Qué son las aceitunas chupadedos extremeñas

Las mejores aceitunas chupadedos extremeñas

Si te has sentado a tomar algo en un bar de Extremadura, es muy posible que, como pincho o tapa, te hayan servido las famosas aceitunas chupadedos extremeñas. ¿Habías oído hablar de ellas? ¿Te preguntas por qué nunca antes habías probado esta delicia?

En este artículo, te contaremos en qué consiste el plato de las aceitunas chupadedos extremeñas, e incluso compartiremos contigo la receta original, para que puedas preparar tus propias tapitas en casa.

🫒 ¿Cómo son las aceitunas chupadedos extremeñas?

Cada maestrillo tiene su librillo“… El refranero español, todo un pozo de sabiduría popular, nos viene al dedo para decirte que cada cocinero tiene su forma preferida de preparar esta tapa de aceitunas. Todas suelen ser muy parecidas, pero con algún ingrediente de más o de menos. La receta original de aceitunas chupadedos extremañas consiste en un tipo de aceituna que se condimenta con pimentón, ajo, orégano y un poquito de aceite de oliva, ni más ni menos. Auqnue, como decimos, admite algunas variantes, en función de los gustos de cada uno.

🫒 Receta de las aceitunas chupadedos extremeñas

Esta es de esas recetas que se preparan con muy pocos ingredientes y que podemos tener listas con antelación en casa, por lo que es muy socorrida cuando se presenta una visita sin avisar, y queremos servirle algo. Por tanto, saber preparar aceitunas chupadedos extremeñas nunca está de más. Aquí, descubrirás como preparar una de estas ricas tapas.

    ➡ ️¿PLANIFICANDO TU ESCAPADA? Te ayudamos:
  • Contrata tus actividades y tours en Cáceres: AQUÍ.
  • Reserva tu hotel al mejor precio: AQUÍ.
  • El mejor apartamento turístico de la ciudad: La Casina.
  • Las mejores guías de viaje: AQUÍ.
  • El mejor seguro de viaje, con -5% de descuento: AQUÍ.

🫒 Ingredientes para las aceitunas chupadedos extremeñas

¿Qué ingredientes se necesitan para preparar aceitunas chupadedos extremeñas? A continuación, te detallaremos los ingredientes y las cantidades que utilizaremos para preparar esta tapa de aceitunas tan especial, diferenciando aquellos que son para la salmuera y aquellos que son para el propio aliño.

  • Para la salmuera:
    • 1 litro de agua.
    • 50 g de sal.
  • Para el aliño:
    • 1 kg de aceitunas verdes dulces.
    • Aceite de oliva virgen extra.
    • Vinagre.
    • 200 g de pimientos rojos cocidos.
    • 2 ajos.
    • 2 limones.
    • Orégano.
    • Albahaca.
    • Comino.

🫒 Cómo hacer las aceitunas chupadedos extremeñas, paso a paso

Ahora que ya tenemos todo lo necesario, podemos ponernos manos a la obra. Tan solo hay que seguir los sencillos pasos para preparar las aceitunas chupadedos extremeñas que te enumeramos a continuación:

  1. Lo primero de todo será preparar la salmuera, que acompañará al aliño, y ayudará a conservar las aceitunas cuando estén listas. Para ello, solo hay que mezclar el agua y la sal, removiendo hasta que esta se disuelva por completo.
  2. Con la salmuera ya lista, comenzamos con la elaboración del aliño. Pero antes, escurrimos bien las aceitunas y las reservamos en un bol.
  3. Picamos el ajo y el pimiento rojo en pedazos muy finitos.
  4. Cogemos un recipiente de gran capacidad, y agregaremos los ingredientes por capas, según se vaya indicando.
  5. Comenzamos agregando una capa de aceitunas, y la cubrimos con el pimiento rojo picado, para aportar ese sabor dulzón tan característico.
  6. Seguidamente, añadimos el ajo picado, el orégano y la albahaca.
  7. A continuación, una pizca de comino (cuidado de no echar mucho, ya que su sabor es muy intenso).
  8. Por último, un chorrito de vinagre y otro un poco más generoso de aceite de oliva virgen extra.
  9. Con eso, tendríamos la primera capa. Ahora, hay que repetir este proceso con sucesivas capas, hasta llenar el recipiente.
  10. Cuando ya se hayan incluido todas las capas, cortamos los limones en gajos y los colocamos en la superficie.
  11. Cubrimos todo con la salmuera que preparamos al principio y tapamos el recipiente.
  12. El último paso consiste en guardar el recipiente tapado en la nevera y dejarlo macerar durante 7 días. Transcurrido ese tiempo, las aceitunas estarán lista para su consumo.

¿Ya han pasado los 7 días, y te dispones a probar las aceitunas chupadedos extremeñas? Disfrútalas junto a una cerveza bien fresquita, y tendrás el aperitivo perfecto. ¡Que aproveche!

Cuando compres o reserves algo mediante un enlace de nuestra web, nosotros podemos obtener una comisión.

Completa tu visita a Cáceres con estas excursiones:

Compartir:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Nos mueven las ganas de transmitir todo lo que durante los años hemos aprendido de esta noble, bella y acogedora ciudad. De eso, y de hacer de tu estancia en Cáceres una experiencia lo más memorable posible.

Mapa Web: