Hozarco y Mirador de Santa Catalina es una ruta de senderismo imprescindible para los amantes de la naturaleza y la mitología. Un recorrido que nos permitirá disfrutar de unas vistas impresionantes, conocer la historia y la mitología de la zona y descubrir la gran variedad de especies vegetales y animales que habitan en el monte Hozarco.

Ruta por el Bosque de Secuoyas de Cantabria

Si buscas una experiencia de senderismo única en Cantabria, te recomendamos hacer la Ruta por el Bosque de Secuoyas. Este bosque se encuentra en el Parque Natural de Saja-Besaya y es uno de los pocos lugares en Europa donde se pueden encontrar estas imponentes especies de árboles.

La ruta comienza en el pueblo de Cabezón de la Sal y tiene una longitud de aproximadamente 10 kilómetros. Durante el recorrido, podremos disfrutar de la naturaleza en todo su esplendor, caminando entre árboles de gran altura y rodeados de una gran variedad de flora y fauna.

El bosque de secuoyas es un lugar mágico que nos transporta a otro mundo, donde la tranquilidad y la paz son las protagonistas. Recomendamos hacer la ruta durante el atardecer, para poder disfrutar de la luz del sol entre las copas de los árboles y sentir la magia del lugar.

Es importante llevar ropa cómoda y calzado adecuado para caminar por terreno montañoso. También es recomendable llevar agua y algo de comida para reponer fuerzas durante la ruta.

En definitiva, la Ruta por el Bosque de Secuoyas de Cantabria es una experiencia única para los amantes de la naturaleza y el senderismo. No te la pierdas!

Ruta del Túnel de la Engaña

La Ruta del Túnel de la Engaña es una de las rutas de senderismo más impresionantes de Cantabria. Nos lleva a través de paisajes verdes y montañas impresionantes, y nos permite sumergirnos en la naturaleza de la región.

La ruta comienza en Vega de Pas y nos lleva a través de la montaña de Redo. El camino es un poco exigente, pero las vistas son impresionantes. El punto culminante de la ruta es el Túnel de la Engaña, un impresionante túnel ferroviario que se encuentra a más de 1000 metros de altura.

Una vez que llegamos al túnel, podemos explorar sus impresionantes arcos y admirar las vistas desde la cima. Después de disfrutar del túnel, podemos continuar nuestra caminata a través de la montaña de Redo y disfrutar de las vistas panorámicas de la región.

En general, la Ruta del Túnel de la Engaña es una experiencia increíble que nos permite disfrutar de la naturaleza y la belleza de Cantabria. Si te gusta el senderismo y la naturaleza, esta es una ruta que no puedes perderte.

Cuando compres o reserves algo mediante un enlace de nuestra web, nosotros podemos obtener una comisión.