Vamos a hablarte de uno de los puntos de Cáceres más fotografiados de la ciudad, el famoso Arco de la Estrella de Cáceres.
El Arco de la Estrella es todo un símbolo para Cáceres y no hay turista o ciudadano cacereño, que no haya pasado, pase o pasará por debajo de sus piedras, para acceder a la zona monumental.
Y es que, podríamos decir, que cuando se atraviesa el Arco de la Estrella o Puerta Nueva, es cuando empieza la magia de viandante. Es cuando comienza tu viaje al pasado… ¿Entras con nosotros?
Arco de la Estrella: Índice
ToggleDónde ver el Arco de la Estrella
El Arco de la Estrella es el nexo de unión entre la Plaza Mayor de Cáceres y la Ciudad Intramuros, o lo que es lo mismo, toda la zona monumental cacereña rodeada por la antigua muralla romana.
📍 Dónde está el ARCO DE LA ESTRELLA
Si llegas a Cáceres directo a su Plaza Mayor, el recorrido que harás seguro al 85%, es el de colocarte bajo las escalinatas de la plaza que dan acceso al arco de la Estrella y, tras admirar por unos segundos lo que la vista te ofrece, arrancarás tu camino subiendo los 30 escalones que te separan de la puerta de entrada.
El otro 15%, formado sobre todo por cacereños que ya han subido muchas veces las escaleras mencionadas y por personas con carros de bebé y sillas de ruedas, optará por usar la subida que hay un poco más a la derecha y que se denomina, como no, C/ Arco de la Estrella.
😍 Consejo de cacereños. Si puedes no lo dudes y sube las escaleras, porque no hay entrada más bonita a Cáceres que esta y el paso lento de la subida por ellas, te harán saborear el momento como ninguna otra cosa… Te aseguramos que esos segundos mágicos te los perderás si eliges subir por la C/ Arco de la Estrella.
Pasea sobre el Arco de la Estrella
Antes de que te dejes llevar y cruces la Puerta Nueva (luego te contamos por qué se llama así) mira a tu izquierda, hacia la Torre de Bujaco y verás una reja.
Si la reja está abierta, enhorabuena, podrás subir a la torre, acceder a la muralla y, con ello, pasear por encima del Arco de la Estrella.
Si está cerrada, puede que hayas llegado fuera del horario de visitas o que sea martes, pues los martes está cerrado.
El horario para poder pasear sobre el Arco de la Estrella es:
🕐 Horario de acceso a la Torre de Bujaco y Muralla de Cáceres
– Horario de Invierno: 10:00 a 14:00 y de 16:30 a 19:30
– Horario de Verano: 10:00 a 14:00 y de 17:30 a 20:30
– Martes CERRADO
Historia del actual Arco de la Estrella
El Arco de la Estrella actual, está construido sobre una abertura árabe que se hizo en la muralla de Cáceres en el siglo XV, la cual, a su vez, se abrió en el mismo punto donde ya se situaba una portezuela romana en la muralla original.
A esta abertura se la denominó, por motivos obvios, como Puerta Nueva, y en ella juraron los fueros y privilegios de la ciudad los Reyes Católicos, Dª Isabel en 1477 y Dº Fernando en 1478.
La forma actual del Arco de la Estrella, se le dio en 1726 y, como se puede ver, se trata de un arco con marcado estilo barroco que fue construido por Manuel de Larra Churriguera.
Por qué tiene esa forma el Arco de la Estrella de Cáceres
El Arco de la Virgen de la Estrella es un arco rebajado de gran amplitud y construido en esviaje, o lo que es lo mismo, en oblicuo.
La razón de este ángulo tan extraño y peculiar, no era más que la de facilitar el paso de los carruajes al interior de la muralla. pero no de los carruajes de todos los nobles, no.
Se dice que quien encargó dicha obra fue Dº Bernardino de Carvajal Moctezuma, cuyo palacio lo podrás ver nada más cruzar el arco si miras a tu izquierda.
El palacio que ves al fondo de la calle, es el Palacio de Moctezuma, y sin duda, y gracias a la inclinación del arco, sus carruajes podían acceder de la forma más sencilla a su palacio.
Es curioso saber como el poder de un noble marcó la curiosa forma de un arco tan importante para Cáceres, pues este obligó al Ayuntamiento a derribar la puerta que ahí había, para construir una nueva que permitiera a sus carros poder girar a su palacio holgadamente.
Qué ver en el Arco de la Estrella
Por suerte, aunque el arco ha sido completamente remodelado en dos ocasiones, se ha conservado el almenaje original de la muralla, pues hubiera sido una lástima perderlo.
Además, aunque la muralla fue perdiendo parte de su esencia con el paso de los años, esta siguió siendo transitable e, incluso hoy en día, se puede disfrutar de un pequeño paseo por encima de ella.
Pero centrémonos en qué ver en el Arco de la Estrella, aparte de su curiosa forma y sus almenas.
Escudo de Cáceres en el Arco de la Estrella
En la parte anterior, y sobre las dovelas que forman el arco, podrás ver el escudo de Cáceres y dos grandes sillares con inscripciones que, a no ser que nos confundamos, no están legibles hoy en día.
Templete con la Virgen de la Estrella
En la parte posterior del arco, se encuentra un pequeño templete en el que está alojada la Virgen de la Estrella con el Niño en brazos.
Este templete está iluminado por un farol muy peculiar en forma de estrella.
Por cierto, algo que no saben muchos, es que a los pies de la Virgen de la Estrella, hay un escudo tallado en piedra. Este pertenece a la familia Carvajal, una familia muy representativa y poderosa de la ciudad.
😀 Los viajeros confiaban su viaje y pedían salud para el camino al salir de la zona amurallada a la Virgen de la Estrella al pasar debajo del templete, y era a ella a la que le agradecían su regreso, al volver a nuestra ciudad.
Qué ver alrededor del Arco de la Estrella de Cáceres
Como hemos comentado el Arco de la Estrella es la entrada principal a la Parte Antigua de Cáceres.
Desde ella podrás ver un buen puñado de cosas interesantes, además del propio arco.
Pegado a él está la Torre de Bujacp que, en todo su esplendor, recibe al visitante.
Pasando sus piedras, si miras la calle de la izquierda, verás de frente el Palacio de Moctezuma.
Si por el contrario miras de frente, verás el acceso a la Plaza de Santa María, con la concatedral y una buena cantidad de palacios en ella y pegados a ella.
Si tu mirada se dirige a la derecha, verás la zona conocida como los Adarves (son dos calles seguidas llamadas Adarve de la Estrella y Adarve de Santa Ana), por donde puedes acceder al Arco de Santa Ana, a la Plaza de Caldereros, al Palacio de la Generala y mirar la Plaza Mayor y el Foro de los Balbos, desde las alturas.
💡 ¿Estás en Cáceres en Semana Santa? Pues toma nota. Si tienes suerte de estar en Cáceres cuando sale la famosa Procesión del Cristo Negro, y no coges sitio en la Plaza de Santa María para verla salir, intenta buscar sitio en los Adarves, pues es un lugar precioso para ver esta y otras procesiones que pasen por ahí.
El Arco de la Estrella en Juego de Tronos
Uno de los puntos de la ciudad monumental cacereña que mejor se distingue en la saga del Juego de Tronos, es sin duda el Arco de la Estrella.
Su peculiar forma puede verse y reconocerse en la séptima temporada y, aunque salga sólo unos segundos, es un punto de nuestra geografía que se conoce sin problema alguno.