De la muralla romana que envolvía la ciudad de Cáceres en sus orígenes, sólo nos queda una de las cuatro puertas: esta.
Conocida como Arco del Cristo, Puerta del Concejo o Puerta del Río, este acceso a Cáceres lleva con nosotros nada más y nada menos, que desde el siglo I d.C.
Arco del Cristo o Puerta del Río: Índice
ToggleHistoria del Arco del Cristo
La Puerta del Río consta de dos arcos de medio punto fabricados con grandes sillares de piedra, y colocados uno a cada lado de la ancha muralla, que hacen un túnel en la misma para permitir el paso.
Como hemos comentado en el texto de introducción, el Arco del Cristo o Puerta del Río, data nada más y nada menos que del siglo I de nuestra era.
Es un arco construido de forma oblicua a la muralla y es la puerta de la que salía un camino hacia la Vía de la Plata en dirección a Augusta Emérita (Mérida) y otro a Castrum Caecilium Cauriense (Coria)… O lo que es lo mismo, el camino que salía de este arco, se unía en algún punto con los caminos que salían de la Puerta de Mérida y de la Puerta de Coria.
La Puerta del Río estaba flanqueada por dos torreones, de los que hoy sólo se conserva uno a su derecha intramuros, izquierda si lo miras por el exterior.
Sin duda, para ver la que se conoce como Torre del Río, lo mejor es salir de la muralla, pues dentro no se aprecia donde termina el arco y empieza la torre.
Por qué se llama Arco del Cristo
Seguimos un poco con la historia de este arco o puerta, y es que el nombre actual, con el que casi todos los cacereños le conocemos, le viene de una hornacina que se colocó en lo alto del arco interior, con una imagen del Cristo Crucificado.
Dicha imagen data del principios del siglo XIX, por lo que no es tan antigua, pero suponemos que fue colocarla y todo el mundo cambió el nombre de la puerta, aunque sólo fuera por la novedad del momento… O por las faltas de libertades de aquellos tiempos en los que lo religioso era lo que primaba en todos los ámbitos de la vida.
¿Y por qué se llama Puerta del Río?
Por la parte exterior la Puerta del Río tendrás acceso a la Ribera del Marco. Un espacio natural donde discurre un pequeño riachuelo y que era donde los ciudadanos se abastecían de agua.
🤪 Es cierto que la Ribera del Marco es una extensión muy grande de terreno, y que a lo largo de ella se han encontrado restos de asentamientos desde la prehistoria, pero ahora nos centramos en el nombre de una puerta o entrada, y esa es la razón de él.
¿Y el nombre de Puerta del Concejo, de dónde sale?
Cerca de esta puerta, aprovechando el agua de la ribera, se construyó la fuente más importante de la ciudad de Cáceres en el siglo XV… ¿Adivinas el nombre de la fuente? Pues, evidentemente, la fuente se llama Fuente Concejo.
A los pocos metros de cruzar la Puerta del Concejo, en una explanada situada frente a ella, está una fuente emblemática en que se reunían las gentes de Cáceres a hablar, coger agua, lavar y, ya que estaba, realizar las reuniones del Concejo.
De ahí el nombre de la fuente y de ahí el nombre de la puerta que daba paso a la fuente 😃
Cómo llegar al Arco del Cristo de Cáceres
📍 Dónde está el Arco del Cristo
Llegar al Arco del Cristo no es tan sencillo como atravesar el Arco de la Estrella y girar a derecha o izquierda, pero tampoco es muy complicado, como tener que girar y regirar y volver a girar.
Tomando como referencia el Arco de la Estrella, llegamos de frente a la Plaza de Santa María, de ahí a la derecha nos encontraremos de golpe con las majestuosas torres de San Francisco Javier y la Plaza de San Jorge.
🛑 ALTO, no entres en la Plaza de San Jorge. Al llegar a ella, a la izquierda, verás una calle estrecha que baja empinada hasta salir de la ciudad, la Cuesta del Marqués. Al final de esa calle, te encontrarás con nuestro querido Arco del Cristo.
Qué ver alrededor de la Puerta del Río
Alrededor del Arco del Cristo hay muuuchas cosas interesantes para ver.
Hay que tener en cuenta que fuera de la muralla, podrás contemplar la Torre de la Puerta del Concejo, que dejarás a tu derecha a pocos metros de atravesar el arco, y que es una torre romana.
Un poco más adelante, cruzando la carretera, podrás admirar Fuente Concejo, un espacio que os aseguramos merece la pena visitar.
Pero es que, intramuros, el Arco del Cristo da paso a la judería vieja de Cáceres, un espacio de gran belleza en todos sus rincones y que merece la pena andar con paso lento y mirada aguda.
Cuesta arriba, por la C/ del Marqués, una de las calles más pintorescas de la ciudad, te toparás con uno de los bares más curiosos y más antiguos de la parte antigua de Cáceres, La Taberna del Inglés o Sir Lancelot (si lo encuentras abierto, no lo dudes y entra a tomarte algo en él, te aseguramos que te sorprenderá), el museo casa árabe y la Plaza de San Jorge.