Zamarrilla: La aldea medieval abandonada de Cáceres

Te contamos todo lo que sabemos sobre el despoblado medieval Zamarrilla: historia, características y cómo visitarlo.
Aldea medieval Zamarrilla Cáceres

Como ciudad de referencia en el medievo de la Península Ibérica y en los siglos posteriores, es fácil entender que en torno a la ciudad de Cáceres existieran pequeñas aldeas que sirvieran para vertebrar el vasto territorio desde un punto de vista de las actividades económicas de la época. La aldea medieval de Zamarrilla responde a ese preámbulo.

🗓️ De qué época es la aldea medieval de Zamarrilla en Cáceres

Aldea medieval Zamarrilla Cáceres

La creación de la aldea data del siglo XIV, extendiéndose la historia de Zamarrilla hasta el siglo XVIII, momento en el que llegó a contar con unos 200 habitantes in situ.

En ese momento, la deriva de las circunstancias hicieron que el poblado se convirtiera en despoblado, quedando en el estado de ruina actual a pesar de tener unos dueños.

🏘️ Cómo es el despoblado medieval Zamarrilla

📍 Cómo llegar a la aldea medieval Zamarrilla

Para llegar al poblado medieval Zamarrilla (o Zamarrillas, pues hay referencias del nombre con y sin “s”), basta con dirigirse a la pedanía de Valdesalor por la Nacional 630 dirección Mérida, a 10 km de Cáceres, y tomar luego la carretera a la izquierda que conduce al embalse del mismo nombre.

Cómo llegar a la Zamarrilla Cáceres

Poco antes de llegar a la presa del embalse, encontraremos un camino a mano izquierda que pasa bajo el acueducto, y que nos conduce hasta las ruinas de Zamarrilla en Cáceres.

Puedes pinchar en el enlace de arriba para llegar a la Zamarrilla en coche, en bicicleta, o a pie, o puedes echar un vistazo al mapa de abajo si quieres.

Cuando llegues a la Zamarrilla, verás que hay una puerta que te impide continuar hacia la aldea por el camino, ya que las ruinas se encuentran en un recinto privado destinado a la actividad agropecuaria y los dueños del mismo no contemplan su apertura como reclamo turístico.

Son tres los edificios de Zamarrilla que más llaman la atención, incluso en el estado de ruina actual:

  • La ermita de Nuestra Señora de la Esclarecida
  • Casa Palacio de Ovando
  • Castillo Medieval Zamarrilla

Los vemos por separado:

💒 Ermita de Nuestra Señora de la Esclarecida en Zamarrilla

La primera edificación que encontramos es la iglesia, al borde del camino en las afueras de la aldea, que ahora funciona como almacén. Está dedicada a Nuestra Señora de la Esclarecida y se encuentra junto a una antigua charca.

La iglesia de Zamarrilla tiene una cabecera poligonal construida con sillería granítica que rivaliza con la del mejor edificio de la región. Además, en los lados sur y oeste se encuentra una galería porticada que evoca relatos antiguos.

⚔️ Casa Palacio de Ovando en Zamarrilla (Cáceres)

El edificio de mayor importancia del enclave es, sin duda, la Casa Palacio de Ovando, levantada en el siglo XVI por una de las familias de prestigio en la heráldica de la muy noble ciudad de Cáceres.

Se trata de un impresionante palacio con un espacio cerrado y ajardinado frente a su fachada principal. Aunque actualmente en desuso, todavía se pueden apreciar restos de mobiliario que nos indican que fue utilizado como lugar de recreo o segunda residencia.

🏰 Castillo Medieval Zamarrilla (Cáceres)

El castillo de Zamarrilla, o casa fuerte de los Duranes, el que debió ser el edificio de mayor relevancia de la aldea, se encuentra algo alejado del conjunto de casas, en lo alto de una pequeña loma, cerca del embalse que abastece a la explotación.

Su construcción es de unos cien años anterior a la del Palacio de Ovando, de manera que es el edificio que pudo dar origen a la aldea en sí.

Esta construcción es el origen real de la aldea cercana, la base defensiva primaria que, de manera curiosa, fue la primera en caer en el olvido. Varias habitaciones están distribuidas en tres niveles, y algunas de ellas conservan restos ornamentales que nos transportan a épocas muy antiguas: frisos con motivos vegetales, zócalos pintados con colores rojos vibrantes, esgrafiados, entre otros.

🕯️Historia del poblado medieval Zamarrilla de Cáceres

Aunque el origen de Zamarrilla está registrado en el siglo XIV, es probable que se remonte a una época anterior, posiblemente a las décadas posteriores a la conquista leonesa en 1229, cuando empezaron a establecerse los terrenos de pastoreo reales con el propósito de proteger las cabañas ganaderas del Concejo.

De las cusas de su abandono, hay varias hipótesis, una de ellas relacionada con la llegada de las tropas Napoleónicas, pero carece de fundamentos históricos.

Zamarrilla figura en el listado rojo de Patrimonio como un Bien Cultural abandonado, y la responsabilidad de su restauración recae en los propietarios.

📸 ¿Es posible visitar la aldea medieval Zamarrilla?

Aunque los dueños de la finca conocida como Heredamiento y Prado de Zamarrillas no contemplan su visita, sí podemos contemplar el poblado desde el exterior. Si eres de Cáceres, acercarse en bicicleta es un paseo más que asequible, y el camino que nos lleva hasta allí, además, continúa en una senda fácil hasta Torreorgaz.

¿Aún no conoces la aldea medieval de Zamarrilla en Cáceres?

Compartir:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Nos mueven las ganas de transmitir todo lo que durante los años hemos aprendido de esta noble, bella y acogedora ciudad. De eso, y de hacer de tu estancia en Cáceres una experiencia lo más memorable posible.

Mapa Web: