Zamarrilla: La aldea medieval abandonada de Cáceres

Te contamos todo lo que sabemos sobre el despoblado medieval Zamarrilla: historia, caracter├şsticas y c├│mo visitarlo.
Aldea medieval Zamarrilla Cáceres

Como ciudad de referencia en el medievo de la Pen├şnsula Ib├ęrica y en los siglos posteriores, es f├ícil entender que en torno a la ciudad de C├íceres existieran peque├▒as aldeas que sirvieran para vertebrar el vasto territorio desde un punto de vista de las actividades econ├│micas de la ├ępoca. La aldea medieval de Zamarrilla responde a ese pre├ímbulo.

­čŚô´ŞĆ De qu├ę ├ępoca es la aldea medieval de Zamarrilla en C├íceres

Aldea medieval Zamarrilla Cáceres

La creaci├│n de la aldea data del siglo XIV, extendi├ęndose la historia de Zamarrilla hasta el siglo XVIII, momento en el que lleg├│ a contar con unos 200 habitantes in situ.

En ese momento, la deriva de las circunstancias hicieron que el poblado se convirtiera en despoblado, quedando en el estado de ruina actual a pesar de tener unos due├▒os.

    Ô×í ´ŞĆ┬┐PLANIFICANDO TU ESCAPADA? Te ayudamos:
  • Contrata tus actividades y tours en C├íceres: AQU├Ź.
  • Reserva tu hotel al mejor precio: AQU├Ź.
  • El mejor apartamento tur├şstico de la ciudad: La Casina.
  • Las mejores gu├şas de viaje: AQU├Ź.
  • El mejor seguro de viaje, con -5% de descuento: AQU├Ź.

­čĆś´ŞĆ C├│mo es el despoblado medieval Zamarrilla

­čôŹ C├│mo llegar a la aldea medieval Zamarrilla

Para llegar al poblado medieval Zamarrilla (o Zamarrillas, pues hay referencias del nombre con y sin “s”), basta con dirigirse a la pedan├şa de Valdesalor por la Nacional 630 direcci├│n M├ęrida, a 10 km de C├íceres, y tomar luego la carretera a la izquierda que conduce al embalse del mismo nombre.

Cómo llegar a la Zamarrilla Cáceres

Poco antes de llegar a la presa del embalse, encontraremos un camino a mano izquierda que pasa bajo el acueducto, y que nos conduce hasta las ruinas de Zamarrilla en Cáceres.

Puedes pinchar en el enlace de arriba para llegar a la Zamarrilla en coche, en bicicleta, o a pie, o puedes echar un vistazo al mapa de abajo si quieres.

Cuando llegues a la Zamarrilla, ver├ís que hay una puerta que te impide continuar hacia la aldea por el camino, ya que las ruinas se encuentran en un recinto privado destinado a la actividad agropecuaria y los due├▒os del mismo no contemplan su apertura como reclamo tur├şstico.

Son tres los edificios de Zamarrilla que más llaman la atención, incluso en el estado de ruina actual:

  • La ermita de Nuestra Se├▒ora de la Esclarecida
  • Casa Palacio de Ovando
  • Castillo Medieval Zamarrilla

Los vemos por separado:

­čĺĺ Ermita de Nuestra Se├▒ora de la Esclarecida en Zamarrilla

La primera edificaci├│n que encontramos es la iglesia, al borde del camino en las afueras de la aldea, que ahora funciona como almac├ęn. Est├í dedicada a Nuestra Se├▒ora de la Esclarecida y se encuentra junto a una antigua charca.

La iglesia de Zamarrilla tiene una cabecera poligonal construida con siller├şa gran├ştica que rivaliza con la del mejor edificio de la regi├│n. Adem├ís, en los lados sur y oeste se encuentra una galer├şa porticada que evoca relatos antiguos.

ÔÜö´ŞĆ Casa Palacio de Ovando en Zamarrilla (C├íceres)

El edificio de mayor importancia del enclave es, sin duda, la Casa Palacio de Ovando, levantada en el siglo XVI por una de las familias de prestigio en la heráldica de la muy noble ciudad de Cáceres.

Se trata de un impresionante palacio con un espacio cerrado y ajardinado frente a su fachada principal. Aunque actualmente en desuso, todav├şa se pueden apreciar restos de mobiliario que nos indican que fue utilizado como lugar de recreo o segunda residencia.

­čĆ░ Castillo Medieval Zamarrilla (C├íceres)

El castillo de Zamarrilla, o casa fuerte de los Duranes, el que debi├│ ser el edificio de mayor relevancia de la aldea, se encuentra algo alejado del conjunto de casas, en lo alto de una peque├▒a loma, cerca del embalse que abastece a la explotaci├│n.

Su construcci├│n es de unos cien a├▒os anterior a la del Palacio de Ovando, de manera que es el edificio que pudo dar origen a la aldea en s├ş.

Esta construcci├│n es el origen real de la aldea cercana, la base defensiva primaria que, de manera curiosa, fue la primera en caer en el olvido. Varias habitaciones est├ín distribuidas en tres niveles, y algunas de ellas conservan restos ornamentales que nos transportan a ├ępocas muy antiguas: frisos con motivos vegetales, z├│calos pintados con colores rojos vibrantes, esgrafiados, entre otros.

­čĽ»´ŞĆHistoria del poblado medieval Zamarrilla de C├íceres

Aunque el origen de Zamarrilla est├í registrado en el siglo XIV, es probable que se remonte a una ├ępoca anterior, posiblemente a las d├ęcadas posteriores a la conquista leonesa en 1229, cuando empezaron a establecerse los terrenos de pastoreo reales con el prop├│sito de proteger las caba├▒as ganaderas del Concejo.

De las cusas de su abandono, hay varias hip├│tesis, una de ellas relacionada con la llegada de las tropas Napole├│nicas, pero carece de fundamentos hist├│ricos.

Zamarrilla figura en el listado rojo de Patrimonio como un Bien Cultural abandonado, y la responsabilidad de su restauraci├│n recae en los propietarios.

­čôŞ ┬┐Es posible visitar la aldea medieval Zamarrilla?

Aunque los due├▒os de la finca conocida como Heredamiento y Prado de Zamarrillas no contemplan su visita, s├ş podemos contemplar el poblado desde el exterior. Si eres de C├íceres, acercarse en bicicleta es un paseo m├ís que asequible, y el camino que nos lleva hasta all├ş, adem├ís, contin├║a en una senda f├ícil hasta Torreorgaz.

¿Aún no conoces la aldea medieval de Zamarrilla en Cáceres?

Cuando compres o reserves algo mediante un enlace de nuestra web, nosotros podemos obtener una comisi├│n.

Completa tu visita a Cáceres con estas excursiones:

Compartir:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Nos mueven las ganas de transmitir todo lo que durante los años hemos aprendido de esta noble, bella y acogedora ciudad. De eso, y de hacer de tu estancia en Cáceres una experiencia lo más memorable posible.

Mapa Web: