Qué son los sapillos extremeños

¿Qué no sabes lo que son los sapillos extremeños? Entra, que te lo contamos todo.
Sapillos Extremeños - Qué son los sapillos extremeños

Es quizá, junto al pestorejo, uno de los secretos mejor guardados de Extremadura, y de Cáceres en particular. Pero…. si quieres saber en concreto qué son los sapillos extremeños, te lo contamos a continuación.

Puede parecer que lo que te vamos a presentar sea una especie animal autóctona de Cáceres, pero ese no es el caso, precisamente, los sapillos extremeños, aunque en Extremadura tenemos sapos repartidos por la campiña extremeña, no es lo que va a ser objeto de este artículo.

¿Quieres saber lo que son los sapillos extremeños? Pues sigue leyendo este artículo.

¿Qué son los sapillos extremeños?

Los sapillos extremeños son un dulce típico de la Comunidad Autónoma de Extremadura, que se caracterizan precisamente por tener forma de sapo.

Un detalle que debes tener en cuenta sobre los sapillos extremeños, es que también vas a poder escuchar hablar de ellos bajo la denominación de repápalos, pero el dulce es exactamente el mismo.

La base de este dulce típico es la leche, que es la que lo soporta todo, y posteriormente, suele ser necesario pan, canela y otros muchos ingredientes que te vamos a contar a continuación.

Receta de los sapillos extremeños

Si eres un “cocinillas”, debes saber que los “sapillos extremeños” o repápalos es una receta sencilla de elaborar, y que a continuación te contamos cómo puedes hacerlo.

Ingredientes

  • Miga de pan de uno o dos días antes: 100 g
  • Huevo: 3
  • Azúcar: 60 g
  • Leche: 600 ml
  • Piel de limón: 1
  • Canela en rama: 1
  • Aceite de girasol en abundancia

Cómo hacer repápalos dulces o sapillos extremeños

Tiempo total: 30 minutos, repartidos en 15 minutos de elaboración y 15 minutos de cocción.


Troceamos la miga de pan en pequeñas piezas y las mezclamos con los huevos y el azúcar. Removemos y trabajamos bien hasta obtener una masa homogénea y bien hidratada en la que no se noten trozos de pan.

Calentamos la leche con la piel de medio limón y una rama de canela en una cazuela amplia. Cuando arranque a hervir apagamos el fuego, la tapamos y dejamos que infusione durante unos minutos. Mientras tanto volvemos a la masa con la que vamos a formar los repápalos.

Calentamos aceite de girasol en una sartén o un cacito y freímos en él -a fuego medio- pequeñas porciones de masa. Usamos una cuchara para dejarla caer en el aceite, pues tiene una consistencia tirando a líquida. Los movemos de vez en cuando para que se doren por todos lados.

Retiramos los repápalos fritos a una fuente con papel absorbente y continuamos friendo hasta terminar con la masa. Entonces los sumergimos en la leche infusionada y les damos un hervor corto, suficiente para que se empapen bien y se hinchen. Los podemos servir inmediatamente, templados o fríos.

¿Con qué comer los sapillos extremeños?

Los sapillos extremeños es un dulce que se puede comer en cualquier época del año, de postre, para desayunar o merendar.

En algunos hogares, es popular comerlos durante la celebración de las fiestas de Navidad, principalmente en la Nochebuena. En otros hogares, se hacen durante la Semana Santa, acompañando a las torrijas típicas de las fechas.

Compartir:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Nos mueven las ganas de transmitir todo lo que durante los años hemos aprendido de esta noble, bella y acogedora ciudad. De eso, y de hacer de tu estancia en Cáceres una experiencia lo más memorable posible.

Mapa Web: