Cómo visitar el Valle del Jerte desde Cáceres

Antes de empezar a darte nombres y opciones para visitar el Valle del Jerte desde C├íceres, queremos que te quede claro que esta zona no se puede ver, ni con mucho, en un d├şa.

Si te lo puedes permitir, lo suyo ser├şa pasar en el valle al menos un par de d├şas, para poder ver todas las maravillas que s├│lo esta zona puede ofrecerte.

Aclarado el punto anterior, vamos a hacer todo lo que podamos para que, si s├│lo tienes un d├şa para estar en el Valle del Jerte, tu estancia sea lo m├ís gratificante posible, evitando que te pierdas las cosas m├ís representativas de la zona.

­čĹë Descubre la lista de pueblos m├ís bonitos cerca de C├íceres

Cómo llegar al Valle del Jerte desde Cáceres Capital

Dado que todos tenemos hoy en d├şa un GPS o directamente Google Maps que nos permite llegar hasta donde queramos, no nos vamos a enrollar mucho dici├ęndote la forma de llegar al Valle del Jerte.

Lo m├ís importante que tienes que saber, por si tienes alguna duda, es que tienes que coger la autov├şa A-66, que es la que te lleva a Plasencia y a Salamanca.

­čŚ║´ŞĆ Al coger la A-66 direcci├│n norte, vas a pasar muy cerca de puntos la mar de interesantes para ser visitados, como son El Palancar con el Monasterio m├ís peque├▒o del mundo, Plasencia con una hermosa zona monumental y una catedral impresionante, Coria, que tambi├ęn merecer├şa la pena hacer una parada y la ciudad romana de C├íparra… Pero, si vas al Valle, con todo lo que este tiene para ti, no tendr├ís tiempo para pararte, si vas a hacer una excursi├│n de un d├şa.

Nuestra propuesta para conocer el Valle del Jerte en un d├şa desde C├íceres

Si realmente s├│lo dispones de un d├şa para visitar el Valle del Jerte, para algunos el m├ís bonito de C├íceres, (nosotros no podemos decantarnos por ninguno), lo mejor que puedes, sinceramente, es contratar visitas guiadas, y mejor si las mismas son en coche, pues ganar├ís un tiempo precioso.

Las propuestas de Civitatis, por dejarte con una de las agencias más conocidas, aunque no la única, son estas:

Si lo tuyo no es contratar excursiones, y prefieres hacerlo todo por tu cuenta, teniendo en cuenta el tiempo del que dispones, nuestra propuesta pasa por:

Qu├ę ver en el Valle del Jerte yendo desde C├íceres

En este punto te vamos a hablar un poco más extensamente de aquello que puedes ver en el Valle, si vas desde Cáceres, pero sin tener en cuenta el tiempo.

Con esta información y la anterior, serás tú el que tenga que planificarse para poder conocer todo lo que pueda, según el tiempo que tenga, y según tus gustos.

Cabezuela del Valle

El casco hist├│rico de Cabezuela est├í declarado como Conjunto Hist├│rico-Art├şstico y es, por tama├▒o y situaci├│n, una de las localidades m├ís importantes de Jerte.

El pueblo resulta muy pintoresco, con calles empinadas, recovecos y callejones umbr├şos y un toque medieval muy interesante.

En Cabezuela del Valle podrás visitar la iglesia de San Miguel, que está asentada en un solar donde se ubicaba una sinagoga hebrea. La torre de las campanas, por cierto, es más antigua que el resto de la construcción. Además no debes perderte la ermita de la Virgen de Peñas Albas, con un retablo muy interesante, unas pinturas en las bóvedas hermosas y la imagen de la propia Virgen.

Jerte

Jerte es el pueblo que da nombre al valle, o el valle da nombre al pueblo. Sea lo que sea, sin duda es el pueblo más importante de la zona.

El encanto de Jerte no s├│lo est├í en todo lo que rodea de naturaleza, que es mucho, tambi├ęn en su arquitectura t├şpica con balconadas y entramados de madera en las fachadas.

El monumento m├ís representativo de Jerte es la Iglesia Parroquial de Nuestra Se├▒ora de Asunci├│n que est├í datado en su mayor├şa, en el siglo XVIII.

En verano Jerte tiene dos piscinas naturales. Una de ellas, situada en el propio pueblo, es de grandes dimensiones y tiene mucha zona ajardinada.

Tornavacas

No es uno de los pueblos m├ís tur├şsticos de la zona, pero las vistas que se tienen desde lo alto del Puerto de Tornavacas, situado a 1275 metros de altura, son espectaculares.

Tornavacas est├í situado muy cerca del l├şmite con Castilla y Le├│n y desde ├ęl podr├ís ver todo el Valle del Jerte y el r├şo que baja sin fin hasta Plasencia. El anochecer desde ah├ş, es puro deleite para los sentidos.

­čĺí Como curiosidad de la villa, podemos decirte que tiene una largu├şsima calle principal dividida en tres: Real de Arriba, Real de Enmedio y Real de Abajo (como ves no se quebraron mucho la cabeza con los nombres) y estos tres tramos est├ín unidos por dos puentes un puente medieval, el Cimero, y otro del siglo XVIII, la Puentecilla.

Navaconcejo

No hay pueblo que haya tomado m├ís como referencia el r├şo Jerte a su paso que Navaconcejo.

Es un pueblo que discurre a lo largo del r├şo y aquello que ha crecido algo m├ís lejos de su margen, ha crecido con las calles principales paralelas al ├ęl: el Paseo del R├şo es el que sigue la margen del r├şo Jerte, la Calle Ca├▒ada Real es pr├ícticamente paralela a ├ęl y la Carretera Nacional 110 que atraviesa el pueblo y tambi├ęn sigue un trazado parecido.

­čĆ×´ŞĆ La arquitectura de Navaconcejo es bonita, pero lo m├ís hermoso del pueblo lo encontrar├ís en las numerosas gargantas que se reparten a su alrededor. De ellas, la m├ís importante y hermosa, es la Garganta de las Nogaledas.

Piornal

Piornal es el pueblo más alto de Extremadura, está situado a 1175 metros sobre el nivel del mar y es el que te presentamos a continuación.

Se trata de una localidad curiosa, con un urbanismo irregular y edificios realizados fundamentalmente en granito. Material que abunda a su alrededor y que protege tanto del fr├şo del invierno, como del calor del verano.

En Piornal podrás encontrar edificios muy interesantes como el Palacio del Obispo Pedro González de Acevedo, la Iglesia medieval de San Juan Bautista, la ermita de Nuestra Señora de la Concepción o la curiosa fuente de los lobos.

De Piornal, si quieres, podr├ís pasar a la zona de la Vera. Otra de las maravillas de la provincia de C├íceres, aunque el trazado de sus carreteras, no es para gente que tenga v├ęrtigo.

Ruta de la Garganta de las Nogaledas

Desde Navaconcejo puedes coger rápidamente la ruta conocida como ruta de las Nogaledas. Una ruta circular que merece mucho la pena hacer.

Sin duda, la belleza de la misma es la que atrae todos los a├▒os a miles de visitantes, pues se pueden encontrar en su trayecto numerosos saltos de agua y cascadas de una belleza imponente.

­čîŐ Eso s├ş, para que haya tanto salto de agua, tiene que haber desnivel, por lo que no es una ruta sencilla. Por suerte, est├í muy bien acondicionada y se puede hacer con ni├▒os. Eso s├ş, no te vuelvas loco queriendo hacerla r├ípido, primero porque te cansar├ís en exceso y segundo porque te perder├ís mucho de su belleza.

Garganta de los Infiernos

El punto más representativo e importante del Valle del Jerte es, sin duda, la Garganta de los Infiernos.

En la mitad del camino entre Cabezuela y Jerte, aparece un camino a la derecha que accede a la Reserva Natural de la Garganta de los Infiernos.

Aunque no se puede acceder a la parte alta en coche particular (s├ş se puede hacer con visitas organizadas como las de Civitatis) el camino realmente ni es muy largo ni es muy duro, y la belleza del paisaje bien merece la subida.

­čŚ║´ŞĆ La ruta m├ís sencilla es la que termina en la zona de Los Pilones, donde podr├ís ver grandes pozas excavadas en las rocas de granito por el r├şo, con el paso de los siglos. La belleza de lo que encontrar├ís al alcanzar el r├şo en esa zona, te dejar├í, de verdad, alucinado.

En verano, saltar de poza en poza es una de las mayores diversiones tanto para padres como para ni├▒os.

El mirador de la Memoria

En el Valle del Jerte no faltan miradores. Y es que una zona con tanto encanto natural, no pod├şa olvidarse de los espacios donde el viandante pare a disfrutar de lo que la vista alcanza.

El que m├ís ┬źest├í de moda┬╗ en estos momentos, desde que apareciera en 2018 en una pel├şcula espa├▒ola, es el llamado Mirador de la Memoria.

Antes se le conoc├şa como el Mirador del Silencio y en ├ęl se pueden observar cuatro enormes estatuas de piedra en memoria de los muertos de la Guerra Civil.

­čî│­čî│ Pero el mirador no es s├│lo estatuas. Es m├ís, las estatuas est├ín en segundo lugar, y cuando te acerques al borde del mismo, sabr├ís por qu├ę lo decimos.

Distintas ├ępocas para conocer el Valle del Jerte

El Valle del Jerte es tan grande en extensi├│n, 373 km2 y 11 municipios, y es tan rico en naturaleza, que no hay una ├ępoca concreta para visitarlo mejor que otra.

Es cierto que cada estaci├│n del a├▒o es distinta, pues la naturaleza cambiante as├ş lo permite. Pero hay cosas que no cambian, como los pueblos y sus habitantes.

A├║n as├ş, vamos a destacar algunos puntos interesantes en cada estaci├│n del a├▒o, para que los tengas en cuenta si vienes a Extremadura en cada momento.

Valle del Jerte en Invierno

Sin duda, si quieres conocer el valle en la ├ępoca m├ís tranquila del a├▒o, esa es el invierno.

Adem├ís, como los r├şos en esta estaci├│n est├ín cargados de agua, es el momento m├ís bello para ver cascadas y saltos de agua.

Como punto negativo, el d├şa es mucho m├ís corto y no podr├ís, seguro, disfrutar de todo lo propuesto en un solo d├şa.

Valle del Jerte en Primavera

Los Tres Valles de Cáceres

En la primavera es cuando el valle tiene más visitantes, sobre todo llamados por la belleza del Cerezo en Flor y la Semana Santa.

Si las aglomeraciones no son lo tuyo, pero a├║n as├ş quieres ver el cerezo en flor, mira bien cu├índo es la fiesta grande y no te acerques esos d├şas. Aprovecha un fin de semana antes o despu├ęs.

­čŹĺ Lo malo, que no puedes ir muy pronto ni muy tarde, pues los cerezos florecen pr├ícticamente todos al mismo tiempo, aunque los de la parte baja del Valle lo hacen antes y los al parte alta, m├ís tarde.

Valle del Jerte en Verano

Lo mejor de visitar el Valle del Jerte en verano es poder disfrutar de los ba├▒os en sus muchas piscinas naturales.

De ellas hemos hablado ya largo y tendido en nuestra web, por lo que, para no repetirnos, te aconsejamos que vayas a leer todo lo que te hablamos de ellas en el post titulado Las Mejores Piscinas Naturales de Cáceres.

Eso s├ş, ten en cuenta que Extremadura es una tierra en la que hace mucho calor en verano. Si quieres hacer alguna ruta, lo ideal es que te levantes temprano para hacerla, y luego relajarte d├índote un ba├▒o detr├ís de otro.

Valle del Jerte en Oto├▒o

El colorido de los árboles es espectacular en el otoño y es por eso por lo que, si quieres huir del calor del verano, de las pocas horas de sol del invierno y de las aglomeraciones de la primavera, el otoño puede ser el momento perfecto para visitar el Valle del Jerte.

ÔŤ░´ŞĆ Una ruta que te recomendamos hacer si vienes en oto├▒o a la zona, es la ruta senderista que recorre los Casta├▒os Centenarios, cerca de Casas del Casta├▒ar. Sin duda una ruta m├ígica a la par que belle como pocas.

Cuando compres o reserves algo mediante un enlace de nuestra web, nosotros podemos obtener una comisi├│n.

Completa tu visita a Cáceres con estas excursiones:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *