Cómo visitar el Valle del Jerte desde Cáceres

Conoce cómo visitar el Valle del Jerte si sales de la Capital cacereña.
Visita el Valle del Jerte desde Cáceres

Antes de empezar a darte nombres y opciones para visitar el Valle del Jerte desde Cáceres, queremos que te quede claro que esta zona no se puede ver, ni con mucho, en un día.

Si te lo puedes permitir, lo suyo sería pasar en el valle al menos un par de días, para poder ver todas las maravillas que sólo esta zona puede ofrecerte.

Aclarado el punto anterior, vamos a hacer todo lo que podamos para que, si sólo tienes un día para estar en el Valle del Jerte, tu estancia sea lo más gratificante posible, evitando que te pierdas las cosas más representativas de la zona.

👉 Descubre la lista de pueblos más bonitos cerca de Cáceres

Cómo llegar al Valle del Jerte desde Cáceres Capital

Dado que todos tenemos hoy en día un GPS o directamente Google Maps que nos permite llegar hasta donde queramos, no nos vamos a enrollar mucho diciéndote la forma de llegar al Valle del Jerte.

Lo más importante que tienes que saber, por si tienes alguna duda, es que tienes que coger la autovía A-66, que es la que te lleva a Plasencia y a Salamanca.

🗺️ Al coger la A-66 dirección norte, vas a pasar muy cerca de puntos la mar de interesantes para ser visitados, como son El Palancar con el Monasterio más pequeño del mundo, Plasencia con una hermosa zona monumental y una catedral impresionante, Coria, que también merecería la pena hacer una parada y la ciudad romana de Cáparra… Pero, si vas al Valle, con todo lo que este tiene para ti, no tendrás tiempo para pararte, si vas a hacer una excursión de un día.

Nuestra propuesta para conocer el Valle del Jerte en un día desde Cáceres

Si realmente sólo dispones de un día para visitar el Valle del Jerte, para algunos el más bonito de Cáceres, (nosotros no podemos decantarnos por ninguno), lo mejor que puedes, sinceramente, es contratar visitas guiadas, y mejor si las mismas son en coche, pues ganarás un tiempo precioso.

Las propuestas de Civitatis, por dejarte con una de las agencias más conocidas, aunque no la única, son estas:

Si lo tuyo no es contratar excursiones, y prefieres hacerlo todo por tu cuenta, teniendo en cuenta el tiempo del que dispones, nuestra propuesta pasa por:

Qué ver en el Valle del Jerte yendo desde Cáceres

En este punto te vamos a hablar un poco más extensamente de aquello que puedes ver en el Valle, si vas desde Cáceres, pero sin tener en cuenta el tiempo.

Con esta información y la anterior, serás tú el que tenga que planificarse para poder conocer todo lo que pueda, según el tiempo que tenga, y según tus gustos.

Cabezuela del Valle

El casco histórico de Cabezuela está declarado como Conjunto Histórico-Artístico y es, por tamaño y situación, una de las localidades más importantes de Jerte.

El pueblo resulta muy pintoresco, con calles empinadas, recovecos y callejones umbríos y un toque medieval muy interesante.

En Cabezuela del Valle podrás visitar la iglesia de San Miguel, que está asentada en un solar donde se ubicaba una sinagoga hebrea. La torre de las campanas, por cierto, es más antigua que el resto de la construcción. Además no debes perderte la ermita de la Virgen de Peñas Albas, con un retablo muy interesante, unas pinturas en las bóvedas hermosas y la imagen de la propia Virgen.

Jerte

Jerte es el pueblo que da nombre al valle, o el valle da nombre al pueblo. Sea lo que sea, sin duda es el pueblo más importante de la zona.

El encanto de Jerte no sólo está en todo lo que rodea de naturaleza, que es mucho, también en su arquitectura típica con balconadas y entramados de madera en las fachadas.

El monumento más representativo de Jerte es la Iglesia Parroquial de Nuestra Señora de Asunción que está datado en su mayoría, en el siglo XVIII.

En verano Jerte tiene dos piscinas naturales. Una de ellas, situada en el propio pueblo, es de grandes dimensiones y tiene mucha zona ajardinada.

Tornavacas

No es uno de los pueblos más turísticos de la zona, pero las vistas que se tienen desde lo alto del Puerto de Tornavacas, situado a 1275 metros de altura, son espectaculares.

Tornavacas está situado muy cerca del límite con Castilla y León y desde él podrás ver todo el Valle del Jerte y el río que baja sin fin hasta Plasencia. El anochecer desde ahí, es puro deleite para los sentidos.

💡 Como curiosidad de la villa, podemos decirte que tiene una larguísima calle principal dividida en tres: Real de Arriba, Real de Enmedio y Real de Abajo (como ves no se quebraron mucho la cabeza con los nombres) y estos tres tramos están unidos por dos puentes un puente medieval, el Cimero, y otro del siglo XVIII, la Puentecilla.

Navaconcejo

No hay pueblo que haya tomado más como referencia el río Jerte a su paso que Navaconcejo.

Es un pueblo que discurre a lo largo del río y aquello que ha crecido algo más lejos de su margen, ha crecido con las calles principales paralelas al él: el Paseo del Río es el que sigue la margen del río Jerte, la Calle Cañada Real es prácticamente paralela a él y la Carretera Nacional 110 que atraviesa el pueblo y también sigue un trazado parecido.

🏞️ La arquitectura de Navaconcejo es bonita, pero lo más hermoso del pueblo lo encontrarás en las numerosas gargantas que se reparten a su alrededor. De ellas, la más importante y hermosa, es la Garganta de las Nogaledas.

Piornal

Piornal es el pueblo más alto de Extremadura, está situado a 1175 metros sobre el nivel del mar y es el que te presentamos a continuación.

Se trata de una localidad curiosa, con un urbanismo irregular y edificios realizados fundamentalmente en granito. Material que abunda a su alrededor y que protege tanto del frío del invierno, como del calor del verano.

En Piornal podrás encontrar edificios muy interesantes como el Palacio del Obispo Pedro González de Acevedo, la Iglesia medieval de San Juan Bautista, la ermita de Nuestra Señora de la Concepción o la curiosa fuente de los lobos.

De Piornal, si quieres, podrás pasar a la zona de la Vera. Otra de las maravillas de la provincia de Cáceres, aunque el trazado de sus carreteras, no es para gente que tenga vértigo.

Ruta de la Garganta de las Nogaledas

Desde Navaconcejo puedes coger rápidamente la ruta conocida como ruta de las Nogaledas. Una ruta circular que merece mucho la pena hacer.

Sin duda, la belleza de la misma es la que atrae todos los años a miles de visitantes, pues se pueden encontrar en su trayecto numerosos saltos de agua y cascadas de una belleza imponente.

🌊 Eso sí, para que haya tanto salto de agua, tiene que haber desnivel, por lo que no es una ruta sencilla. Por suerte, está muy bien acondicionada y se puede hacer con niños. Eso sí, no te vuelvas loco queriendo hacerla rápido, primero porque te cansarás en exceso y segundo porque te perderás mucho de su belleza.

Garganta de los Infiernos

El punto más representativo e importante del Valle del Jerte es, sin duda, la Garganta de los Infiernos.

En la mitad del camino entre Cabezuela y Jerte, aparece un camino a la derecha que accede a la Reserva Natural de la Garganta de los Infiernos.

Aunque no se puede acceder a la parte alta en coche particular (sí se puede hacer con visitas organizadas como las de Civitatis) el camino realmente ni es muy largo ni es muy duro, y la belleza del paisaje bien merece la subida.

🗺️ La ruta más sencilla es la que termina en la zona de Los Pilones, donde podrás ver grandes pozas excavadas en las rocas de granito por el río, con el paso de los siglos. La belleza de lo que encontrarás al alcanzar el río en esa zona, te dejará, de verdad, alucinado.

En verano, saltar de poza en poza es una de las mayores diversiones tanto para padres como para niños.

El mirador de la Memoria

En el Valle del Jerte no faltan miradores. Y es que una zona con tanto encanto natural, no podía olvidarse de los espacios donde el viandante pare a disfrutar de lo que la vista alcanza.

El que más “está de moda” en estos momentos, desde que apareciera en 2018 en una película española, es el llamado Mirador de la Memoria.

Antes se le conocía como el Mirador del Silencio y en él se pueden observar cuatro enormes estatuas de piedra en memoria de los muertos de la Guerra Civil.

🌳🌳 Pero el mirador no es sólo estatuas. Es más, las estatuas están en segundo lugar, y cuando te acerques al borde del mismo, sabrás por qué lo decimos.

Distintas épocas para conocer el Valle del Jerte

El Valle del Jerte es tan grande en extensión, 373 km2 y 11 municipios, y es tan rico en naturaleza, que no hay una época concreta para visitarlo mejor que otra.

Es cierto que cada estación del año es distinta, pues la naturaleza cambiante así lo permite. Pero hay cosas que no cambian, como los pueblos y sus habitantes.

Aún así, vamos a destacar algunos puntos interesantes en cada estación del año, para que los tengas en cuenta si vienes a Extremadura en cada momento.

Valle del Jerte en Invierno

Sin duda, si quieres conocer el valle en la época más tranquila del año, esa es el invierno.

Además, como los ríos en esta estación están cargados de agua, es el momento más bello para ver cascadas y saltos de agua.

Como punto negativo, el día es mucho más corto y no podrás, seguro, disfrutar de todo lo propuesto en un solo día.

Valle del Jerte en Primavera

Los Tres Valles de Cáceres

En la primavera es cuando el valle tiene más visitantes, sobre todo llamados por la belleza del Cerezo en Flor y la Semana Santa.

Si las aglomeraciones no son lo tuyo, pero aún así quieres ver el cerezo en flor, mira bien cuándo es la fiesta grande y no te acerques esos días. Aprovecha un fin de semana antes o después.

🍒 Lo malo, que no puedes ir muy pronto ni muy tarde, pues los cerezos florecen prácticamente todos al mismo tiempo, aunque los de la parte baja del Valle lo hacen antes y los al parte alta, más tarde.

Valle del Jerte en Verano

Lo mejor de visitar el Valle del Jerte en verano es poder disfrutar de los baños en sus muchas piscinas naturales.

De ellas hemos hablado ya largo y tendido en nuestra web, por lo que, para no repetirnos, te aconsejamos que vayas a leer todo lo que te hablamos de ellas en el post titulado Las Mejores Piscinas Naturales de Cáceres.

Eso sí, ten en cuenta que Extremadura es una tierra en la que hace mucho calor en verano. Si quieres hacer alguna ruta, lo ideal es que te levantes temprano para hacerla, y luego relajarte dándote un baño detrás de otro.

Valle del Jerte en Otoño

El colorido de los árboles es espectacular en el otoño y es por eso por lo que, si quieres huir del calor del verano, de las pocas horas de sol del invierno y de las aglomeraciones de la primavera, el otoño puede ser el momento perfecto para visitar el Valle del Jerte.

⛰️ Una ruta que te recomendamos hacer si vienes en otoño a la zona, es la ruta senderista que recorre los Castaños Centenarios, cerca de Casas del Castañar. Sin duda una ruta mágica a la par que belle como pocas.

Cuando compres o reserves algo mediante un enlace de nuestra web, nosotros podemos obtener una comisión.

Completa tu visita a Cáceres con estas excursiones:

Compartir:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Nos mueven las ganas de transmitir todo lo que durante los años hemos aprendido de esta noble, bella y acogedora ciudad. De eso, y de hacer de tu estancia en Cáceres una experiencia lo más memorable posible.

Mapa Web: