Los 16 pueblos m√°s bonitos de C√°ceres

¬ŅCu√°les son los pueblos m√°s bonitos de C√°ceres y alrededores? Esta es una pregunta que nos pregunt√°is los turistas a menudo cuando ven√≠s a nuestra ciudad.

ūüí° Toda Extremadura goza de un patrimonio cultural e hist√≥rico sin parang√≥n. Las principales ciudades centran el inter√©s siempre, pero en los pueblos m√°s rec√≥nditos tambi√©n hay mucho por descubrir.

ūüíę Los 13 pueblos m√°s bonitos cerca de C√°ceres

Aunque el propósito de nuestra web es dar a conocer al mundo la maravillosa ciudad facilitar su estancia en la ciudad, no queremos olvidarnos de los alrededores de la ciudad.

Si vienes a Cáceres 3 días o más, uno de los días lo puedes reservar para descubrir alguno de los pueblos cerca de Cáceres que más destacan por su belleza y singularidad.

    ‚ě° ÔłŹ¬ŅPLANIFICANDO TU ESCAPADA? Te ayudamos:
  • Contrata tus actividades y tours en C√°ceres: AQU√ć.
  • Reserva tu hotel al mejor precio: AQU√ć.
  • Las mejores gu√≠as de viaje: AQU√ć.
  • El mejor seguro de viaje, con -5% de descuento: AQU√ć.

Decenas de hermosos pueblos cerca de Cáceres aguardan al turista con los brazos abiertos, y con infinidad de propuestas culturales, artísticas, arquitectónicas y naturales para sorprenderle.

La que sigue es nuestra selección de los 16 pueblos más interesantes de Cáceres y alrededores:

  • Malpartida de C√°ceres ‚ě°ÔłŹ a 15′ de C√°ceres
  • Garrovillas de Alcon√©tar ‚ě°ÔłŹ a 35′ de C√°ceres
  • Alc√°ntara ‚ě°ÔłŹ a 55′ de C√°ceres
  • Villarreal de San Carlos ‚ě°ÔłŹ a 1h de C√°ceres
  • Valencia de Alc√°ntara ‚ě°ÔłŹ a 1h15′ de C√°ceres
  • Herv√°s ‚ě°ÔłŹ a 1h15′ de C√°ceres
  • Granadilla ‚ě°ÔłŹ a 1h15′ de C√°ceres
  • Garganta la Olla ‚ě°ÔłŹ a 1h30′ de C√°ceres
  • Cuacos de Yuste ‚ě°ÔłŹ a 1h30′ de C√°ceres
  • San Mart√≠n de Trevejo ‚ě°ÔłŹ a 1h30′ de C√°ceres
  • Jarandilla de La Vera ‚ě°ÔłŹ a 1h35′ de C√°ceres
  • Robledillo de Gata ‚ě°ÔłŹ a 1h35′ de C√°ceres
  • Guadalupe ‚ě°ÔłŹ a 1h40′ de C√°ceres

Vamos a ver qué podemos encontrar en cada uno de ellos:

‚≠ź Malpartida de C√°ceres

Los Pueblos M√°s Bonitos cerca de C√°ceres - Malpartida

Si est√°s buscando un destino lo m√°s cercano posible a C√°ceres, tienes una cita ineludible con Malpartida de C√°ceres, un pueblo de lo m√°s acogedor, a tan solo 15 km de la capital cacere√Īa.

Esta localidad representa a la perfecci√≥n la esencia de lo que todos consideramos un ¬ępueblo extreme√Īo¬Ľ. Pero si por algo destaca Malpartida de C√°ceres es por el Monumento Natural Los Barruecos.

ūüí° Declarado mejor rinc√≥n de Espa√Īa por la prestigiosa Gu√≠a Repsol, este precioso paraje natural ofrece una extraordinaria riqueza en lo que a geolog√≠a, arqueolog√≠a, fauna y flora se refiere.

Igualmente destacable es el Museo Vostell, un espacio en el que se pueden contemplar varias de las singulares y siempre sorprendentes obras del artista alem√°n Wolf Vostell, figura del movimiento Fluxus.

ūüďŹ Distancia desde C√°ceres: 15 minutos
ūüďĆ C√≥mo llegar a Malpartida de C√°ceres

‚≠ź Garrovillas de Alcon√©tar

Los Pueblos M√°s Bonitos cerca de C√°ceres - Garrovillas

Muy cerca de Cáceres también nos encontramos con un pueblo que puede pasar desapercibido en algunas guías, pero que es precioso: Garrovillas de Alconétar.

ūüí° La Plaza Mayor de Garrovillas es, para muchos, la m√°s bonita de Extremadura, y una de las m√°s singulares de Espa√Īa.

Garrovillas está junto al Tajo, y tiene Parador de Turismo, así es que ya tienes plan si quieres venir de hecho a este pueblo a pasar unos días.

ūüďŹ Distancia desde C√°ceres: 35 minutos
ūüďĆ C√≥mo llegar a Garrovillas de Alcon√©tar

‚≠ź Alc√°ntara

Los Pueblos M√°s Bonitos cerca de C√°ceres - Alc√°ntara

No podíamos dejar fuera de nuestra lista este precioso pueblo situado en la frontera con Portugal, y con uno de los legados romanos más importantes de la región.

ūüí° De dicho legado, destaca, c√≥mo no, el imponente puente romano que nos da la bienvenida nada m√°s llegar a la entrada del pueblo. Y es que el Puente de Alc√°ntar√° es conocido por su magn√≠fico estado de conservaci√≥n.

Una vez dentro del pueblo, podr√°s pasear por sus callejuelas, contemplando sus importantes edificaciones, entre las que hay que se√Īalar las casas se√Īoriales de los Bern√°ldez, los Reina o los Dom√≠nguez.

Pero también los monumentos religiosos, como la Iglesia de Santa María de Almocóvar, la Iglesia de San Pedro de Alcántara o el Convento de San Benito.

ūüďŹ Distancia desde C√°ceres: 55 minutos
ūüďĆ C√≥mo llegar a Alc√°ntara

‚≠ź Villarreal de San Carlos

Los Pueblos M√°s Bonitos cerca de C√°ceres - Villarreal de San Carlos

Es un pueblo muy pero que muy quichito, pero es s√ļper pintoresco, y es el punto de referencia para cualquiera que desee visitar Monfrag√ľe.

ūüí° A penas tiene un pu√Īado de calles, algunas tiendas, y una zona amplia de aparcamiento, con espacios para comer al aire libre.

No te lo recomendar√≠amos si no fuera porque, viniendo a C√°ceres, es obligado tambi√©n conocer Monfrag√ľe, y en el Parque Natural de C√°ceres Villarreal de San Carlos es, a su vez, parada necesaria.

ūüďŹ Distancia desde C√°ceres: 60 minutos
ūüďĆ C√≥mo llegar a Villarreal de San Carlos

‚≠ź Valencia de Alc√°ntara

Los Pueblos M√°s Bonitos cerca de C√°ceres - Valencia de Alc√°ntara

Muy próximo a la frontera portuguesa, encontrarás Valencia de Alcántara, uno de los pueblos más interesantes de los alrededores de Cáceres.

A la belleza y al encanto que se le presupone a cualquier pueblo de la comunidad extreme√Īa, tenemos que sumar el importante legado que las llamadas ¬ętres culturas¬Ľ (jud√≠a, musulmana y cristiana) dejaron por en esta localidad y que ha sido declarado Conjunto Hist√≥rico – Art√≠stico.

Dentro del pueblo de Valencia de Alc√°ntara, podr√°s contemplar una gran n√ļmero de construcciones de car√°cter religioso, entre las que destacan la famosa Sinagoga del barrio jud√≠o – g√≥tico, la Iglesia de Nuestra Se√Īora de Rocamanor o la Iglesia de la Encarnaci√≥n. ¬°Aunque tambi√©n podr√°s visitar el castillo del pueblo y su recinto amurallado del siglo XIII!

ūüí° Cerca de Valencia de Alc√°ntara, hay una ruta que conecta varios d√≥lmenes que tampoco te puedes perder, en muy buen estado de conservaci√≥n. ¬°Pregunta!

Y si lo tuyo son las rutas y el senderismo, estás de enhorabuena, pues en Valencia de Alcántara tienes varias para elegir que, además, pasan entre multitud de dólmenes neolíticos. ¡Toda una experiencia!

ūüďŹ Distancia desde C√°ceres: 75 minutos
ūüďĆ C√≥mo llegar a Valencia de Alc√°ntara

‚≠ź Herv√°s

Los Pueblos M√°s Bonitos cerca de C√°ceres - Herv√°s

¬ŅSab√≠as que en Herv√°s cuenta con una de las calles m√°s estrechas de toda Espa√Īa? Pero, evidentemente, ese no es el mayor de sus atractivos tur√≠sticos…

Y es que Herv√°s es uno de esos pueblos ¬ęcon encanto¬Ľ que tanto abundan en tierras extreme√Īas. El conjunto hist√≥rico – art√≠stico del pueblo es uno de sus grandes reclamos.

ūüí° Sinuosas callejuelas empedradas de estructura medieval, casas de adobe entramadas y, por supuesto, monumentos de renombre, como el Convento de los Trinitarios, la Iglesia de Santa Mar√≠a, o la antigua juder√≠a.

Pero no vengas a este pueblo del Valle del Ambroz solo a hacer turismo… Te animamos a que pierdas en largos paseos por sus calles, a que entables conversaci√≥n con los simp√°ticos lugare√Īos, y a que disfrutes del ocio del lugar en sus tascas y restaurantes. ¬°Te encantar√°!

ūüďŹ Distancia desde C√°ceres: 75 minutos
ūüďĆ C√≥mo llegar a Herv√°s

‚≠ź Granadilla

Los Pueblos M√°s Bonitos cerca de C√°ceres - Granadilla

Un pueblo fundado en el siglo XI que, a mediados del siglo XX es expropiado y sus habitantes desalojados de sus casas, por ser declarado ¬ęzona inundable¬Ľ tras la construcci√≥n del embalse de Gabriel y Gal√°n.

ūüí° El pueblo jam√°s lleg√≥ a inundarse y, en la actualidad, se encuentra en un laborioso proceso de rehabilitaci√≥n para devolverle todo el esplendor que en su d√≠a le arrebataron.

A pesar de su singular historia, Granadilla sigue siendo el destino de muchos turistas y curiosos, que no dudan en acercarse para descubrir sus sinuosas calles vacías, sus murallas almohades, su alcazaba convertida en castillo medieval, su plaza mayor, su iglesia parroquial o su casa del ayuntamiento.

Sin lugar a dudas, se trata de una de las visitas m√°s especiales que se pueden hacer en la zona de los alrededores de C√°ceres.

ūüďŹ Distancia desde C√°ceres: 75 minutos
ūüďĆ C√≥mo llegar a Granadilla

‚≠ź Garganta la Olla

Los Pueblos M√°s Bonitos cerca de C√°ceres - Garganta la Olla

A parte de un tipismo rebosante por cada calleja, sobre todo en la parte vieja, Garganta la Olla es un pueblo con mucha historia, y ubicado en un entorno maravilloso.

ūüí° Esas casitas modestas pero todas en piedra, para resistir los fr√≠os y las nieves del invierno, est√°n llenas de detalles que hablan del pasado.

En torno al pueblo de Garganta la Olla hay un mont√≥n de leyendas, pero la de la Serrana de la Vera la tienes que escuchar de la voz de alg√ļn local.

ūüďŹ Distancia desde C√°ceres: 90 minutos
ūüďĆ C√≥mo llegar a Garganta la Olla

‚≠ź Cuacos de Yuste

Los Pueblos M√°s Bonitos cerca de C√°ceres - Cuacos de Yuste

Otro de los pueblos más bonitos de Cáceres que no te puedes perder, por supuesto, es Cuacos de Yuste. Un pueblo bello por sí mismo, y también por su entorno.

ūüí° Si vas a Cuacos de Yuste, tienes que acercarte tambi√©n a ver el Monasterio de Yuste, donde Carlos V pas√≥ sus √ļltimos d√≠as antes de morir.

Ubicado en un espacio natural fantástico, antes de llegar al Monasterio de Yuste dejarás a mano derecha el famoso cementerio judío. ¡No te lo pierdas!

ūüďŹ Distancia desde C√°ceres: 90 minutos
ūüďĆ C√≥mo llegar a Cuacos de Yuste

‚≠ź San Mart√≠n de Trevejo

Los Pueblos Más Bonitos cerca de Cáceres - San Martín de Trevejo

En Gata, Robledillo y San Martín de Trevejo compiten sanamente en belleza, pero los dos tienen que estar en cualquier listado de pueblos bonitos cerca de Cáceres.

ūüí° Por sus callejas corre el agua en todas las √©pocas del a√Īo, a trav√©s de un peque√Īo surco. Es un pueblo florido, con mucha piedra, madera y tejaditos rojos.

En San Martín de Trevejo tienes un montón de alojamientos rurales con encanto para alojarte.

En verano, adem√°s, su piscina natural y el frescor del abrazo de verde que rodea al pueblo, atraen a muchos turistas.

ūüďŹ Distancia desde C√°ceres: 90 minutos
ūüďĆ C√≥mo llegar a San Mart√≠n de Trevejo

‚≠ź Jarandilla de la Vera

Los Pueblos M√°s Bonitos cerca de C√°ceres - Jarandilla de la Vera

En La Vera de Cáceres, todos los pueblos tienen belleza y todos los recomendaríamos, tanto por su paisaje, como por su paisanaje, su gastronomía, etc.

ūüí° Pero Jarandilla es, tal vez, el pueblo de referencia, y no le faltan atractivos para hacer una parada y comer la mar de bien.

Su castillo, hoy Parador de Turismo, es s√ļper fotog√©nico, y su piscina natural tambi√©n es un atractivo en los meses de calor.

Cerca de Jarandilla hay un pueblo muy singular que, si vas para allá, también tienes que conocer: Guijo de Santa Bárbara, donde se elaboran deliciosas mermeladas de frutos de la zona.

ūüďŹ Distancia desde C√°ceres: 95 minutos
ūüďĆ C√≥mo llegar a Jarandilla de la Vera

‚≠ź Robledillo de Gata

Los Pueblos M√°s Bonitos cerca de C√°ceres - Robledillo de Gata

Nos vamos de nuevo a hasta la Sierra de Gata. Concretamente, hasta uno de sus pueblos m√°s bonitos (lo cual, ya dice mucho en su favor): Robledillo de Gata.

Este peque√Īo pueblecito de menos de cien habitantes destaca especialmente por preservar la arquitectura tradicional de una forma poca veces vista. Hecho que se ha reconocido con la declaraci√≥n de Conjunto Hist√≥rico – Art√≠stico del lugar.

ūüí° Este es de esos pueblos en los que apetece perderse, caminando sin rumbo fijo, para descubrir interesantes rincones casi a cada paso.

Sus casas de adobe y madera son preciosas y te dejarán con la boca abierta. Del mismo modo que el Museo del Aceite (ubicado en una antigua almazara medieval) o la Iglesia de la Asunción (que data del siglo XVI).

Y no nos olvidemos del espectacular entorno natural que rodea al pueblo, y que lo convierte en uno de los enclaves más mágicos y evocadores de toda la región.

ūüďŹ Distancia desde C√°ceres: 95 minutos
ūüďĆ C√≥mo llegar a Robledillo de Gata

‚≠ź Guadalupe

Los Pueblos M√°s Bonitos cerca de C√°ceres - Guadalupe

Dejando atr√°s el embalse de Valdeca√Īas, llegar√°s hasta Guadalupe, uno de los pueblos m√°s tur√≠sticos de C√°ceres. Esta localidad goza de cierta trascendencia hist√≥rica, pues fue en Guadalupe donde Crist√≥bal Col√≥n convenci√≥ a los Reyes Cat√≥licos para que le proporcionaran las carabelas con las que emprender su ya m√≠tico viaje a las Indias y que servir√≠a para descubrir Am√©rica.

Aunque eso pas√≥ hace ya muchos a√Īos, el pueblo de Guadalupe sigue contando con algunos tesoros de aquella √©poca.

ūüí° Destaca especialmente el Real Monasterio de Nuestra Se√Īora de Guadalupe, una de las obras arquitect√≥nicas m√°s bellas de cuantas se encuentran en la comunidad extreme√Īa.

Si vas a visitar el Monasterio de Guadalupe, no te olvides de contemplar el fabuloso claustro de estilo gótico, o las obras de arte del monasterio (con piezas de Goya, Zurbarán, y el Greco, entre otros).

Pero en Guadalupe no solo encontrar√°s arte e historia… Tu paladar podr√° deleitarse con algunas de las exquisiteces de la tierra. ¬ŅQu√© tal una caldereta de cordero para comer? Y para la tarde, nada mejor que sentarse en una terraza de la Plaza de Santa Mar√≠a, junto a su ic√≥nica fuente, mientras saboreas una cerveza bien fresquita.

¬°Ah! Y si te gusta hacer rutas de peregrinaci√≥n, no olvides que por aqu√≠ pasan los ¬ęCaminos de Guadalupe¬Ľ, muy transitadas por los peregrinos de diversas partes de Espa√Īa y Portugal.

ūüďŹ Distancia desde C√°ceres: 100 minutos
ūüďĆ C√≥mo llegar a Guadalupe

ūüíę Las 3 ciudades m√°s bonitas cerca de C√°ceres

A veces, nos apetece ir de pueblos, y lo que queremos son pueblos, Pero hay tres ciudades cerca de Cáceres bonitas, o más que eso, a cuya cita no puedes falta si vas a pasar 4 días en Cáceres.

Uno de ellos es un pueblo grande, y las otras dos son ciudades que, por su cercanía a Cáceres, no puedes dejar de visitar tampoco:

  • Trujillo ‚ě°ÔłŹ a 30′ de C√°ceres
  • Plasencia ‚ě°ÔłŹ a 50′ de C√°ceres
  • M√©rida ‚ě°ÔłŹ a 55′ de C√°ceres

‚≠ź Trujillo

Los Pueblos M√°s Bonitos cerca de C√°ceres - Trujillo

Por lo que hoy conocemos como Trujillo, pasaron los romanos, los visigodos y los √°rabes, quienes trajeron un per√≠odo de esplendor para la ciudad y la amurallaron.

La prosperidad continu√≥ durante los siglos XV y XVI despu√©s de la Reconquista, cuando se erigieron parte de las joyas arquitect√≥nicas que hoy motivan un viaje a este precioso pueblo cacere√Īo.

ūüí° El castillo de Trujillo, en la parte alta, la ermita de San Pablo o las iglesias de Santiago o de Santa Mar√≠a la Mayor son ejemplos de la importancia de este enclave a lo largo de la Historia.

Su Plaza Mayor, de estilo renacentista, est√° rodeada de soportales y casas como las de Orellana o Chavers-C√°rdenas. Varios palacios, entre los que destacan el de los duques de San Carlos y el de Carvajal-Vargas, completan la visita por el centro de esta localidad cacere√Īa.

¡Ah! Antes de irte, no te olvides de degustar las especialidades gastronómicas de la zona, con especial mención al frite de cabrito, la sopa de obispo y la moraga.

ūüďŹ Distancia desde C√°ceres: 30 minutos
ūüďĆ C√≥mo llegar a Trujillo

‚≠ź Plasencia

Los Pueblos M√°s Bonitos cerca de C√°ceres - Plasencia

No hay duda de que este pueblo con ra√≠ces medievales (aunque es m√°s una ciudad peque√Īa que un pueblo) es uno de los m√°s bonitos y recomendables de C√°ceres.

ūüí° Su patrimonio hist√≥rico, art√≠stico y monumental, pese a no ser tan importante como el de C√°ceres o el de M√©rida, sigue siendo de gran riqueza y valor.

Visitar el antiguo recinto amurallado de Plasencia es casi una obligación para el turista. Allí, no solo podrás contemplar las magníficas murallas de los siglos XII y XIII, sino que también podrás ser testigo de una importante cantidad de monumentos históricos.

En Plasencia, hay que visitar su Plaza Mayor, el Ayuntamiento con su torre del reloj, la Iglesia de San Esteban, la Catedral Nueva, la Catedral Vieja, el Parador (uno de los m√°s aplaudidos de Espa√Īa) y el Convento de las Claras.

ūüďŹ Distancia desde C√°ceres: 50 minutos
ūüďĆ C√≥mo llegar a Plasencia

‚≠ź M√©rida

Los Pueblos Más Bonitos cerca de Cáceres - Mérida

Una de las excursiones m√°s t√≠picas que puedes hacer desde C√°ceres es la que te llevar√° hasta M√©rida, la capital de Extremadura, Patrimonio de la Humanidad y √ļnica denominaci√≥n de Conjunto Hist√≥rico – Arqueol√≥gico de Espa√Īa.

Y es que, en Mérida, se encuentra el patrimonio romano más importante de la península.

ūüí° No en vano, Augusta Emerita fue una de las ciudades m√°s importantes de la Hispania romana, dotada con todas las comodidades de las grandes urbes romanas.

En la actualidad, no son pocos los restos históricos que pueden contemplarse diseminados por la capital, y en un gran estado de conservación.

Visitar el teatro romano, el anfiteatro o la casa del anfiteatro (por citar solo algunos de los restos arqueológicos de Mérida) será como viajar atrás en el tiempo, hasta la época del glorioso Imperio Romano.

No te vayas sin visitar el Museo Nacional de Arte Romano, una de las mayores colecciones del mundo en lo que al legado romano se refiere.

ūüďŹ Distancia desde C√°ceres: 55 minutos
ūüďĆ C√≥mo llegar a M√©rida

Cuando compres o reserves algo mediante un enlace de nuestra web, nosotros podemos obtener una comisión.

Completa tu visita a C√°ceres con estas excursiones:

4 comentarios en “Los 16 pueblos m√°s bonitos de C√°ceres”

  1. Nos hemos decidido por Hervás por la distancia y la comodidad de la autovía, y nos ha encantado. Hemos hecho un trozo de vía verde con bicicletas que hemos alquilado allí, hemos visitado la judería, y nos hemos quedado con ganas de más, así es que tomamos nota para otra!!

    1. Lo de la Vía Verde es una idea genial, Gema. De esa forma, se puede descubrir Hervás desde el mirador del puente de hierro, y disfrutar del paisaje del valle, que es magnífico en toda época.

      ¡Te esperamos a la vuelta!, y ya sabes que muy cerca tienes también Granadilla.

  2. Marcos De Pedro

    La verdad es que C√°ceres est√° lleno de pueblitos preciosos, sobre todo en la zona de Gata, el Ambroz (Granadilla y Herv√°s son una pasada), la Vera, el Jerte… ¬°C√≥mo no hab√©is puesto ning√ļn pueblo del Jerte! Plasencia no cuenta ūüėõ

    1. Tienes razón, Marcos.

      Sin duda, por paisaje y por la belleza de sus pueblos, el Valle del Jerte en su conjunto se merece una visita. Tornavacas, el propio pueblo de Jerte, Cabezuela, Casas del Casta√Īar, Navaconcejo… El Jerte es una de las muchas maravillas de Extremadura, y se puede visitar si est√°s en C√°ceres porque no queda tan lejos.

      Un saludo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *