Conoce qué son las gachas extremeñas

Las gachas extremeñas están recogidas en el Recetario de la Cofradía Extremeña de Gastronomía, y es, por tanto, una receta avalada histórica y culturalmente.
Conoce qué son las gachas extremeñas

No, las gachas no son patrimonio exclusivo de La Mancha, aunque las manchegas sean las más populares.

Son muy similares, y en Extremadura, de hecho, existen muchas formas de hacer las gachas.

💡 Las gachas extremeñas están recogidas en el Recetario de la Cofradía Extremeña de Gastronomía, y es, por tanto, una receta avalada histórica y culturalmente.

Cómo son las gachas extremeñas

Si te has encontrado en la carta de un restaurante en Cáceres una mención a las “gachas”, le puedes preguntar al camarero para saber cómo las elabora el chef, pero no se debería desviar demasiado de lo que vamos a explicar a continuación.

Las gachas extremeñas son una crema muy sencilla, un plato humilde, popular, hecho a base de harina, aceite, leche y sal, con picatostes de pan por encima.

Como muchas comidas sencillas, unas gachas extremeñas bien hechas son un extraordinario bocado. Increíblemente fáciles, asombrosamente ricas.

Cómo se hacen las gachas extremeñas

Tal y como está recogido en el recetario oficial de la gastronomía extremeña anteriormente citado, la receta de las gachas extremeñas no puede ser más humilde y fácil al mismo tiempo.

💡 En realidad, como vas a ver, se trata de una especie de bechamel ligera con picatostes, pero que, en origen, no va aderezada con nada, ni con ajo, ni con pimentón de La Vera, ni con otros ingredientes “intrusos” que vamos a ver en muchas otras recetas.

🥖 Ingredientes de las gachas extremeñas

Con sólo cinco ingredientes vamos a poder hacer gachas extremeñas… ¡sólo cinco! Aunque son menos, si tenemos en cuenta que la harina y la sal ya están contenidas en el pan.

  • 120 gr. de pan duro
  • 90 ml. de aceite de oliva virgen extra
  • 60 gr. de harina de trigo
  • 1 litro de leche
  • Sal

🍲 Cómo hacer gachas extremeñas en casa

  1. Calentar el aceite en una sartén, y cuando esté muy caliente, echar el pan cortado en dados.
  2. Dorar el pan, y sacarlo con una espumadera para escurrir bien el aceite.
  3. En ese mismo aceite añadimos la harina, y la tostamos también después de mezclarla.
  4. Cuando la harina esté tostada, añadimos la leche caliente en tandas, mientras vamos removiendo y trabajando con las varillas a fuego medio.
  5. Añadimos sal, y retiramos cuando tengamos una crema fluida y sin grumos.
  6. Echamos los picatostes de pan por encima, y servimos.

🤔 Diferencias entre las gachas extremeñas, las gachas manchegas y las gachas dulces andaluzas

Existen muchas formas de hacer gachas extremeñas, y pocos son los que se ciñen única y exclusivamente a los ingredientes de la receta original que acabas de leer.

De hecho, muchas de las recetas de gachas que sirven en los restaurantes de Cáceres, están más cerca del concepto de gachas manchegas, en las cuales nos encontramos con panceta, con chorizo, etc. e incluso con las gachas andaluzas saladas.

El ajo es otro de los ingredientes insalvables de las gachas manchegas, así como el pimentón.

La receta nos permite entender las diferencias entre las gachas extremeñas y las manchegas:

Pero es posible que hayas oído hablar también de un tipo de gachas dulces extremeñas o poleás extremeñas. Si es así, no se trata de una receta cacereña ni extremeña (lo que no quiere decir que no las puedas encontrar en Extremadura), sino andaluza.

Las gachas dulces o poleá, en realidad, no sólo toman el nombre de las gachas saladas, sino que tienen mucho que ver.

El sabor de las gachas dulces andaluzas nos recuerda al de la leche frita, aunque en este caso, como las gachas extremeñas y manchegas, se sirven en estado semi líquido.

¿Te pica el gusanillo? Pues no te quedes con las ganas de ver cómo se hacen las gachas dulces también, aunque sólo sea para entender las diferencias entre las gachas extremeñas y las gachas dulces andaluzas.

¿Cómo se sirven tradicionalmente las gachas extremeñas?

Las gachas extremeñas se sirven tradicionalmente en un plato hondo o en una cazuela de barro. En algunas zonas de Extremadura, se acostumbra a comer las gachas con cuchara de madera, lo que se considera un gesto de respeto hacia la tradición y la cultura gastronómica de la región.

Aunque como hemos dicho en varias ocasiones anteriormente, la receta original no llevaba muchos ingredientes, hoy se suelen acompañar con trozos de chorizo, panceta, torreznos o jamón ibérico, que se colocan encima de las gachas.

Además, se suele añadir un poco de pimentón dulce o picante para dar sabor y color al plato.

Las gachas extremeñas se sirven calientes, por lo que es importante servirlas recién hechas.

¿Cuál es la historia detrás de las gachas extremeñas?

Las gachas extremeñas tienen una larga historia en la gastronomía de Extremadura, y se cree que su origen se remonta a la época romana.

En esa época, las gachas eran un alimento básico que se preparaba con harina de trigo, agua y sal, y se cocinaban en grandes calderos.

Con el tiempo, las gachas evolucionaron y se fueron enriqueciendo con ingredientes como el aceite de oliva, el pimentón, el ajo y las carnes de cerdo, que son típicas de la región de Extremadura.

Las gachas en Extremadura se convirtieron en un alimento muy popular entre los pastores y los campesinos de la región, ya que eran fáciles de preparar y proporcionaban una gran cantidad de energía para trabajar en el campo.

Además, eran un alimento muy económico, ya que se podían hacer con ingredientes básicos que se encontraban en cualquier hogar.

¿Cómo se pueden personalizar las gachas extremeñas para adaptarlas a diferentes gustos?

Las gachas extremeñas son un plato muy versátil que se puede personalizar para adaptarlo a diferentes gustos.

Aunque son muchas las opciones, aquí te dejamos algunas ideas que hoy en día ya se están llevando a cabo en casas y restaurantes de toda nuestra región:

  1. Cambiar las carnes. En lugar de utilizar chorizo o panceta, se pueden utilizar otros tipos de carne como pollo, ternera o cordero.
  2. Añadir verduras. Para darle un toque más saludable a las gachas, se pueden añadir verduras como pimientos, cebolla, calabacín o berenjena.
  3. Cambiar el tipo de harina. En lugar de utilizar harina de trigo, se pueden utilizar otros tipos de harina como la harina de maíz o la harina de garbanzo.
  4. Añadir especias. Además del pimentón, se pueden añadir otras especias como comino, orégano o tomillo para darle un sabor diferente a las gachas.
  5. Utilizar diferentes tipos de caldo. En lugar de utilizar agua para hacer las gachas, se pueden utilizar caldos de pollo, ternera o verduras para darle un sabor diferente.
  6. Añadir queso. Para darle un toque más cremoso a las gachas, se pueden añadir quesos como el queso de cabra o el queso manchego rallado.
  7. Utilizar diferentes tipos de aceite. En lugar de utilizar aceite de oliva, se pueden utilizar otros tipos de aceite como el aceite de girasol o el aceite de coco para darle un sabor diferente a las gachas.

¿Cómo se pueden adaptar las gachas extremeñas a una dieta vegana o vegetariana?

Las gachas extremeñas son un plato tradicionalmente elaborado con ingredientes de origen animal, como la leche.

Hoy en día, además, se añaden más ingredientes de esta naturaleza como las carnes de las que hemos hablado.

Aún así, estas recetas se pueden adaptar fácilmente a una dieta vegana o vegetariana con algunas modificaciones. Aquí te dejo algunas ideas:

  1. Utilizar leche vegetal. En lugar leche de vaca, se puede utilizar leche vegetal como la leche de soja, la leche de almendra o la leche de avena para hacer las gachas.
  2. Utilizar tofu o seitán. En lugar de utilizar carne de cerdo u otras carnes, se pueden utilizar proteínas vegetales como el tofu o el seitán para darle más textura y sabor a las gachas.
  3. Utilizar sal ahumada. En lugar de utilizar sal común, se puede utilizar sal ahumada para darle un sabor ahumado a las gachas y evitar así echar de menos los ingredientes de origen vegetal.

Con estas modificaciones, se pueden adaptar las gachas extremeñas a una dieta vegana o vegetariana sin perder su sabor y su tradición.

Compartir:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Nos mueven las ganas de transmitir todo lo que durante los años hemos aprendido de esta noble, bella y acogedora ciudad. De eso, y de hacer de tu estancia en Cáceres una experiencia lo más memorable posible.

Mapa Web: