Arco del Cristo o Puerta del Río

De la muralla romana que envolvía la ciudad de Cáceres en sus orígenes, sólo nos queda una de las cuatro puertas: esta.

Conocida como Arco del Cristo, Puerta del Concejo o Puerta del Río, este acceso a Cáceres lleva con nosotros nada más y nada menos, que desde el siglo I d.C.

Historia del Arco del Cristo

La Puerta del R√≠o consta de dos arcos de medio punto fabricados con grandes sillares de piedra, y colocados uno a cada lado de la ancha muralla, que hacen un t√ļnel en la misma para permitir el paso.

Como hemos comentado en el texto de introducción, el Arco del Cristo o Puerta del Río, data nada más y nada menos que del siglo I de nuestra era.

    ‚ě° ÔłŹ¬ŅPLANIFICANDO TU ESCAPADA? Te ayudamos:
  • Contrata tus actividades y tours en C√°ceres: AQU√ć.
  • Reserva tu hotel al mejor precio: AQU√ć.
  • Las mejores gu√≠as de viaje: AQU√ć.
  • El mejor seguro de viaje, con -5% de descuento: AQU√ć.

Es un arco construido de forma oblicua a la muralla y es la puerta de la que sal√≠a un camino hacia la V√≠a de la Plata en direcci√≥n a Augusta Em√©rita (M√©rida) y otro a Castrum Caecilium Cauriense (Coria)… O lo que es lo mismo, el camino que sal√≠a de este arco, se un√≠a en alg√ļn punto con los caminos que sal√≠an de la Puerta de M√©rida y de la Puerta de Coria.

La Puerta del Río estaba flanqueada por dos torreones, de los que hoy sólo se conserva uno a su derecha intramuros, izquierda si lo miras por el exterior.

Sin duda, para ver la que se conoce como Torre del Río, lo mejor es salir de la muralla, pues dentro no se aprecia donde termina el arco y empieza la torre.

Por qué se llama Arco del Cristo

Seguimos un poco con la historia de este arco o puerta, y es que el nombre actual, con el que casi todos los cacere√Īos le conocemos, le viene de una hornacina que se coloc√≥ en lo alto del arco interior, con una imagen del Cristo Crucificado.

Dicha imagen data del principios del siglo XIX, por lo que no es tan antigua, pero suponemos que fue colocarla y todo el mundo cambi√≥ el nombre de la puerta, aunque s√≥lo fuera por la novedad del momento… O por las faltas de libertades de aquellos tiempos en los que lo religioso era lo que primaba en todos los √°mbitos de la vida.

¬ŅY por qu√© se llama Puerta del R√≠o?

Por la parte exterior la Puerta del R√≠o tendr√°s acceso a la Ribera del Marco. Un espacio natural donde discurre un peque√Īo riachuelo y que era donde los ciudadanos se abastec√≠an de agua.

ūü§™ Es cierto que la Ribera del Marco es una extensi√≥n muy grande de terreno, y que a lo largo de ella se han encontrado restos de asentamientos desde la prehistoria, pero ahora nos centramos en el nombre de una puerta o entrada, y esa es la raz√≥n de √©l.

¬ŅY el nombre de Puerta del Concejo, de d√≥nde sale?

Cerca de esta puerta, aprovechando el agua de la ribera, se construy√≥ la fuente m√°s importante de la ciudad de C√°ceres en el siglo XV… ¬ŅAdivinas el nombre de la fuente? Pues, evidentemente, la fuente se llama Fuente Concejo.

A los pocos metros de cruzar la Puerta del Concejo, en una explanada situada frente a ella, está una fuente emblemática en que se reunían las gentes de Cáceres a hablar, coger agua, lavar y, ya que estaba, realizar las reuniones del Concejo.

De ah√≠ el nombre de la fuente y de ah√≠ el nombre de la puerta que daba paso a la fuente ūüėÉ

Cómo llegar al Arco del Cristo de Cáceres

ūüďć D√≥nde est√° el Arco del Cristo

Llegar al Arco del Cristo no es tan sencillo como atravesar el Arco de la Estrella y girar a derecha o izquierda, pero tampoco es muy complicado, como tener que girar y regirar y volver a girar.

Tomando como referencia el Arco de la Estrella, llegamos de frente a la Plaza de Santa María, de ahí a la derecha nos encontraremos de golpe con las majestuosas torres de San Francisco Javier y la Plaza de San Jorge.

ūüõĎ ALTO, no entres en la Plaza de San Jorge. Al llegar a ella, a la izquierda, ver√°s una calle estrecha que baja empinada hasta salir de la ciudad, la Cuesta del Marqu√©s. Al final de esa calle, te encontrar√°s con nuestro querido Arco del Cristo.

Qué ver alrededor de la Puerta del Río

Alrededor del Arco del Cristo hay muuuchas cosas interesantes para ver.

Hay que tener en cuenta que fuera de la muralla, podr√°s contemplar la Torre de la Puerta del Concejo, que dejar√°s a tu derecha a pocos metros de atravesar el arco, y que es una torre romana.

Un poco m√°s adelante, cruzando la carretera, podr√°s admirar Fuente Concejo, un espacio que os aseguramos merece la pena visitar.

Pero es que, intramuros, el Arco del Cristo da paso a la judería vieja de Cáceres, un espacio de gran belleza en todos sus rincones y que merece la pena andar con paso lento y mirada aguda.

Cuesta arriba, por la C/ del Marqués, una de las calles más pintorescas de la ciudad, te toparás con uno de los bares más curiosos y más antiguos de la parte antigua de Cáceres, La Taberna del Inglés o Sir Lancelot (si lo encuentras abierto, no lo dudes y entra a tomarte algo en él, te aseguramos que te sorprenderá), el museo casa árabe y la Plaza de San Jorge.

ūüĎČūüŹĽ Toda la informaci√≥n sobre la Taberna Sir Lancelot

Cuando compres o reserves algo mediante un enlace de nuestra web, nosotros podemos obtener una comisión.

Completa tu visita a C√°ceres con estas excursiones:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *