Templo Romano Los Mármoles Augustóbriga

Imagen del templo Los Mármoles Cáceres

Dada la importancia y la cantidad de ruinas romanas que hay repartidas por toda Extremadura, es fácil saber que nuestra tierra fue muy importante e influyente durante aquella época.

Muestra de ello es el imponente y hermoso templo romano Augustóbriga conocido también como templo de los Mármoles en Talavera la Vieja.

Imagen del templo Los Mármoles Cáceres

Es cierto que el mejor espacio para observar y disfrutar de la arquitectura romana en Extremadura es la ciudad de Mérida, dada la cantidad, hermosura y estado de conservación de las ruinas que en ella podrás observar.

Pero Mérida no es el único lugar donde se pueden encontrar ruinas romanas en Extremadura. O al menos no es la única localidad en las que se ha encontrado vestigios y asentamientos romanos de gran importancia.

En Cáceres tenemos nuestra parte y se puede ver en el Centro de Interpretación de Cáceres el Viejo. Pero también podrás ver restos romanos en localidades como Monroy, Medina de las Tores, en Alcántara y su puente romano, la ciudad romana de Cáparra… Esto son sólo algunos ejemplos de las muchas ruinas romanas de nuestra Comunidad Autónoma.

    ➡ ️¿PLANIFICANDO TU ESCAPADA? Te ayudamos:
  • Contrata tus actividades y tours en Cáceres: AQUÍ.
  • Reserva tu hotel al mejor precio: AQUÍ.
  • El mejor apartamento turístico de la ciudad: La Casina.
  • Las mejores guías de viaje: AQUÍ.
  • El mejor seguro de viaje, con -5% de descuento: AQUÍ.

Una de estas ruinas es la que tenemos hoy delante. Las hermosas ruinas del Templo de Los Mármoles que se encuentra pegadito al embalse de Valdecañas.

¿Cómo llegar al Templo los Mármoles?

Llegar al templo de los Mármoles de Talavera la Vieja desde Cáceres no es complicado, dado que la mayor parte del recorrido, el 95%, se hace por autovía.

El tiempo de desplazamiento está en torno a 1 hora y 15 minutos y son los últimos 12 minutos los que se realizarán por la EX-118, una carretera con un solo carril por sentido, pero en bastante buenas condiciones de trazado y asfaltado.

Para ir hasta esta maravilla romana, puedes coger la A-58 (la carretera que une Cáceres con Madrid, pasando por Trujillo y Navalmoral de la Mata) o la autovía A-66 (Salamanca) y posteriormente la EX-A1 (Madrid).

En este segundo caso el paso es por Cañaveral y estarás muy cerca de Plasencia y de la zona más turística de Monfragüe.

El destino final es Navalmoral de la Mata en ambos recorridos y será el mismo punto el que te lleve al Templo de los Mármoles.

Qué era el Templo Augustóbriga

El Templo Augustóbriga, hoy en día conocido como templo de los Mármoles de Talavera la Vieja es uno de los monumentos más importantes de la provincia de Cáceres.

Se trata de un templo formado por columnas y es al único resto que queda de la antigua Augustóbriga.

Este templo romano, del que hoy quedan algunas pocas ruinas, pero en un estado excelente de conservación, fue construidos entre el siglo II y el siglo III d.C. y es uno de los pocos templos romanos que se conservan en España.

En el siglo II se construyeron las columnatas y en el III las murallas.

La curiosa historia de este templo romano

Esta maravilla de la antigüedad fue declara como Bien de Interés Cultural (BIC) en el año 1931.

Y menos mal, porque si no, a día de hoy, podría estar bajo el agua.

Curiosamente el templo de los Mármoles se levantaba a orillas del río Tajo y pertenecía a la localidad de Talavera la Vieja (o Talaverilla).

Dicha localidad quedó inundada en 1963 por el Embalse de Valdecañas, y claro, al ser esta parte de las ruinas romanas BIC, se desmontaron piedra a piedra para ser de nuevo construido en el punto donde se encuentra ubicado en nuestros días.

Por desgracia, el agua de la construcción del embalse cubrieron las ruinas romanas de Augustóbriga y ya no se podrán recuperar.

Una cosa curiosa de la zona es que, en épocas de sequía importante, los restos del pueblo inundado afloran por encima de la superficie de las aguas.

¿Por qué es tan importante este templo?

El templo Augustóbriga era un edificio impresionante que constaba de una gran sala rectangular, un pórtico con columnas y una pequeña capilla en la parte trasera.

Se encontraba situado en el foro de la ciudad romana de Augustóbriga, de donde se alcanzaba uno de los pocos puntos donde en aquella época se podía cruzar el río Tajo.

De todo ello se conserva sólo su basamento prácticamente íntegro, de piedra granítica y una parte de su pavimento de losas.

Como se ve en la foto sobre estas líneas, el pórtico consta de 4 columnas de frente y 2 columnas a los costados, que corresponden a las fachadas laterales que aún soportan los dinteles y un arco en su centro.

Cuando compres o reserves algo mediante un enlace de nuestra web, nosotros podemos obtener una comisión.

Completa tu visita a Cáceres con estas excursiones:

Compartir:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Nos mueven las ganas de transmitir todo lo que durante los años hemos aprendido de esta noble, bella y acogedora ciudad. De eso, y de hacer de tu estancia en Cáceres una experiencia lo más memorable posible.

Mapa Web: