Una de las cosas que más destaca de la Navidad son los dulces navideños, que endulzan la Navidad, recordad el villancico: “Dulce Navidad”.
Es tradición que, en las reuniones con la familia y los amigos aparte de los platos principales y entrantes también destacan los dulces navideños.
¿Quieres pasar la Navidad en Cáceres y disfrutar de sus deliciosos dulces? En este artículo vamos a repasar los Dulces Navideños Típicos de Cáceres. Que ya os adelantamos cuales son:
- Roscón de Reyes
- Flores de Obando
- Perrunillas
- Yemas de San Pablo
- Mantecados y Polvorones
- Nevaditos
- Turrones
- Mazapán
Dulces Navideños Típicos de Cáceres: Índice
ToggleCuáles son los Dulces Típicos Navideños de Cáceres
Si Cáceres destaca por algo a nivel gastronómico, sin duda, es por su repostería. En el puente de diciembre muchos turistas se asombran al conocer los Típicos Dulces Navideños de Cáceres.
En Navidad las pastelerías cacereñas empiezan a preparar los dulces típicos navideños, algunas mantienen la tradición y otras tratan de innovar, pero en cualquier caso la calidad del producto no se discute nunca.
Roscón de Reyes
Aunque no es exclusivo de Cáceres, ni mucho menos, el roscón de Reyes es un arte que, en nuestra ciudad se sabe hacer muy bien.
Estos roscones están muy adaptados al gusto de los cacereños: son esponjosos, no con tanta intensidad de dulce como en otros lugares y con un sabor que engancha desde el primer momento que se prueba.
Flores de Obando
Las floretas surgen en Puebla de Obando y son consumidas en la festividad de su patrón en enero.
Pero desde hace ya unos cuantos años se han ido popularizando en cada vez más y se consumen mucho en las festividades de navidad.
Es un dulce algo complejo de elaborar debido a su masa líquida, es sorprendente que con los pocos ingredientes que lleva se haga un dulce tan especial: Huevo, anís, miel y azúcar.
Perrunillas
Probablemente sea el dulce más conocido dentro y fuera de Extremadura.
Este es muy popular en invierno y en navidades se suelen vender bastantes cajas. Muy sencillo de preparar: masa, canela y azúcar, pero con un sabor auténtico.
Yemas de San Pablo
Es muy probable que este dulce sea el más conocido del famoso convento de San Pablo y su excelente labor repostera.
Solo 2 ingredientes: Yemas de huevo y azúcar pero que en Cáceres es uno de los dulces navideños más vendidos y que más sorprende a todo el que lo prueba por primera vez.
Mantecados y Polvorones
Las principales diferencias entre mantecado y polvorón es la cantidad de manteca, el tipo de harina y el azúcar. Pero ambos son muy habituales de ver en Navidad.
Una compra artesanal de este dulce es obligatoria para alegrar aun más estas fiestas.
Nevaditos
Los nevaditos es un dulce que llama mucho la atención por el aspecto al estar totalmente recubiertos de azúcar glas. Y a pesar de esto no son excesivamente dulces.
Si no los has probado nunca no sabes lo que te estás perdiendo, son uno de mis postres favoritos y lamento mucho la dificultad de encontrarlos fuera de estas fechas.
Turrones
Junto con los polvorones es quizás el otro postre navideño por excelencia.
En Cáceres tenemos los más habituales, desde los más clásicos hasta de los sabores y formas más exóticas que os podáis imaginar.
Desconozco el motivo pero llevamos unos años donde destaca el turrón blando con sabores de todo tipo: desde el clásico de almendra hasta de cacahuete.
Mazapán
Solo Almendras, azúcar y huevo, pero es capaz de sorprender a cualquiera.
En muchos lugares se realizan figuras de mazapán y en otros se mezclan con frutas de mazapán para añadir más sabores, tuve la desgracia de probar el de plátano.
Un lugar fantástico donde adquirir la mayoría de estos dulces es El Convento de San Pablo donde podrás comprar muchos de los Dulces Navideños Típicos de Cáceres, empaquetados para poder regalar a familiares y amigos o llevarte un par de cajas cuando regreses a tu casa.
¿Eres celíaco o tienes algún tipo de rechazo al gluten? En ese caso, conoce las Mejores Pastelerías SIN GLUTEN de Cáceres, y si quieres probar nuevos sabores, no te pierdas un dulce típico de Cáceres, conocido como Técula Mécula.