Si estás visitando Cáceres,uno de los motivos principales posiblemente sea el entorno de la ciudad, y los cacereños nos sentimos muy orgullosos de tener el Parque Nacional de Monfragüe.
Es uno de los lugares más hermosos de nuestra tierra, y una visita turística obligada si quieres conocer Cáceres en su conjunto.
Puedes conocer Monfragüe a través de una visita guiada, además de otras actividades, en el siguiente enlace:
Y como visita obligada, aquí vamos a mostrarte cómo llegar, y las mejores formas de pasar un día en el Parque Nacional de Monfragüe, así que prepara tus prismáticos y tus botas de montaña.
Descubre el Parque Nacional de Monfragüe: Índice
ToggleQué es el Parque Nacional de Monfragüe
El Parque Nacional de Monfragüe, situado en la provincia de Cáceres, es uno de los 15 Parques Nacionales de España, y es atravesado por los ríos Tajo y Tiétar, que desemboca en el Tajo dentro del propio parque.
El nombre le viene de la palabra romana Mos Fragorum, y los romanos le dieron este nombre por tratarse de una zona fragosa, llena de maleza y de difícil acceso.
Tiene una superficie de 179 metros cuadrados y de 17852 hectáreas, y fue declarado Parque Natural en 1979 y elevado a la categoría de Parque Nacional en el año 2009, además de ser Reserva de la Biosfera (como la Siberia Extremeña) y Zona de Especial Protección de Aves.
Al tratarse de una superficie tan basta de paraje natural, puede observarse en el parque todo tipo de fauna y de flora diferente.
En cuanto a la fauna, pueden observarse, entre otras, estas especies:
- En cuanto a las aves, en el Parque de Monfragüe se encuentra la colonia de buitres negros más grande del mundo, con más de trescientas parejas, pero también pueden verse otras grandes aves como el águila imperial o la cigüeña negra.
- También pueden verse mamíferos comunes como vacas o cerdos ibéricos; y algunos más difciles de ver en otros lugares, como ciervos, zorros, linces ibéricos o nutrias, además de los murciélagos que salen a revolotear por las noches.
En el apartado de la flora del lugar, entre otras especies, podremos encontrarnos con:
- Zonas de matorrales con jaras, brezos y madroños.
- Zonas rocosas con enebros y cornicabra.
- Zonas con acebuches.
- Zonas de ribera donde poder ver aligoneros y alisos.
- Los grandes árboles del parque, como son la encina el alcornoque y el roble.
Cómo llegar al Parque Nacional de Monfragüe
Para llegar al Parque nacional de Monfragüe no existe ninguna ruta mediante transporte público, por lo que tendrás que desplazarte en vehículo privado, sea tuyo o alquilado, o utilizando el servicio de taxis.
Tardarás aproximadamente una hora en recorrer los 60 kilómetros que separan el parque del centro urbano de la ciudad.
Para llegar hasta allí el trayecto es sencillo, y debes seguir los siguientes pasos:
- Recorre la avenida de Hernán Cortés y la avenida de las Delicias hasta el final, en la rotonda del edificio Valhondo.
- En la rotonda, toma la tercera salida por la EX-390 en la avenida Héroes de Valer.
- Recorre la EX-390 durante 52 kilómetros, hasta llegar al desvío a la izquierda por la EX-208.
- Continúa por la EX-208, atravesando Torrejón el Rubio, durante 7 kilómetros hasta llegar al desvío hacia el parque a mano derecha.
Si has venido a Cáceres en transporte público y no tienes coche, te dejamos algunas empresas de alquiler de coches en Cáceres, para que puedas llegar al parque y realizar otras excursiones.
Dónde aparcar tu coche en el Parque Nacional de Monfragüe
Una vez llegados al parque, toca decidir dónde aparcar el coche y dejarlo para concentrarnos en nuestra visita.
Dentro del Parque de Monfragüe tienes tres parkings:
- Parking de Monfragüe, parking gratuito situado al comienzo de la cuesta hacia el castillo de Monfragüe, ideal para su visita.
- Parking de Villarreal de San Carlos, parking público situado junto al Centro de Interpretación de la Naturaleza Villarreal de San Carlos.
- Fuente del Francés y Parking de Monfragüe, parking y merendero gratuito situado en un tramo de la Ruta Roja de Monfragüe.
Itinerarios recomendados para ver el Parque Nacional de Monfragüe
Al ser un parque con una extensión tan basta, resulta imposible conocer todos sus secretos y lugares en un mismo día, pero sí qie puedes conocer los lugares más destacados del parque.
Aunque puedes realizar rutas con el coche, aquí vamos a mostrarte los 3 itinerarios oficiales de senderismo, para que puedars dejar el coche tranquilo y centrarte únicamente en contemplar el paisaje y los animales.
Los itinerarios oficiales son: la ruta roja, la ruta verde y la ruta amarilla.
Ruta Roja
La ruta roja es la más larga de las 3 rutas oficiales, con un recorrido de 16 kilómetros, aunque de una dificultad baja que te permitirá conocer los elementos más emblemáticos del parque.
Esta ruta comienza en la entrada del Centro de Interpretación de la naturaleza Villareal de San Carlos y el Centro Oficial del Parque de Monfragüe.
Desde allí, el recorrido nos lleva primero al Almez de Lugar Nuevo, considerado Árbol Singular de Extremadura, con 15 metros de altura, un perímetro de tronco de 5 metros y con más de siglo y medio de vida.
Después desciende hasta la desembocadura del río Tiétar en el Tajo y el Puente del Cardenal, del siglo XV, subiendo por la Sierra de las Corchuelas hasta los dos puntos más importantes del Parque de Monfragüe: el Salto del Gitano y las Ruinas del Castillo de Monfragüe.
El Roquedo de Peña Falcón, más conocido como Salto del Gitano, primer espacio protegido de la Comunidad de Extremadura, es un mirador al aire libre desde el que pueden verse todo tipo de aves, al tratarse de una Zona de Especial Protección de las Aves (ZEPA) de las muchas que puedes encontrar en la provincia: buitres leonados, buitres negros, cigüeñas negras, águilas imperiales o alimoches son algunas de las hermosas aves que pueden avistarse desde aquí.
El Castillo de Monfragüe es el monumento más visitado del parque, y construido por los árabes cuya construcción comenzó en el año 811, es uno de los mejores castillos de la provincia.
En él pueden verse todavía dos torres cristianas y un aljibe árabe, y sin duda algunas de las mejores vistas del parque, así que prepara tu cámara para sacar las mejores fotos del parque.
Ruta Verde
Esta ruta es la más corta de las tres, con un recorrido de 7,5 kilómetros, y la más sencilla de realizar.
Comienza en la entrada del Centro de Interpretación de la naturaleza Villareal de San Carlos, y recorre todo el Arroyo de Malvecino para subir al Cerro Gimio, volviendo después al punto de partida.
Es una ruta ideal para poder contemplar la vegetación del aprque, ya que en el Arroyo Malvecino podemos encontrar una zona de bosque de rivera y de bosque mediterráneo, además de un huerto de ojaranzo.
En el Cerro Gimio se pueden encontrar restos del paso de los romanos por el parque, además de ser un gran punto para el avistamiento de aves.
De hecho, hay paneles indicadores que te dirán cómo observar los nidos de buitre negro, uno de los pocos lugares donde puede avistarse.
Ruta amarilla
Esta ruta tiene un recorrido de 8,9 kilómetros, y es una ruta suave debido a sus pocos desniveles.
Comienza, como las dos anteriores, en la entrada del Centro de Interpretación de la naturaleza Villareal de San Carlos, y nos lleva por zonas de dehesa, donde encontraremos todo tipo de vegetación, como alcornoques, almeces, quejigos, fresnos, alisos, sauces, enebros, acebuches o jaras.
También podremos ver la fuente del Alisar y la de los Tres Cantos, hasta acabar en el Mirador de la Tajadilla, que ofrece impresionantes vistas del río Tiétar, y donde pueden verse aves como el buitre negro, ave más característica del parque.
Existen muchas más rutas diferentes, para lo que te recomendamos que acudas al Centro de Interpretación de la Naturaleza del Parque de Monfragüe para conseguir toda la información necesaria.
Recomendaciones para tu visita al Parque Nacional de Monfragüe
Si decides animarte a visitar el maravilloso Parque Nacional de Monfragüe hay algunas recomendaciones y consejos que debes conocer, que se pueden resumir en:
- Lleva ropa deportiva y cómoda, ya que es un lugar de naturaleza al que se va a hacer senderismo.
- Antes de comenzar ninguna ruta, pásate por el Centro de Interpretación de la Naturaleza del Parque de Monfragüe, donde te darán mapas y toda la información necesaria para afrontar cualquier ruta disponible.
- Ve preparado con comida y agua, dado que las rutas si bien no son especialmente intensas, sí son largas, así que te entrará la sed y puede que necesites parar a comer.
- Para poder ver las aves de la mejor forma posible es recomendable que lleves prismáticos.
- Dependiendo de la fecha en la que vayas, no olvides llevarte protector solar para evitar quemaduras.
- Si quieres acampar hay una zona de camping al comienzo del parque. En el resto del lugar no está permitido.
- Evita salirte de los senderos marcados para no perderte.
- Evita hacer grandes ruidos que puedan asustar a los animales y molestarlos.
- No enciendas ningún tipo de fuego mientras te encuentras en el parque.
- Evita arrancar hojas o ramas del entorno natural del parque.
Viaje de vuelta del Parque Nacional de Monfragüe a Cáceres
Una vez hayamos acabado nuestro agradable día recorriendo el parque y fotografiando sus maravillosos paisajes, toca volver a nuestro alojamiento a Cáceres.
La opción más sencilla es recorrer el camino de ida a la inversa, es decir, llegar a Torrejón el Rubio y recorrer la EX-390 en dirección a Cáceres, y una vez llegado ir hacia nuestro alojamiento.
Si todavía tienes ganas de seguir descubriendo, o quieres ver un paisaje diferente, estés en el parking que sea, puedes tomar esta ruta:
- Recorre la EX-208 como si no pensaras pararte en el parque durante 12 kilómetros y toma el desvío a la izquierda en la EX-A1, y avanza 5 kilómetros hasta llegar a la salida a la autovía Ruta de la Plata, la A-66.
- Recorre la autovía unos 60 kilómetros y sal por la N-630, la carretera del camping de Cáceres.
- Avanza recto por las 3 siguientes rotondas y en la cuarta toma la segunda salida en dirección avenida Ruta de la Plata, y continúa recto hasta llegar a la Cruz de los Caídos en el centro urbano de la ciudad.
2 comentarios en “Descubre el Parque Nacional de Monfragüe”
Buenas tardes
¿Para ustedes cuál es la mejor época para visitar el Parque de Monfragüe? Me han dicho que verano puede hacer mucho calor para visitarlo. ¿Es verdad?
Buenos días Carmen:
Visitar Monfragüe en cualquier época del año es una maravilla, pero sí que es cierto que es en el otoño y en la primavera cuando el parque está más hermoso.
El otoño por el colorido que viste a los árboles y la primavera por el verdor. Además, en esas épocas del año no hace ni tanto frío como puede hacer en invierno, ni tanto calor como puede hacer en verano.
A finales de Septiembre, se puede disfrutar de la berrea. La berrea es el bramido con el que los ciervos machos en celo intentan atraer hembras. Dicho bramido se escucha a kilómetros de distancia y es todo un espectáculo sonoro de la naturaleza.
Un saludo.