Si vienes a Cáceres y preguntas a alguno de los transeúntes dentro de la zona monumental Cómo llegar al Convento de Santa Claras o Dónde se encuentra la calle Pizarro, puede que te digan, llega a la Puerta de Mérida y desde allí…
Lo curioso es que, por mucho que llegues a la zona de la Puerta de Mérida y por mucho que mires, no encontrarás por ninguna parte, una puerta como tal.
Y es que, la conocida Puerta de Mérida ya no existe, pero los cacereños nos resistimos a dejar de hacerle referencia y es por ello por lo que hoy se conoce a una de las entradas a la parte antigua de Cáceres con el nombre de Puerta de Mérida.
Puerta de Mérida: Índice
ToggleHistoria de la Puerta de Mérida
La puerta de Mérida era una de las entradas principales a la zona amurallada de la ciudad de Cáceres en la época romana.
Databa del Siglo I después de Cristo y consistía en un pequeño arco que se abría en la ancha muralla, para el paso de las personas, el ganado y los pequeños carros.
😖 Su tamaño fue un problema con el paso de los años y el crecimiento de los carros de los nobles y eso llevó a que por el año 1750 la puerta de Mérida fuera derribada y se eliminara de esa zona de la muralla, todo atisbo de puerta en ella.
No se tiene conocimiento real de como era, pero se supone que la puerta de Mérida tendría un aspecto similar a la única puerta romana que sigue en pie en estos momentos: la conocida como el Arco del Cristo o Puerta del Río.
Por qué el nombre de Puerta de Mérida
Aunque no hay que ser muy inteligente para dilucidar el por qué del nombre de esta puerta, vamos a dejarlo claro.
En la antigua Roma las principales ciudades estaban unidas por calzadas y caminos y Cáceres, o mejor dicho Norba Caesarina y Mérida, o Augusta Emerita, eran dos ciudades importantes en la península Ibérica.
Es por ello que desde Mérida partía una calzada romana y terminaba en Cáceres en el punto en el que se dejó abierta una puerta, la ahora inexistente Puerta de Mérida… Un pena no poder verla hoy en día 😞
Cómo llegar a la Puerta de Mérida
Es verdad que el título de este apartado debería ser cómo llegar a donde estaba la puerta de Mérida, pero como hemos dicho somos muchos los que aún la tomamos como referencia, y debes conocer su ubicación.
📍 Dónde está la Puerta de Mérida
Qué ver en la zona de la Puerta de Mérida
Si la puerta de Mérida ya no existe, puede que te estés preguntado la razón por la que debes ir a “verla”.
Es cierto que la puerta no la verás, pero en su lugar, alrededor de donde estaba, podrás admirar el Convento de Santa Clara, la Plaza del mismo nombre, el Hospital de los Caballeros, la Casa de los Paredes Saavedra, la Casa de los Sánchez Paredes… Y podrás acceder a la C/ Hornos, la C/ Soledad y a la C/ Pizarro, algunas de las calles perfectas para comer, disfrutar de unos buenos aperitivos, cenar o tomarte las copas por la noche.