¬ŅCu√°l es la comida t√≠pica de C√°ceres?

Las comidas t√≠picas de C√°ceres que vamos a destacar en nuestro post (pedimos perd√≥n por las que no est√°n) son un total de 17, y son las migas, los muchachitos con chaleco, el cojondongo, la prueba, el zorongollo, el cochifrito, la caldereta, el ajo blanco, el jam√≥n, el lomo ib√©rico, el morc√≥n y la patatera ib√©rica, la torta del Casar, las floretas, los pesti√Īos, las roscas de alfajor, los coquillos, los rep√°palos y el licor de bellota.

ūüėÉ Eso s√≠, aqu√≠ s√≥lo te las vamos a presentar. Si quieres conocerlas en profundidad, busca el nombre de cada comida que est√° destacado en rojo, p√≠nchalo, y lee el post espec√≠fico de cada una de ellas.
En dichos post conocerás, además de la historia y algunas curiosidades, las recetas para elaborar las comidas típicas de Cáceres (siempre que puedas prepararlas en casa).

Comidas típicas de Cáceres

Espa√Īa es un pa√≠s gastron√≥mico, eso lo sabemos, y nosotros no nos √≠bamos a quedar atr√°s. Es tal la cantidad de comida t√≠pica de C√°ceres la que tenemos para mostrarte, que es casi imposible que podamos hablarte de todo en un s√≥lo post, pues se volver√≠a infinito.

Hay que tener en cuenta que estamos delante de la que es la segunda provincia m√°s grande en extensi√≥n de Espa√Īa, despu√©s de Badajoz, y en la que encontramos climas muy dispares y zonas que han estado incre√≠blemente aisladas durante siglos.

    ‚ě° ÔłŹ¬ŅPLANIFICANDO TU ESCAPADA? Te ayudamos:
  • Contrata tus actividades y tours en C√°ceres: AQU√ć.
  • Reserva tu hotel al mejor precio: AQU√ć.
  • Las mejores gu√≠as de viaje: AQU√ć.
  • El mejor seguro de viaje, con -5% de descuento: AQU√ć.

Creemos que estas son las principales razones por la que hay tal cantidad de comida t√≠pica cacere√Īa, tan diversa y, al mismo tiempo, tan af√≠n en algunos casos a localidades cercadas de otras comunidades aut√≥nomas.

Por suerte, ahora que es sencillo moverse de un sitio a otro, las podemos conocer, degustar y disfrutar en todos los puntos de nuestra provincia y m√°s all√°.

Las comidas t√≠picas de la provincia de C√°ceres las podemos dividir en platos preparados con una base de los ingredientes m√°s representativos de la tierra, alimentos como tal y una de las bebidas m√°s t√≠picas de Extremadura… ¬°Vamos con ella!

Platos típicos de Cáceres

En esta apartado queremos destacar algunas de las recetas típicas de Cáceres.

Recetas que han ido pasando de padres a hijos y que, aun teniendo una base com√ļn, casi en cada casa se les da un toque diferente.

Migas extreme√Īas

Restaurantes para probar las migas en C√°ceres

Recetas de migas extreme√Īas hay casi una por cada casa. Las hay que llevan chorizo, las hay que el chorizo ni lo huelen. Las que se acompa√Īan con huevo frito, las que el huevo no es parte de la receta. Las hay que se usa pimiento rojo, y las que lo usan verde, o no usan pimiento.

Lo que todas las recetas de migas tienen en com√ļn es su base de pan de calidad, del que ha sobrado de los d√≠as anteriores, el piment√≥n de la Vera y el ajo.

Carillas o muchachitos con chaleco

Las carillas son una legumbre, una alubia, de tama√Īo peque√Īo y con una mancha negra que las hace f√°cilmente reconocibles.

No es sencillo encontrar en los restaurantes de C√°ceres aquellos que ponen carillas en sus men√ļs. Pero todos sabemos que en los hogares cacere√Īos, son un alimento que no suele faltar.

Gazpacho extreme√Īo o cojondongo

Qu√© particularidades tiene el gazpacho extreme√Īo

La base de todos los gazpachos tradicionales est√° en el tomate, y en el gazpacho extreme√Īo no iba a ser menos.

Para nosotros, esta maravilla culinaria deber√≠a ser conocida en todas partes, y es por ello por lo que apostamos por √©l… Aunque, por desgracia, incluso entre nuestras fronteras es complicado dar con locales donde preparen un verdadero gazpacho extreme√Īo.

Prueba de cerdo

qué es la prueba de cerdo

Nos encanta la prueba de cerdo y, si no la has probado, te aconsejamos que la pruebes, pues seguro que te enamorar√°s como nosotros.

Acompa√Īada de un buen pan como aperitivo, como entrante en una comida sobre una tostada o como un segundo plato contundente, la prueba de cerdo es una aut√©ntica delicia con un potente sabor a piment√≥n.

Zorongollo extreme√Īo

Qu√© es el zorongollo extreme√Īo

A los que nos gustan los pimientos asados, nos es complicado creer que haya algo que pueda mejorar la mezcla perfecta de pimiento asado, cebolla y/o ajo, aceite de oliva de calidad, vinagre y sal.

Pero sí que lo hay, y es el zorongollo de Extremadura. Un plato que te sorprenderá al tanto al comerlo, como al leer su nombre.

Cochifrito

Cochifrito Cacere√Īo

De otras partes de nuestra geograf√≠a espa√Īola, es t√≠pico el cochinillo asado, pero de C√°ceres es m√°s t√≠pico el cochifrito.

En este caso el cochinillo es troceado y frito en abundante aceite caliente y saborizado con ajo… Una delicia para los sentidos.

Caldereta de cordero o de cabrito

D√≥nde Comer Caldereta Extreme√Īa en C√°ceres

A comer caldereta extreme√Īa viene mucha genta a nuestra regi√≥n. Su sabor es √ļnico gracias a su elaboraci√≥n tradicional.

La caldereta se puede preparar no sólo con cordero o cabrito, también se puede hacer con cochinillo, pero la más tradicional es la de cordero.

Cada una tiene un sabor completamente distinto a la otra. Por lo que no descartes una caldereta preparada con una carne distinta a otra si la primera no te agradó por completo, pues no tendrán nada que ver.

Ajo blanco

C√≥mo hacer ajoblanco extreme√Īo

Como pasa con muchas otras recetas que han pasado de padres a hijos, hay muchas versiones del ajo blanco extreme√Īo.

Como base de esta preparación, y si no no podría llamarse ajo blanco, está el ajo, el pan, el mejor AOVE de Cáceres, un buen chorro de vinagre y sal. El resto de ingredientes son para darle el toque especial de cada casa.

En verano, fresquito, sin lugar a dudas es una sopa fría, la mar de rica.

Alimentos típicos de Cáceres

En este caso vamos a destacar aquellos alimentos que, sin necesidad de ser cocinados, son la base de la alimentaci√≥n cacere√Īa tradicional, ya sea porque se comen solos (con un buen pan de C√°ceres) o porque son perfectos para hacer guisos, sopas u otras delicatesen.

Jamón ibérico

Dónde comer buen jamón

Del cerdo, en Extremadura, nos gustan hasta los andares. Y el rey en esto de los embutidos ibéricos de Extremadura es, sin duda, el jamón ibérico.

Degustar un buen jamón ibérico Dehesa de Extremadura cuando estés entre nosotros, es algo que te tienes que permitir. No te arrepentirás.

Lomo ibérico

Qu√© es el lomo embuchado extreme√Īo

El lomo embuchado extreme√Īo es otro de los grandes deseados de nuestros productos del cerdo.

Con una elaboraci√≥n √ļnica en nuestra regi√≥n, esta delicia es buscada, comprada y disfrutada por los paladares m√°s exquisitos.

Morcón ibérico

morcón iberico

Vaya nombre feo que tiene este delicioso embutido: morcón.

El morcón ibérico recuerda en su sabor a un chorizo, pues su guiso tiene los mismos ingredientes que este y en su base está el pimentón.

Para saber si est√°s comiendo morc√≥n o chorizo, mira el tama√Īo. Si es muy grande, es morc√≥n.

Patatera

patatera de Extremadura

Si el jamón ibérico es el rey de los ibéricos, la patatera de Extremadura es la reina.

Humilde en sus orígenes y en sus ingredientes, la patatera se ha ido haciendo hueco no sólo en los hogares más modestos, también en los restaurantes de más alto postín.

Torta del Casar

¬ŅC√≥mo se come la Torta del Casar para disfrutarla al m√°ximo?

Un queso con Denominaci√≥n de Origen y un sabor √ļnico es el que vas a encontrar con el nombre de Torta del Casar.

La Torta del Casar es mundialmente conocida y tiene un sabor y un olor tan intenso, que o la amas o la odias. No suele haber en esto término medio.

Por suerte para los productores de la Torta, son m√°s los que la aman que los que la odian… Y esperamos que siga as√≠ la cosa.

Dulces típicos

Lo dulces son, pero sobre todo eran en tiempos m√°s complicados, la alegr√≠a de las casas en fechas se√Īaladas.

Las recetas de los dulces t√≠picos cacere√Īos han ido pasando de madres a hijas (s√≠, era as√≠, que no se moleste nadie) hasta llegar a nuestros d√≠as.

Hoy estos dulces se siguen haciendo como se hac√≠an antes. Y a los ni√Īos y a las ni√Īas, les encanta meterse en la cocina a hacerlos con sus mayores.

Los dulces que vamos a destacar (pues sabemos que hay más y te animamos a ponernos un comentario para contarnos cómo se llaman y cómo son) son estos:

Floretas

floretas extreme√Īas

Con una forma preciosa, gracias al molde que se usa a la hora de freírlas, tenemos las flores dulces o floretas.

Son muy t√≠picas de Semana Santa y Carnavales y se pueden comer ba√Īadas en miel o en az√ļcar.

Pesti√Īos

pesti√Īos extreme√Īos

Como pasa con las floretas, los pesti√Īos tambi√©n son t√≠picos de la Semana Santa, pero adem√°s son muy cocinados tambi√©n en Navidad.

Este dulce es mucho m√°s consistente que la floreta, pues la anterior tiene una masa muy liviana, mientas estos son m√°s gruesos y consistentes.

Ba√Īados en miel, az√ļcar o az√ļcar y canela, los pesti√Īos son una delicia.

Roscas de alfajor

Roscas de Alfajor

Son las m√°s sencillas de encontrar en estos momentos en las tiendas de todo C√°ceres.

Se trata de unas roscas de masa no dulce, a la que se aporta el sabor exquisito de la miel, rellen√°ndolas con ella. O sea, roscas rellenas de miel.

Por suerte los fabricantes han empezado a comercializarlas en tama√Īo peque√Īo, porque es imposible dejar una de estas deliciosas roscas de alfajor a medias.

Coquillos

qué son los coquillos de Cáceres

Seguimos con otra masa ligera, que se infla en el momento de la fritura: los coquillos extreme√Īos.

Como en los casos anteriores, los m√°s tradicionales se ba√Īaban en miel y los m√°s actuales, se rebozan en harina.

Rep√°palos

D√≥nde comer rep√°palos extreme√Īos

Este dulce típico de Cáceres tiene una buena cantidad de nombres. No sabemos la razón, pero parece que cada zona de nuestra provincia le ha bautizado con un nombre diferente.

Comerse un repápalo es toda un sorpresa de explosión de sabor para los sentidos.

Por desgracia, estos no se encuentran a la venta en los comercios y s√≥lo podr√°s comerlos si los haces en casa o si los encuentras en alg√ļn restaurante tradicional de la provincia… Ah, y en el post en el que hablamos de los rep√°palos en profundidad, que sepas que te contamos c√≥mo hacerlos tambi√©n salados, pues se pueden comer de las dos maneras.

Y para beber….

No queremos irnos sin destacar una de las joyas de nuestras bebidas.

Podr√≠amos haber hablado de los vinos, pues vinos en C√°ceres los hay de una alt√≠sima calidad y un delicioso sabor. Pero es que este licor es √ļnico en Espa√Īa y por eso merece una menci√≥n especial.

Licor de bellota

Qué es el licor de bellota

Cuando te llegue un camarero al final de una comida en la que, esperamos, hayas comido alguno de los platos que te hemos recomendado aquí, preguntándote si quieres un licorcito, no lo dudes y pide un chupito de licor de bellota de Extremadura.

De elaboraci√≥n √ļnica en nuestra comunidad aut√≥noma, el licor de bellota tiene un sabor curioso que seguro te gustar√° si te gustan los licores.

Y esto es todo. Somos conscientes que nos hemos quedado mucho atr√°s, y si eres de C√°ceres, te pedimos que nos dejes alg√ļn comentario que pueda ayudar a quien sea de fuera y lea este post. Gracias.

Cuando compres o reserves algo mediante un enlace de nuestra web, nosotros podemos obtener una comisión.

Completa tu visita a C√°ceres con estas excursiones:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *