Uno de los días más importantes para San Vicente de Alcántara, en la provincia de Badajoz, es el día en el que se celebra el Corpus Christi.
Y es que, desde hace años, el Corpus Christi de San Vicente de Alcántara es una fiesta que se celebra por todo lo alto y que cada vez tiene más visitantes y más adeptos a la misma.
Tanto los actos que se llevan a cabo, como las impresionantes alfombras que cubren gran parte del pueblo, es un atractivo turístico-religioso de lo más increíble e imperdible. ¿Y tú qué? ¿Te lo vas a perder este 2024?
Corpus Christi de San Vicente de Alcántara 2024: Índice
ToggleCómo celebran el Corpus Christi en San Vicente de Alcántara
La celebración del Corpus Christi en la localidad de San Vicente de Alcántara, lleva aparejado un gran trabajo por parte de los lugariegos.
Pero todo trabajo es poco cuando se hace con sentimiento, ilusión y convivencia entre vecinos, que da como resultado una fiesta de Interés Turístico Regional.
Teñido de las virutas para hacer las alfombras
En la capital del corcho (con permiso de Valencia de Alcántara) no se podían usar otra cosa para hacer las alfombras que virutas de corcho y serrín.
La semana antes de la festividad, los sanvicenteños comienzan con el tenido de estos materiales, según los colores que han propuesto los dibujantes de las alfombras.
Una vez teñida, la viruta se guarda en sacos, bolsas o cubos, hasta el día en el que se deben empezar a usar.
Pintar los dibujos en las calles
La tarde anterior al Corpus, las calles de San Vicente se empiezan a llenar de bocetos de los dibujos que al día siguiente se llenarán de colorido.
Para realizar los dibujos y que sean tal como los diseñadores quieren, son hechos por manos especializadas que pasan a gran escala aquellos que anteriormente se han hecho en un folio.
Realización de las alfombras de colores
El día del Corpus en San Vicente se levantan muy temprano, pues les queda un arduo pero hermoso trabajo.
Unos sanvicenteños junto a otros, van sacando las virutas teñidas para ir rellenado con ellas los dibujos que se hicieron el día anterior.
Los distintos trabajos se reparten entre todos los vecinos, pues a la hora de la procesión tienen que estar todas las alfombras perfectas para el gran acontecimiento, y ellos han de haber terminado a tiempo, para poder acudir bien engalanados para la ocasión.
Procesión del Santísimo Sacramento
Otra de las acciones que se llevan a cabo en el Corpus Christi de San Vicente de Alcántara en Badajoz, es la Procesión de El Santísimo Sacramento.
Una procesión especial no sólo por la procesión en sí, si no porque lo hace entre las calles más engalanadas de la localidad, justo para la ocasión.
El punto de partida de la procesión, a las 13:00 horas, coincide con punto de finalización. La Iglesia Parroquial de San Vicente Mártir.
Su recorrido transcurre a lo largo de 1 kilómetro de alfombras realizadas por los lugareños con sus virutas teñidas de vivos colores, y hace paradas en los distintos altares que se han dispuesto por el recorrido.
En la procesión del Corpus, como en muchas otras procesiones de ese día que se realizan en todo el territorio español, los protagonistas son los niños que han recibido la primera comunión ese año.
Ellos, acompañados de las autoridades civiles y eclesiásticas, y los representantes de las hermandades y cofradías de San Vicente, portan los estandartes de un día tan señalado.
Cuándo ver las alfombras de San Vicente de Alcántara
Si quieres disfrutar de las alfombras de virutas de San Vicente de Alcántara tendrás que recorrer sus calles antes de que la procesión salga de la iglesia.
Una vez que esta sale de entre los muros de la misma, recorre su camino con todo su séquito sobre ellas, desdibujando aquello que los lugareños se han afanado tanto en quedar perfecto.
Sin duda, la fiesta del Corpus Christi de San Vicente de Alcántara es un espectáculo de colores que se celebra año tras año en esta localidad.
Nadie falta a la cita, ni antes ni durante la procesión, pues, lo más importante, es que en el momento de que esta salga todo esté perfecto y precioso.