Olivar Chico de los Frailes

El parque del Olivar Chico de los Frailes es una versión reducida del parque natural de Monfragüe. ¿Te lo vas a perder?
Olivar de los Frailes

A pesar de la importancia que tiene la zona monumental de Cáceres, en esta grandiosa ciudad también destacan sus numerosos parques. Uno de ellos es el conocido como Olivar Chico de los Frailes.

Olivar de los Frailes

📍 Dónde está el Olivar Chico de los Frailes.

El Olivar Chico de los Frailes de Cáceres cuenta con un tamaño de 12,5 hectáreas donde disfrutar del aire fresco.

El parque del Olivar Chico de los Frailes de Cáceres es un ejemplo de bosque mediterráneo y por tanto, para muchos está considerado como un “pequeño Monfragüe”, debido a sus similitudes.

Dónde está el Olivar de los Frailes

Debido a que se encuentra fuera del casco urbano de Cáceres, son muchos los que se preguntan dónde está el Olivar de los Frailes.

El Olivar Chico de los Frailes de Cáceres se encuentra situado en la ladera sur de la “Sierrilla” y limita con la ronda Norte.

Para acceder al parque, nos encontraremos con tres entradas: la situada en la Sierrilla, la situada en el barrio R-66 o Aguas Vivas a través del conocido camino hacia Fuente Hinche, y a través de la puerta situada en el paseo de la ronda Norte.

Cómo llegar al Olivar Chico de los Frailes de Cáceres

Si te encuentras en el centro de Cáceres y quieres visitar este parque, te preguntarás cómo llegar al Olivar Chico de los Frailes.

Te vamos a explicar brevemente cómo llegar al Olivar Chico de los Frailes desde la Plaza Mayor de Cáceres.

Tanto si decides ir en coche al Olivar Chico de los Frailes como si decides ir andando, vamos a tomar el camino del Hinche por ser la más rápida. En coche tardaremos unos 13 minutos. Andando el recorrido nos llevará unos 50 minutos.

Salimos de la Plaza Mayor de Cáceres hacia la calle del General Margallo, que nos llevará hasta la Plaza de Toros de Cáceres y donde deberemos tomar la avenida de las Lavandera. A mitad de la avenida y a mano izquierda tomaremos la calle Escampleros.

Esta calle Escampleros acaba en la entrada del parque del Príncipe de Cáceres y una vez dentro del parque continuaremos por el camino del Hinche.

El camino del Hinche nos llevará directamente hasta la puerta del Olivar Chico de los Frailes de Cáceres.

De camino a este singular parque desde el barrio de Aguas Vivas, podemos encontrar dos fuentes históricas: Fuente Hinche y Fuente Barba o Bárbara.

Qué ver en el Olivar de los Frailes de Cáceres

Y una vez llegados al parque, ¿qué ver en el Olivar Chico de los Frailes?

El parque del Olivar Chico de los Frailes cuenta con un tamaño de 12,5 hectáreas de terreno donde podemos pasear, correr, jugar con los más pequeños de la casa o disfrutar de una agradable comida al aire libre en las mesas del merendero situado en el parque.

Dentro del parque podemos encontrar muchas especies de árboles autóctonos de la zona tales como encinas, alcornoques, olivos, piruétanos o zumaque. Aunque si por algo destaca este parque es por ser un excelente lugar donde observar aves como abubillas, petirrojos o rapaces nocturnas como el autillo, milanos, cigüeñas, buitres, lechuzas, mochuelos, vencejos, mirlos y gorriones.

En el mismo parque existe una casa de labranza que acogía un centro de interpretación de educación ambiental sobre los Llanos de Cáceres y Sierra de Fuentes. Este centro está actualmente cerrado al público.

En la década de los 90, el Olivar Chico de los Frailes se rehabilitó con la idea de que fuera un área de recreo para aquellos que viven en Cáceres, algo así como una “Casa de Campo Cacereña”, donde reunirse con los familiares y amigos mientras se disfruta de la naturaleza.

Actualmente, el parque a penas tiene uso. Como mucho podemos encontrar grupos de chavales que han decidido quedar allí con sus amigos antes de salir de fiesta o corredores que aprovechan los caminos del parque y de la Sierrilla para hacerse unos cuantos kilómetros.

Horario del Olivar Chico de los Frailes

El Olivar Chico de los Frailes de Cáceres no cuenta con un horario de apertura.

Este singular parque de Cáceres se encuentra abierto las 24 horas del día, los 7 días de la semana.

Para visitar el parque no tendrás que estar pendiente del horario del Olivar Chico de los Frailes.

El Olivar Chico de los Frailes recibe este nombre por haber sido propiedad de los frailes franciscanos de Cáceres. Fue uno de los bienes incautados a la Iglesia por la desamortización de Mendizábal y el terreno fue adquirido por los ascendientes de Fernando Valhondo Calaff.

Compartir:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Nos mueven las ganas de transmitir todo lo que durante los años hemos aprendido de esta noble, bella y acogedora ciudad. De eso, y de hacer de tu estancia en Cáceres una experiencia lo más memorable posible.

Mapa Web: