¿Cuál es la comida típica de Cáceres?

Conoce cuál es la comida típica de Cáceres. Sus platos, sus alimentos, sus dulces y su bebida típica.
conoce la comida típica de Cáceres

Las comidas típicas de Cáceres que vamos a destacar en nuestro post (pedimos perdón por las que no están) son un total de 17, y son las migas, los muchachitos con chaleco, el cojondongo, la prueba, el zorongollo, el cochifrito, la caldereta, el ajo blanco, el jamón, el lomo ibérico, el morcón y la patatera ibérica, la torta del Casar, las floretas, los pestiños, las roscas de alfajor, los coquillos, los repápalos y el licor de bellota.

😃 Eso sí, aquí sólo te las vamos a presentar. Si quieres conocerlas en profundidad, busca el nombre de cada comida que está destacado en rojo, pínchalo, y lee el post específico de cada una de ellas.
En dichos post conocerás, además de la historia y algunas curiosidades, las recetas para elaborar las comidas típicas de Cáceres (siempre que puedas prepararlas en casa).

Comidas típicas de Cáceres

España es un país gastronómico, eso lo sabemos, y nosotros no nos íbamos a quedar atrás. Es tal la cantidad de comida típica de Cáceres la que tenemos para mostrarte, que es casi imposible que podamos hablarte de todo en un sólo post, pues se volvería infinito.

Hay que tener en cuenta que estamos delante de la que es la segunda provincia más grande en extensión de España, después de Badajoz, y en la que encontramos climas muy dispares y zonas que han estado increíblemente aisladas durante siglos.

    ➡ ️¿PLANIFICANDO TU ESCAPADA? Te ayudamos:
  • Contrata tus actividades y tours en Cáceres: AQUÍ.
  • Reserva tu hotel al mejor precio: AQUÍ.
  • El mejor apartamento turístico de la ciudad: La Casina.
  • Las mejores guías de viaje: AQUÍ.
  • El mejor seguro de viaje, con -5% de descuento: AQUÍ.

Creemos que estas son las principales razones por la que hay tal cantidad de comida típica cacereña, tan diversa y, al mismo tiempo, tan afín en algunos casos a localidades cercadas de otras comunidades autónomas.

Por suerte, ahora que es sencillo moverse de un sitio a otro, las podemos conocer, degustar y disfrutar en todos los puntos de nuestra provincia y más allá.

Las comidas típicas de la provincia de Cáceres las podemos dividir en platos preparados con una base de los ingredientes más representativos de la tierra, alimentos como tal y una de las bebidas más típicas de Extremadura… ¡Vamos con ella!

Platos típicos de Cáceres

En esta apartado queremos destacar algunas de las recetas típicas de Cáceres.

Recetas que han ido pasando de padres a hijos y que, aun teniendo una base común, casi en cada casa se les da un toque diferente.

Migas extremeñas

Restaurantes para probar las migas en Cáceres

Recetas de migas extremeñas hay casi una por cada casa. Las hay que llevan chorizo, las hay que el chorizo ni lo huelen. Las que se acompañan con huevo frito, las que el huevo no es parte de la receta. Las hay que se usa pimiento rojo, y las que lo usan verde, o no usan pimiento.

Lo que todas las recetas de migas tienen en común es su base de pan de calidad, del que ha sobrado de los días anteriores, el pimentón de la Vera y el ajo.

Carillas o muchachitos con chaleco

Las carillas son una legumbre, una alubia, de tamaño pequeño y con una mancha negra que las hace fácilmente reconocibles.

No es sencillo encontrar en los restaurantes de Cáceres aquellos que ponen carillas en sus menús. Pero todos sabemos que en los hogares cacereños, son un alimento que no suele faltar.

Gazpacho extremeño o cojondongo

Qué particularidades tiene el gazpacho extremeño

La base de todos los gazpachos tradicionales está en el tomate, y en el gazpacho extremeño no iba a ser menos.

Para nosotros, esta maravilla culinaria debería ser conocida en todas partes, y es por ello por lo que apostamos por él… Aunque, por desgracia, incluso entre nuestras fronteras es complicado dar con locales donde preparen un verdadero gazpacho extremeño.

Prueba de cerdo

qué es la prueba de cerdo

Nos encanta la prueba de cerdo y, si no la has probado, te aconsejamos que la pruebes, pues seguro que te enamorarás como nosotros.

Acompañada de un buen pan como aperitivo, como entrante en una comida sobre una tostada o como un segundo plato contundente, la prueba de cerdo es una auténtica delicia con un potente sabor a pimentón.

Zorongollo extremeño

Qué es el zorongollo extremeño

A los que nos gustan los pimientos asados, nos es complicado creer que haya algo que pueda mejorar la mezcla perfecta de pimiento asado, cebolla y/o ajo, aceite de oliva de calidad, vinagre y sal.

Pero sí que lo hay, y es el zorongollo de Extremadura. Un plato que te sorprenderá al tanto al comerlo, como al leer su nombre.

Cochifrito

Cochifrito Cacereño

De otras partes de nuestra geografía española, es típico el cochinillo asado, pero de Cáceres es más típico el cochifrito.

En este caso el cochinillo es troceado y frito en abundante aceite caliente y saborizado con ajo… Una delicia para los sentidos.

Caldereta de cordero o de cabrito

Dónde Comer Caldereta Extremeña en Cáceres

A comer caldereta extremeña viene mucha genta a nuestra región. Su sabor es único gracias a su elaboración tradicional.

La caldereta se puede preparar no sólo con cordero o cabrito, también se puede hacer con cochinillo, pero la más tradicional es la de cordero.

Cada una tiene un sabor completamente distinto a la otra. Por lo que no descartes una caldereta preparada con una carne distinta a otra si la primera no te agradó por completo, pues no tendrán nada que ver.

Ajo blanco

Cómo hacer ajoblanco extremeño

Como pasa con muchas otras recetas que han pasado de padres a hijos, hay muchas versiones del ajo blanco extremeño.

Como base de esta preparación, y si no no podría llamarse ajo blanco, está el ajo, el pan, el mejor AOVE de Cáceres, un buen chorro de vinagre y sal. El resto de ingredientes son para darle el toque especial de cada casa.

En verano, fresquito, sin lugar a dudas es una sopa fría, la mar de rica.

Alimentos típicos de Cáceres

En este caso vamos a destacar aquellos alimentos que, sin necesidad de ser cocinados, son la base de la alimentación cacereña tradicional, ya sea porque se comen solos (con un buen pan de Cáceres) o porque son perfectos para hacer guisos, sopas u otras delicatesen.

Jamón ibérico

Dónde comer buen jamón

Del cerdo, en Extremadura, nos gustan hasta los andares. Y el rey en esto de los embutidos ibéricos de Extremadura es, sin duda, el jamón ibérico.

Degustar un buen jamón ibérico Dehesa de Extremadura cuando estés entre nosotros, es algo que te tienes que permitir. No te arrepentirás.

Lomo ibérico

Qué es el lomo embuchado extremeño

El lomo embuchado extremeño es otro de los grandes deseados de nuestros productos del cerdo.

Con una elaboración única en nuestra región, esta delicia es buscada, comprada y disfrutada por los paladares más exquisitos.

Morcón ibérico

morcón iberico

Vaya nombre feo que tiene este delicioso embutido: morcón.

El morcón ibérico recuerda en su sabor a un chorizo, pues su guiso tiene los mismos ingredientes que este y en su base está el pimentón.

Para saber si estás comiendo morcón o chorizo, mira el tamaño. Si es muy grande, es morcón.

Patatera

patatera de Extremadura

Si el jamón ibérico es el rey de los ibéricos, la patatera de Extremadura es la reina.

Humilde en sus orígenes y en sus ingredientes, la patatera se ha ido haciendo hueco no sólo en los hogares más modestos, también en los restaurantes de más alto postín.

Torta del Casar

¿Cómo se come la Torta del Casar para disfrutarla al máximo?

Un queso con Denominación de Origen y un sabor único es el que vas a encontrar con el nombre de Torta del Casar.

La Torta del Casar es mundialmente conocida y tiene un sabor y un olor tan intenso, que o la amas o la odias. No suele haber en esto término medio.

Por suerte para los productores de la Torta, son más los que la aman que los que la odian… Y esperamos que siga así la cosa.

Dulces típicos

Lo dulces son, pero sobre todo eran en tiempos más complicados, la alegría de las casas en fechas señaladas.

Las recetas de los dulces típicos cacereños han ido pasando de madres a hijas (sí, era así, que no se moleste nadie) hasta llegar a nuestros días.

Hoy estos dulces se siguen haciendo como se hacían antes. Y a los niños y a las niñas, les encanta meterse en la cocina a hacerlos con sus mayores.

Los dulces que vamos a destacar (pues sabemos que hay más y te animamos a ponernos un comentario para contarnos cómo se llaman y cómo son) son estos:

Floretas

floretas extremeñas

Con una forma preciosa, gracias al molde que se usa a la hora de freírlas, tenemos las flores dulces o floretas.

Son muy típicas de Semana Santa y Carnavales y se pueden comer bañadas en miel o en azúcar.

Pestiños

pestiños extremeños

Como pasa con las floretas, los pestiños también son típicos de la Semana Santa, pero además son muy cocinados también en Navidad.

Este dulce es mucho más consistente que la floreta, pues la anterior tiene una masa muy liviana, mientas estos son más gruesos y consistentes.

Bañados en miel, azúcar o azúcar y canela, los pestiños son una delicia.

Roscas de alfajor

Roscas de Alfajor

Son las más sencillas de encontrar en estos momentos en las tiendas de todo Cáceres.

Se trata de unas roscas de masa no dulce, a la que se aporta el sabor exquisito de la miel, rellenándolas con ella. O sea, roscas rellenas de miel.

Por suerte los fabricantes han empezado a comercializarlas en tamaño pequeño, porque es imposible dejar una de estas deliciosas roscas de alfajor a medias.

Coquillos

qué son los coquillos de Cáceres

Seguimos con otra masa ligera, que se infla en el momento de la fritura: los coquillos extremeños.

Como en los casos anteriores, los más tradicionales se bañaban en miel y los más actuales, se rebozan en harina.

Repápalos

Dónde comer repápalos extremeños

Este dulce típico de Cáceres tiene una buena cantidad de nombres. No sabemos la razón, pero parece que cada zona de nuestra provincia le ha bautizado con un nombre diferente.

Comerse un repápalo es toda un sorpresa de explosión de sabor para los sentidos.

Por desgracia, estos no se encuentran a la venta en los comercios y sólo podrás comerlos si los haces en casa o si los encuentras en algún restaurante tradicional de la provincia… Ah, y en el post en el que hablamos de los repápalos en profundidad, que sepas que te contamos cómo hacerlos también salados, pues se pueden comer de las dos maneras.

Y para beber….

No queremos irnos sin destacar una de las joyas de nuestras bebidas.

Podríamos haber hablado de los vinos, pues vinos en Cáceres los hay de una altísima calidad y un delicioso sabor. Pero es que este licor es único en España y por eso merece una mención especial.

Licor de bellota

Qué es el licor de bellota

Cuando te llegue un camarero al final de una comida en la que, esperamos, hayas comido alguno de los platos que te hemos recomendado aquí, preguntándote si quieres un licorcito, no lo dudes y pide un chupito de licor de bellota de Extremadura.

De elaboración única en nuestra comunidad autónoma, el licor de bellota tiene un sabor curioso que seguro te gustará si te gustan los licores.

Y esto es todo. Somos conscientes que nos hemos quedado mucho atrás, y si eres de Cáceres, te pedimos que nos dejes algún comentario que pueda ayudar a quien sea de fuera y lea este post. Gracias.

Cuando compres o reserves algo mediante un enlace de nuestra web, nosotros podemos obtener una comisión.

Completa tu visita a Cáceres con estas excursiones:

Compartir:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Nos mueven las ganas de transmitir todo lo que durante los años hemos aprendido de esta noble, bella y acogedora ciudad. De eso, y de hacer de tu estancia en Cáceres una experiencia lo más memorable posible.

Mapa Web: