Qué ver en Losar de la Vera (Cáceres)

Losar de la Vera, descubre los tesoros ocultos de este encantador pueblo extremeño.
Imagen de Losar de la Vera

Hoy vamos a presentarte un pequeño pueblo del norte de Cáceres, con un encanto especial tanto por su arquitectura, su enclave único y la gran cantidad de esculturas que los jardineros de la localidad realizan para embellecer el camino de los viandantes: Losar de la Vera.

Losar de la Vera es conocido por sus pintorescas calles empedradas y su arquitectura tradicional. El pueblo está rodeado por un impresionante paisaje montañoso, con el río Tiétar serpenteando a través de la región, lo que lo convierte en un lugar perfecto para los amantes de la naturaleza y los deportes al aire libre.

Imagen del cartel de Losar de la Vera

Además de su rica historia y sus festividades únicas, Losar de la Vera ofrece a los visitantes la oportunidad de disfrutar de la deliciosa gastronomía de la zona de la que también te hablaremos en esta entrada, para que las conozcas y las pidas cuando estés por allí.

Qué no perderte en tu visita a Losar de la Vera en Cáceres

Para decubrir la esencia única de Losar de la Vera y sumergirte en una experiencia inolvidable que combina la belleza natural, la rica historia y la autenticidad de esta encantadora localidad, tienes que saber qué ver para sacar el mayor rendimiento a tu visita.

    ➡ ️¿PLANIFICANDO TU ESCAPADA? Te ayudamos:
  • Contrata tus actividades y tours en Cáceres: AQUÍ.
  • Reserva tu hotel al mejor precio: AQUÍ.
  • El mejor apartamento turístico de la ciudad: La Casina.
  • Las mejores guías de viaje: AQUÍ.
  • El mejor seguro de viaje, con -5% de descuento: AQUÍ.

En este rincón especial, cada esquina ofrece una oportunidad para explorar, disfrutar y sumergirse en la vida cotidiana de este pintoresco pueblo, y es por eso por lo que has de tener el foco bien puesto en lo que es realmente importante.

Los jardines y sus esculturas

La avenida principal de Losar no deja de sorprender a los visitantes con sus numerosos arbustos convertidos en esculturas.

Imagen de escultura de Losar de la Vera

El pueblo se destaca como un referente en el arte topiario, que consiste en dar forma a las plantas mediante la poda.

Estas obras de arte vegetal se han convertido en el sello distintivo de la localidad, atrayendo la atención de cientos de personas que desean capturar su belleza con sus cámaras.

En 1972, el maestro y jardinero de Losar de la Vera, Vicente Mateos, inició esta curiosa tradición con el objetivo de alegrar y embellecer las calles de su amado pueblo.

Comenzó a crear encantadoras obras de arte vegetal que rápidamente ganaron popularidad, lo que llevó a que sus “discípulos” continuaran con esta labor.

En la actualidad, son ellos quienes se encargan del mantenimiento y la mejora de los jardines que embellecen la localidad.

Losar de la Vera presume de tener uno de los jardines más impresionantes de toda Extremadura, con alrededor de 120 esculturas que adornan la principal arteria del pueblo.

Estas variadas y singulares obras ornamentales son el sello distintivo de la localidad, habiendo sido reconocida a nivel nacional como un referente en el arte topiario, reconocimiento que comparte con el parque temático “El Bosque Encantado” en San Martín de Valdeiglesias, en la Comunidad de Madrid.

Ermita Cristo de la Misericordia

La ermita del Cristo de la Misericordia de Losar de la Vera tiene una estructura rectangular construida con mampostería y sillería, con una única nave cubierta por dos tramos de bóveda de cañón con lunetas.

En su fachada destaca un arco de medio punto coronado por un frontón curvo partido con un óculo encima de la puerta.

El presbiterio está rematado con una cúpula sostenida por pechinas. Su estilo corresponde al barroco popular del siglo XVIII. En su interior, se conserva un retablo mayor de estilo churrigueresco con imágenes de gran valor artístico.

Este templo es el epicentro de las festividades populares de Losar de la Vera, conocidas como “Cristo de las Enagüillas”, que tienen lugar durante la segunda quincena de agosto.

Estas festividades religiosas comienzan con una procesión que parte de la pequeña Ermita de Cristo del Humilladero.

Aunque ha sido sometida a varias reformas a lo largo del tiempo, conserva parte de su retablo mayor y una escultura policromada del siglo XVI, junto con otras valiosas piezas artísticas.

Ermita de San Roque

La Ermita de San Roque es un edificio de pequeñas dimensiones, ampliamente conocido, construido con mampostería y sillares, y con un tejado de cuatro vertientes.

En la puerta de entrada se encuentra la fecha de construcción, que corresponde al año 1805.

La escultura de San Roque data del siglo XVIII, al igual que las imágenes de Santa Bárbara y el Crucificado que se conservan en su interior.

Iglesia Parroquial Santiago Apóstol

Bajo la protección del apóstol Santiago, esta iglesia está construida con mampostería y tiene refuerzos de sillares en las esquinas.

Hay tres entradas que dan acceso a su interior. La más importante es la de la entrada principal, que está entre dos contrafuertes, con un arco puntiagudo y detalles góticos, coronado por un cono que tiene el escudo de los Reyes Católicos.

La torre es una construcción moderna, hecha en 1951, ya que la antigua fue derribada por una tormenta en 1935.

Dentro, hay tres naves divididas en cuatro secciones por seis pilares. Las naves solían tener techos de madera. Ahora, la nave principal tiene un techo de bóveda de cemento y las laterales tienen vigas y ladrillos, que fueron renovados recientemente. El coro al frente tiene un techo de madera.

Puente de Cuartos en Losar de la Vera

El Puente de Cuartos es una impresionante construcción medieval que se ha convertido en el emblema de Losar de la Vera.

Se estima que fue erigido a finales del siglo XV, coincidiendo con la construcción de la iglesia de Santiago Apóstol.

Este puente de sillería de granito cuenta con dos bóvedas y se encuentra en excelente estado de conservación.

Durante el verano, es un lugar frecuentado por bañistas que disfrutan de las refrescantes aguas de las pozas que lo rodean.

Piscinas naturales en Losar de la Vera

Durante el verano, cuando el calor aprieta, las piscinas naturales de Losar de la Vera ayudan a mitigar los peores momentos.

Piscina natural del Charco de Cuartos

La Garganta de Cuartos alberga una impresionante piscina natural, que es uno de los mayores atractivos de Losar de la Vera.

Destaca entre todas las que se encuentran en la comarca de la Vera debido a su caudal abundante, que fluye por la ladera sur de la Sierra de Gredos.

Esta maravilla natural se ubica a tan solo tres kilómetros del pueblo, en dirección a Madrigal y es, sin duda, el mayor punto de encuentro de foráneos y turistas durante el verano.

Piscina Natural Vadillo

La piscina natural Vadillo forma parte de las pozas de la Garganta de Vadillo que pasa al lado de Losar de la Vera, promete una piscina de agua fresca, no muy profunda y de gran transparencia.

Imagen de la piscina Natural de Vadillo Losar de la Vera

Tanto el agua como el entorno se mantienen limpios y bien cuidados. Además, cuenta con una zona de merendero para aquellos que prefieran no comer en el césped, así como un chiringuito para quienes no deseen llevar su propia comida.

Debido a su cercanía al pueblo, la piscina es de fácil acceso, aunque el espacio de estacionamiento es limitado. Se permite la entrada de mascotas y también hay una zona infantil disponible.

Otras zonas de baño en Losar

Antes de terminar con las zonas que has de visitar, queremos hablarte de tres zonas más de baño algo más pequeñas que las anteriores, el Charco “La Herrera” que se encuentra en la Garganta Vadillo y está más o menos a 1 km aguas arriba de la Piscina Vadillo, el Charco “El Molino” que pertenece a la Garganta Cuartos y está a unos 100 metros aguas abajo del Puente Cuartos y el Charco de la Luz situado junto a una antigua central hidroeléctrica en la Garganta de Cuartos.

El tiempo en Losar de la Vera

Aunque no podemos olvidar que estamos en Extremadura, y que somos una tierra con cambios de temperatura generalmente bruscos y extremos, Losar de la Vera tiene un clima algo más suave que otras zonas de la región.

Aún así, por regla general, la zona de la Vera cuenta con un clima mediterráneo caracterizado por inviernos suaves y veranos templados.

Hay que tener en cuenta que la zona en general, debido a la variación de altitudes de la Comarca de la Vera que van desde los 2000 metros s. n. m. en las cumbres de la sierra de Gredos hasta los 200 metros s. n. m. en el río Tiétar, existen disparidades climáticas entre los diferentes municipios.

El norte, donde se ubica la sierra, se distingue por sus temperaturas más bajas y experimenta abundantes precipitaciones, a menudo en forma de nieve, lo que contribuye a llenar las gargantas que desembocan en el Tiétar durante el invierno.

En contraste, la parte sur, más cercana al río Tiétar, presenta temperaturas más elevadas y menos precipitaciones, aunque en invierno se registran numerosas heladas en las cercanías de dicho río.

Teniendo en cuenta que Losar está a una altitud de 545 metros s.n.m., podemos decirte que su clima es más parecido a este segundo, o sea, la parte baja de la sierra. Eso sí, por suerte los veranos no son tan calurosos como más al sur de la región, y los inviernos son algo más frescos dada su cercanía a la sierra y a la nueve.

Si quieres saber si al visitar Losar de la Vera tendrás que meter en la maleta un paraguas o un chubasquero, que sepas que las lluvias tienden a concentrarse en otoño, invierno y parte de la primavera, aunque para asegurarte nada mejor que echar un vistazo a las páginas de la previsión del tiempo.

Qué comer en Losar de la Vera

Ya que estás allí y has disfrutado tanto del encanto del pueblo como de los alrededores, toca darse un homenaje con su gastronomía.

Aquí te vamos a descubrir los sabores de Losar de la Vera, un destino culinario que ofrece una deliciosa variedad de platos tradicionales.

Los más tradicionales son los platos de cabrito, pero no hay que olvidar las morcillas mondongas o su delicioso arroz con leche.

No lo dudes, la cocina de Losar de la Vera es una experiencia que deleitará tu paladar y te llenará de energía para seguir tu camino.

En este punto exploraremos las delicias gastronómicas que este encantador pueblo tiene para ofrecer. ¡Prepárate para un viaje culinario inolvidable!

Sopa de cachuelas

Aunque cada maestrillo tiene su librillo, la forma más usual de preparar la sopa de cachuelas es la siguiente:

Primero se fríe un poco de hígado, luego se machaca en el almirez. Aparte, se fríe la cebolla y los pimientos frescos. Se rehoga este refrito con el hígado machacado y se le agrega una pizca de pimentón.

Se añade agua al refrito y especias, y se deja cocer unos minutos. Mientras todo está cociendo, se agrega la sangre de cerdo y se mueve constantemente.

Se retira del fuego y se vierte en la cazuela sobre las sopas de pan previamente preparadas. Se sirve en cazuela honda y lo habitual es que los comensales lo consuman directamente del recipiente.

Morcillas mondongas

Otra de las preparaciones que no puedes perderte si están en Losar de la Vera son las morcillas mondongas.

En este caso la sangre de cerdo se mezcla con un poco de cebolla y sal para evitar que cuaje. También se mezcla con un poco de ajo, añadiendo un poco de entresijo (grasa de manteca pegada a la manteca) a esta mezcla, que luego se introduce en la tripa con un embudo, y se cuece a fuego lento hasta que la morcilla está cocida.

Cabrito al horno

Los animales de granja son otro de los grandes básicos de la cocina del lugar. En este caso lo usual es prepararlo de la siguiente manera:

Se toma una bandeja de lata y se coloca cebolla en rodajas y una pizca de sal en la base. Luego se dispone un cabrito de 5 a 6 kilos cortado en trozos.

Se agrega sal, cebolla, ajo, pimienta, se exprime un par de limones, un chorrito de aceite y otro de vino blanco.

Todo se introduce en el horno a fuego lento-medio durante alrededor de dos horas y se lleva a la mesa en la misma bandeja.

Caldereta de cabrito

El cabrito es uno de los ingredientes que no falta en la cocina de Losar. Para cocinarlo se divide el cabrito en trozos pequeños.

En un recipiente de hierro se sofríe aceite, cebolla y ajo, luego se añade una pizca de pimentón de la Vera y agua hasta cubrir todo.

A mitad de cocción se incorpora el hígado del cabrito machacado junto con almendras y se deja cocinar a fuego lento durante unos 45 minutos. Se sirve con unas patatas cocidas enteras.

Arroz con leche

Para los postres no hay nada como un dulce de lo más tradicional: el arroz con leche de Losar de la Vera.

Para su preparación, el arroz se cuece en agua con un poco de sal y una cucharada de aceite de oliva durante aproximadamente ocho minutos. Luego se lava bien con agua.

Se prepara la misma cantidad de arroz con azúcar, trozos de manzana, mondas de naranja y limón, y canela en rama.

Se vuelve a cocer todo en leche hasta que esté listo y se sirve en platos amplios para que se enfríe. Se decora con canela en polvo para darle color y un sabor único.

Cuando compres o reserves algo mediante un enlace de nuestra web, nosotros podemos obtener una comisión.

Completa tu visita a Cáceres con estas excursiones:

Compartir:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Nos mueven las ganas de transmitir todo lo que durante los años hemos aprendido de esta noble, bella y acogedora ciudad. De eso, y de hacer de tu estancia en Cáceres una experiencia lo más memorable posible.

Mapa Web: