Qué es la Técula Mécula

Si no sabes lo qué es la técula mécula, aquí te lo descubrimos.
Técula Mécula - Qué es la Técula Mécula

En el post de hoy vamos a hablarte sobre un postre típico de Extremadura que probablemente no hayas escuchado antes: la Técula Mécula.

Este postre, que tiene una historia interesante detrás de su curioso nombre, es una deliciosa mezcla de ingredientes que hacen que sea una experiencia única para el paladar.

Acompáñanos mientras exploramos la historia y los sabores de la Técula Mécula de Olivenza, de la Técula de Cáceres, de la Técula Mécula de Extremadura.

¡Vamos allá, conoce qué es la Técula Mécula!

Qué es la Técula Mécula: Índice

    ➡ ️¿PLANIFICANDO TU ESCAPADA? Te ayudamos:
  • Contrata tus actividades y tours en Cáceres: AQUÍ.
  • Reserva tu hotel al mejor precio: AQUÍ.
  • El mejor apartamento turístico de la ciudad: La Casina.
  • Las mejores guías de viaje: AQUÍ.
  • El mejor seguro de viaje, con -5% de descuento: AQUÍ.

Origen de la Técula Mécula

La región de Extremadura es conocida por su rica tradición culinaria, especialmente en lo que a postres se refiere.

Desde perrunillas, mazapanes, bollas de chicharrones, roscas fritas, floretas, pestiños, hornazos, perrillos, sapillos o repápalos con leche, hasta las roscas de muégado, la repostería extremeña es una mezcla de influencias de diferentes culturas.

La cocina judía y árabe dejó su huella en los ingredientes y técnicas utilizados, mientras que la cocina portuguesa también influyó en la región.

La Técula Mécula es un postre típico de Extremadura, uno de los más emblemáticos, aunque su origen es incierto.

Cuenta la leyenda que una pastelera de Olivenza encontró la receta de este dulce típico en un baúl. Una receta guarda en secreto durante años (o siglos), y que fue registrada en el siglo XX, en la década de 1930, por la pastelería Casa Fuentes de Olivenza, en la provincia de Badajoz.

Esta es la razón por la que muchos dicen que este delicioso dulce es de allí, aunque la realidad es que no se sabe realmente.

¿Cómo se elabora la Técula Mécula?

La Técula Mécula está hecho con yema y almendra y está cubierto con hojaldre y, aunque la receta original ha sido guardada en secreto y solo es accesible para los propietarios de la pastelería de Olivenza, poco a poco han ido saliendo recetas muy muy parecidas al mercado y ha ido ganando popularidad y extendiéndose por todo el territorio español, hasta convertirse en la actualidad en un postre que puedes degustar en múltiples restaurantes a nivel nacional.

En su momento, la Técula Mécula se preparaba con manteca de cerdo y esta tradición se conserva hasta hoy en las pastelerías de Olivenza desde donde volvió al mundo de los dulces.

Otros maestros pasteleros han abandonado el uso de este ingrediente, pero para nosotros es primordial.

Receta de Técula Mécula

Como vas a ver leyendo la receta de la Técula Mécula, este no es un dulce que resulte complejo de elaborar, pero sí que es cierto que hay que seguir detalladamente todos los pasos.

Si te atreves a cocinarlo, la receta de la tarta Técula Mécula es la siguiente:

Ingredientes de la Técula Mécula

Una lámina de hojaldre de doscientos cincuenta gramos

Para elaborar el almíbar

  • 500 gramos de azúcar
  • 250 gramos de agua

Para el relleno de la Técula Mécula

  • 9 yemas
  • 1 huevo
  • 250 gramos de almendra molida
  • 2 cucharadas de manteca de cerdo
  • 3 cucharadas de harina de trigo de todo uso

Para el terminado

Chocolate para derretir (opcional)

Elaboración del postre Técula Mécula

La elaboración del Técula Mécula, como ya hemos dicho, es bastante sencillo.

Forramos un molde de unos veintidós centímetros con la lámina de hojaldre, previamente untado con mantequilla.

Por otro lado prepararemos un almíbar con el agua y el azúcar a puntito de hebra. Dejamos enfriar un poco (para evitar que el huevo se cuaje) y agregamos las nueve yemas batidas y el huevo mezclando bien.

Ahora agregamos la almendra molida, las dos cucharadas de manteca a temperatura ambiente, y la harina. Nuevamente mezclamos hasta el momento en que quede todo bien incorporado.

Empleamos esta mezcla para rellenar el hojaldre del molde y llevamos al horno calienta a ciento setenta grados a lo largo de cuarenta-cincuenta minutos (dependerá de nuestro horno).

Dejamos enfriar por completo antes de derretir el chocolate y con ayuda de una manga pastelera muy fina, formamos la palabra “Técula Mécula”.

Y esta es la receta de la Técula Mécula. Ahora puedes hacerla tú en casa o decantarte por comprar Técula Mécula online. En la página de la Pastelería Casa Fuentes puedes hacerte con la original.

Significado de Técula Mécula

El nombre Técula Mécula no tiene una traducción literal al castellano, sino que es una expresión en latín que se usaba en la Edad Media para referirse a algo que no tenía importancia o que era insignificante.

En el caso de este postre, se cree que el nombre se debe a que los ingredientes utilizados eran tan comunes y económicos que la gente los consideraba de poco valor.

Para los propietarios de la pastelería y del saber popular, el significado de Técula Mécula siempre ha sido “para ti – para mí” “para compartir”.

A pesar de su humilde origen, la Técula Mécula se ha convertido en un postre muy apreciado en la región de Extremadura, y hoy en día se puede encontrar en muchas pastelerías y restaurantes de la zona.

¿Con qué tomar la Técula Mécula?

Ciertmente, la Técula Mécula es un dulce que puedes tomar y disfrutar, bien después de una buena comida, o en la sobremesa, o también para merendar, acompañado de un café con leche, colacao o simplemente con un vaso de leche.

Lo único que te podemos añadir más, es que pruebes la Técula Mécula, te va a gustar. Y si ya lo has probado, no te pierdas otro dulce típico de la región: los sapillos.

Cuando compres o reserves algo mediante un enlace de nuestra web, nosotros podemos obtener una comisión.

Completa tu visita a Cáceres con estas excursiones:

Compartir:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Nos mueven las ganas de transmitir todo lo que durante los años hemos aprendido de esta noble, bella y acogedora ciudad. De eso, y de hacer de tu estancia en Cáceres una experiencia lo más memorable posible.

Mapa Web: