Si tienes planificado venir a Cáceres, y lo vas a hacer por todo el entorno botánico y de la naturaleza de Cáceres, marca con todos los colores posibles la denominada como “Fuente Barba”, situada en el conocido como Olivar Chico de los Frailes.
Ciertamente, en Cáceres contamos con múltiples lugares de interés en los que albergamos tanto la historia como la tradición, como la propia naturaleza, y efectivamente, el Olivar Chico de los Frailes es uno de esos lugares en el que se acoge la naturaleza en una ciudad como Cáceres.
Pero más allá de hablar del Olivar Chico de los Frailes, lo que ahora nos interesa es hablar de Fuente Barba, uno de los lugares que vas a poder encontrar en el Olivar Chico de los Frailes.
Fuente Barba: Índice
Toggle¿Dónde se encuentra localizada la Fuente Barba?
Si vas al Olivar Chico de los Frailes, a través del Parque del Príncipe de Cáceres, allí encontrarás esta singular, a la vez que coqueta edificación de la ciudad de Cáceres, denominada Fuente Barba.
La misma se trata de una curiosa construcción de planta cuadrada rematada con una cúpula y dos aberturas, una de ellas con un arco de medio punto y la otra de forma rectangular.
Tradicionalmente, esta singular fuente, servía para abastecer de agua al ganado y para el lavado de ropa al igual que otras fuentes tradicionales de la ciudad como la de La Madrila y Fuente Hinche.
En la misma, las queridas lavanderas de Cáceres, sí, las que cada Viernes de Carnaval son recordadas en la querida fiesta de la Quema del Pelele, dando escolta al Pelele para ser quemado, tendían en este lugar la ropa para que se oreara después de lavarla.
Origen de su nombre
Esta fuente, pese a ser una de las grandes desconocidas en el circuito de las fuentes de la ciudad de Cáceres, sí que es cierto que su historia está cargada de singularidades y avatares propios de las más importantes.
El más destacado de todos ellos, en este caso, es el relativo al nombre de la misma, no siendo esta cuestión en ninguno de los casos pacífica, puesto que históricamente era reconocida inicialmente como “Fuente de las Barbas”, para ser considerada posteriormente como Fuente Barbas, para finalmente llegar a nuestros días como Fuente Barba.
La denominación “barba”, no es muy claro tampoco su origen, aunque se estima que provenga de la voz indoeuropea BHARDHA (‘barba’), y que al fin y al cabo, hace referencia a lugares poblados de zarzas, del que derivan otros nombres como Bardal.
Entorno natural en el que se encuentra enclavada
Una de las cuestiones más destacadas de la Fuente Barba, y que le aporta la mayor singularidad está derivada del lugar en el que se encuentra ubicada.
Más allá de incardinarse en el lugar denominado Olivar Chico de los Frailes de Cáceres, es digno de destacar de Fuente Barba que es un paraje natural rodeado de zarzales (según cuenta la tradición oral, término que le da nombre), encinas, alcornoques y otra variada vegetación.
¿Cómo llega hasta nuestros días?
El abandono y el desconocimiento, promovieron en el caso de Fuente Barba, y dado el paraje en el que se encuentra enclavada, que terminara por quedar olvidada para la mayor parte del pueblo de Cáceres.
Pero el Ayuntamiento de Cáceres y la Universidad Popular, también de Cáceres, pusieron todo su empeño en la recuperación histórica de este lugar, y concretamente, de esta edificación.
Actualmente, se encuentra asediada por pintadas y grafittis, que estéticamente no le ofrece la mejor de las imágenes.