Qué son los repápalos extremeños

Te contamos cómo son los repápalos extremeños, un plato sencillo y económico que te sabrá a gloria.
Dónde comer repápalos extremeños

¿Qué son los repápalos de Extremadura? Se trata de una especialidad de la cocina de nuestra tierra (aunque también goza de gran popularidad en la Andalucía más occidental) que, aunque admite numerosas variantes, siempre cuenta con dos ingredientes insustituibles: el pan y el huevo.

💡 ¿Sabías que los repápalos extremeños también son conocidos con otros nombres? Huevillos, huevecillos, sapillos, zapillos o pelluelas son algunos de los más peculiares.

Los repápalos pueden ser salados o dulces, y ambas modalidades cuentan con una gran diversidad de estilos, en función de los ingredientes que se utilicen en su elaboración.

👨‍🍳 Cómo se hacen los repápalos extremeños

La expresión popular “cada maestrillo tiene su librillo” nos viene al dedo para ilustrar esa gran cantidad de variantes que admiten los repápalos.

    ➡ ️¿PLANIFICANDO TU ESCAPADA? Te ayudamos:
  • Contrata tus actividades y tours en Cáceres: AQUÍ.
  • Reserva tu hotel al mejor precio: AQUÍ.
  • El mejor apartamento turístico de la ciudad: La Casina.
  • Las mejores guías de viaje: AQUÍ.
  • El mejor seguro de viaje, con -5% de descuento: AQUÍ.

Y es que, prácticamente, cada casa tiene su propia receta. Sí, la mayoría de estas recetas será muy parecida entre sí, pero siempre cambiando algunos pequeños ingredientes o la cantidad de los mismos.

Si hablamos de ingredientes, a los ya mencionados como imprescindibles, el pan y el huevo, hay que sumar otros dos que también están presentes casi siempre: el ajo y el perejil.

A partir de ahí, ya entra en juego la creatividad de cada cocinero, pues las posibilidades son prácticamente infinitas…

pimienta molida, azafrán, clavo, bacalao, torreznillos, chicharrones, chorizo, garbanzos cocindos, cebolla, puerros y, por raro que parezca, casi cualquier resto de comida.

Y es que los repápalos extremeños siempre se han considerado una comida ideal en esas épocas de nuestra historia en las que casi nunca había nada para comer. Y, claro está, se aprovechaba todo.

💡 A menudo se dice que los repápalos extremeños son “el apaño del pobre y el capricho del rico”, haciendo alusión a que, originalmente, era un alimento recurrente para los que pasaban hambre, pero que ahora se ha convertido en un manjar que aprecian hasta los más pudientes.

🤔 Dónde probar los repápalos extremeños

Si te estabas preguntando dónde comprar repápalos extremeños, te vas a llevar una decepción. Y es que este plato tan característico de nuestra tierra no se comercializa.

Los cacereños los hacemos en casa de vez en cuando, para deleitarnos con su sabor y sus muchas variedades, pero no los compramos.

Ahora bien, si nos preguntas “dónde comer repápalos extremeños“, quizás sí podamos echarte un cable. Y es que en nuestra ciudad, contamos con algunos restaurantes especializados en servir platos tradicionales de la región.

Algunos de estos establecimientos donde puede que tengan repápalos extremeños para comer son:

🥣 Receta de los repápalos extremeños

Como ya hemos reiterado en varias ocasiones a lo largo de este artículo, los repápalos son una receta que admite infinidad de variantes, tanto en su versión salada como en su versión dulce.

Nosotros, hemos elegido una de las variedades que nos han parecido más atractivas y más características de nuestra tierra. ¿Te animas a probarla?

Ingredientes de los repápalos extremeños

Lo primero de todo será echar una ojeada a la lista de ingredientes para hacer repápalos extremeños. Verás que son todos muy habituales en nuestra cocina y muy asequibles:

  • 300 g de pan duro (del día anterior).
  • 6 huevos.
  • 1 cebolla mediana o grande.
  • 4 dientes de ajo.
  • 1 ramita de perejil.
  • 2 cucharadas soperas de aceite de oliva virgen extra.
  • 1 hoja de laurel.
  • Sal

Preparación de los repápalos extremeños

Como puedes ver, no son nada del otro mundo. Todos los tenemos en la cocina. Así que, sin más demora, vamos a ponernos a cocinar:

  • Pelar los ajos y cortarlos en trocitos pequeños.
  • Picar el perejil en trocitos muy menudos.
  • Batir los 6 huevos con energía.
  • Desmigar el pan. Para un mejor resultado, es recomendable utilizar pan del día anterior.
  • Cortar la cebolla en juliana.
  • Mezclar muy bien la mitad del ajo, el pan, el huevo, la sal y las dos cucharadas de aceite de oliva, hasta quedar una masa totalmente homogénea. Si la masa no queda con la consistencia deseada, se puede añadir más miga de pan y continuar mezclando.
  • Hacer bolas con la masa (como si fuesen albóndigas) de un tamaño mediano (ya que si son muy pequeñas, pueden empaparse en exceso de aceite, y si son muy grandes, su interior puede quedar seco).
  • A continuación, se fríen en una sartén con abundante aceite de oliva. Hay que esperar a que se doren y a que cuaje bien el huevo del interior. Una vez listos, apartarlos del fuego en una fuente.
  • Aprovechar el aceite para añadir el resto de ajo, el perejil, y la cebolla, y hacer un sofrito. Una vez listo el sofrito, añadir medio vaso de agua, y calentar. Cuando empiece a hervir, añadir los repápalos que habíamos apartado.
  • Dejar que se guise todo junto durante unos 15 minutos más.

😋 Cómo hacer repápalos extremeños dulces

Como sabemos que eres un poco goloso (¿sabes una cosa? ¡Nosotros también!), hemos decidido incluirte también un vídeo en el que nos explican la receta de los repápalos dulces extremeños. Se trata de un postre con el que tú y los tuyos os chuparéis los dedos. ¿Te animas a intentarlo en casa?

Cuando compres o reserves algo mediante un enlace de nuestra web, nosotros podemos obtener una comisión.

Completa tu visita a Cáceres con estas excursiones:

Compartir:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Nos mueven las ganas de transmitir todo lo que durante los años hemos aprendido de esta noble, bella y acogedora ciudad. De eso, y de hacer de tu estancia en Cáceres una experiencia lo más memorable posible.

Mapa Web: