Puerta de Mérida

¬ŅQuieres saber d√≥nde estaba la Puerta de M√©rida y la raz√≥n por la que se llama as√≠? Pues ENTRA.
puerta de Mérida

Si vienes a C√°ceres y preguntas a alguno de los transe√ļntes dentro de la zona monumental C√≥mo llegar al Convento de Santa Claras o D√≥nde se encuentra la calle Pizarro, puede que te digan, llega a la Puerta de M√©rida y desde all√≠…

Lo curioso es que, por mucho que llegues a la zona de la Puerta de Mérida y por mucho que mires, no encontrarás por ninguna parte, una puerta como tal.

Y es que, la conocida Puerta de M√©rida ya no existe, pero los cacere√Īos nos resistimos a dejar de hacerle referencia y es por ello por lo que hoy se conoce a una de las entradas a la parte antigua de C√°ceres con el nombre de Puerta de M√©rida.

Historia de la Puerta de Mérida

La puerta de Mérida era una de las entradas principales a la zona amurallada de la ciudad de Cáceres en la época romana.

    ‚ě° ÔłŹ¬ŅPLANIFICANDO TU ESCAPADA? Te ayudamos:
  • Contrata tus actividades y tours en C√°ceres: AQU√ć.
  • Reserva tu hotel al mejor precio: AQU√ć.
  • El mejor apartamento tur√≠stico de la ciudad: La Casina.
  • Las mejores gu√≠as de viaje: AQU√ć.
  • El mejor seguro de viaje, con -5% de descuento: AQU√ć.

Databa del Siglo I despu√©s de Cristo y consist√≠a en un peque√Īo arco que se abr√≠a en la ancha muralla, para el paso de las personas, el ganado y los peque√Īos carros.

ūüėĖ Su tama√Īo fue un problema con el paso de los a√Īos y el crecimiento de los carros de los nobles y eso llev√≥ a que por el a√Īo 1750 la puerta de M√©rida fuera derribada y se eliminara de esa zona de la muralla, todo atisbo de puerta en ella.

No se tiene conocimiento real de como era, pero se supone que la puerta de M√©rida tendr√≠a un aspecto similar a la √ļnica puerta romana que sigue en pie en estos momentos: la conocida como el Arco del Cristo o Puerta del R√≠o.

Por qué el nombre de Puerta de Mérida

Aunque no hay que ser muy inteligente para dilucidar el por qué del nombre de esta puerta, vamos a dejarlo claro.

En la antigua Roma las principales ciudades estaban unidas por calzadas y caminos y Cáceres, o mejor dicho Norba Caesarina y Mérida, o Augusta Emerita, eran dos ciudades importantes en la península Ibérica.

Es por ello que desde M√©rida part√≠a una calzada romana y terminaba en C√°ceres en el punto en el que se dej√≥ abierta una puerta, la ahora inexistente Puerta de M√©rida… Un pena no poder verla hoy en d√≠a ūüėě

Cómo llegar a la Puerta de Mérida

Es verdad que el t√≠tulo de este apartado deber√≠a ser c√≥mo llegar a donde estaba la puerta de M√©rida, pero como hemos dicho somos muchos los que a√ļn la tomamos como referencia, y debes conocer su ubicaci√≥n.

ūüďć D√≥nde est√° la Puerta de M√©rida

Qué ver en la zona de la Puerta de Mérida

Si la puerta de M√©rida ya no existe, puede que te est√©s preguntado la raz√≥n por la que debes ir a “verla”.

Es cierto que la puerta no la ver√°s, pero en su lugar, alrededor de donde estaba, podr√°s admirar el Convento de Santa Clara, la Plaza del mismo nombre, el Hospital de los Caballeros, la Casa de los Paredes Saavedra, la Casa de los S√°nchez Paredes… Y podr√°s acceder a la C/ Hornos, la C/ Soledad y a la C/ Pizarro, algunas de las calles perfectas para comer, disfrutar de unos buenos aperitivos, cenar o tomarte las copas por la noche.

Cuando compres o reserves algo mediante un enlace de nuestra web, nosotros podemos obtener una comisión.

Completa tu visita a C√°ceres con estas excursiones:

Compartir:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Nos mueven las ganas de transmitir todo lo que durante los a√Īos hemos aprendido de esta noble, bella y acogedora ciudad. De eso, y de hacer de tu estancia en C√°ceres una experiencia lo m√°s memorable posible.

Mapa Web: