Origen del Mercado Medieval de Cáceres

¿Quieres saber más sobre el Mercado Medieval de las Tres Culturas de Cáceres? Te indicamos cuál es el origen del Mercado Medieval de Cáceres
Historia del Mercado Medieval de Cáceres

A mediados de noviembre, llega a Cáceres el popular Mercado Medieval de las Tres Culturas de Cáceres, más conocido como el Mercado Medieval de Cáceres y con él, una semana cargada de actividades que giran en torno a esta celebración.

Debido a su popularidad, el Mercado Medieval de Cáceres acoge a miles de personas de toda la geografía española, incluso de fuera de nuestro país. Tanto es su éxito que, tal vez te estés preguntando por el origen del Mercado Medieval de Cáceres.

Aunque debido a su denominación como Mercado Medieval de las Tres Culturas te puedes hacer una idea de cuál fue su origen. A continuación, vamos a hablarte de cuál es el origen del Mercado Medieval de Cáceres.

Te invitamos a sumergirte en una experiencia única en la Ciudad Monumental de Cáceres, donde viajarás en el tiempo y explorarás las tres culturas que coexistieron en la Edad Media: la Cristiana, la Judía y la Musulmana.

Origen del Mercado Medieval de Cáceres

Cuando un evento anual alcanza más de 20 ediciones, por sí mismo explica su éxito. Y es que, como cada año, las calles de Cáceres se engalanan para la ocasión para celebrar el Merado Medieval de las Tres Culturas cuando llega el mes de noviembre.

    ➡ ️¿PLANIFICANDO TU ESCAPADA? Te ayudamos:
  • Contrata tus actividades y tours en Cáceres: AQUÍ.
  • Reserva tu hotel al mejor precio: AQUÍ.
  • El mejor apartamento turístico de la ciudad: La Casina.
  • Las mejores guías de viaje: AQUÍ.
  • El mejor seguro de viaje, con -5% de descuento: AQUÍ.

Durante cuatro días, las calles del casco histórico de Cáceres se inundan de música, de paseantes, de artesanía, de puestos de alimentación y bebidas y te tenderos que sacarán a la venta sus mejores productos. ¿Quieres conocer el origen del Mercado Medieval de Cáceres? Sigue leyendo para saber más sobre la historia del Mercado Medieval de Cáceres.

Mercado Medieval de Cáceres

El origen del mercado medieval de Cáceres se remonta al siglo XIII, cuando la ciudad se convirtió en un importante centro comercial y de intercambio de mercancías entre Castilla y Portugal. Durante la Edad Media, la ciudad de Cáceres se convirtió en un importante enclave estratégico en la frontera entre los reinos de Castilla y Portugal, lo que favoreció el desarrollo de un intenso comercio y la consolidación de su economía.

Historia de Mercado Medieval de Cáceres

Tal y como indica su nombre, el Mercado Medieval de las Tres Culturas de Cáceres tiene un origen medieval.

A pesar de que, no han quedado datos escritos sobre el verdadero origen del Mercado Medieval de Cáceres, te podemos asegurar que este evento tiene su origen en la Edad Media, más concretamente en la Baja Edad Media, entre los siglo XII y XV.

Aunque las calles de la ciudad de Cáceres en la época en la que convivían las tres culturas a las que hace referencia el Mercado Medieval de Cáceres han sufrido modificaciones con el paso del tiempo, a un cacereños de aquella época no le resultaría difícil saber dónde dirigirse para comprar los productos en el mercado.

Con el paso del tiempo, la ciudad de Cáceres se fue transformando, debido principalmente al esplendor económico vivido desde finales del XV en adelante. Hecho que hizo que la ciudad de Cáceres medieval se convirtiera en una ciudad renacentista y que, a pesar de ello, se siguiera celebrando un mercado donde cada una de las culturas ponían a la venta sus mejores productos, siempre conviviendo en paz y armonía.

Las denominadas “tres culturas” convivían sin muchos altercados. Las comunidades cristianas, judía y musulmana no vivían mezcladas, pues cada una de ellas tenían convivían en diferentes zonas, pero si que, existía un cierto comercio entre ellas, que es el que ha dado lugar al Mercado Medieval de las Tres Culturas. La mayoría de los judíos y los escasos mudéjares de Cáceres vivían apartados por orden dada en 1478, en los contornos de la plaza Mayor durante los años previos a su expulsión o conversión. Dentro del recinto amurallado no hubo barrios delimitados para las minorías. En lo que hoy se conoce como “judería vieja” también vivieron cristianos, entre ellos moriscos y gitanos en el siglo XVI y posteriores.

El paso del tiempo, hizo que la ciudad de Cáceres surgieran otros sitios donde cada artesano y vendedor pusiera a la venta sus productos, aunque siempre ha habido un pequeño mercado en el que los vendedores se reunían para mostrar sus productos a la venta.

Mercado Medieval de Cáceres

A día de hoy, el Mercado Medieval de las Tres Culturas de Cáceres tiene un carácter meramente turístico. Y se lleva celebrando durante el mes de noviembre de cada año desde 2000, a excepción del año 2020 debido a la crisis sanitaria por el virus de la Covid-19. Siendo a día de hoy, uno de los eventos más multitudinarios de la ciudad de Cáceres.

El mercado medieval de Cáceres se celebra cada año en el mes de noviembre, y cuenta con una amplia variedad de puestos de artesanía, gastronomía y productos típicos de la región. La feria recrea la atmósfera de la Edad Media, con espectáculos de música, danza y teatro, así como con la presencia de personajes históricos y leyendas populares de la época.

El Mercado Medieval de las Tres Culturas es una ocasión inigualable para regresar a la Edad Media y conocer las culturas que convivían en la ciudad con animación y espectáculos callejeros que acompañan un sinfín de actividades. Un forma amena de introducirse en la historia de la ciudad de Cáceres y disfrutar de la época medieval para todos los públicos.

Cuando compres o reserves algo mediante un enlace de nuestra web, nosotros podemos obtener una comisión.

Completa tu visita a Cáceres con estas excursiones:

Compartir:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Nos mueven las ganas de transmitir todo lo que durante los años hemos aprendido de esta noble, bella y acogedora ciudad. De eso, y de hacer de tu estancia en Cáceres una experiencia lo más memorable posible.

Mapa Web: