Conoce la ciudad de Mérida desde Cáceres

Si quieres visitar Mérida desde Cáceres, te dejamos una guía para que puedas ver lo más importante en un día.
Qué ver en Mérida desde Cáceres

Mérida es la capital de Extremadura, y si pasas unos días en nuestra ciudad, hacer una visita a Mérida desde Cáceres para conocerla es una idea fabulosa.

Puedes conocer la ciudad a través de un montón de actividades y visitas guiadas como las que te ofrecemos a continuación:

Atravesada por el río Guadiana, es una ciudad mundialmente conocida por su Teatro Romano y el festival que allí se celebra, pero es una ciudad con muchos más atractivos turísticos que merece la pena visitar.

Y si no te apetece gastarte dinero en una actividad, o quieres tener libertad total para pasar un día en Mérida desde Cáceres, aquí vamos a mostrarte la forma de recorrer los puntos más importantes de la ciudad para que no te pierdas nada.

Cómo llegar a Mérida desde Cáceres

Lo primero que tenemos que hacer es llegar a Mérida desde Cáceres, y te vamos a mostrar las mejores opciones.

Si quieres más libertad de horario, y poder salir cuando tú quieras puedes ir en vehículo propio. Si no cuentas con él puedes alquilar uno en alguna empresa de alquiler de coches de Cáceres.

Si no tienes coche o prefieres dejarlo en su aparcamiento, puedes tomar un autobús o el tren con destino a Mérida.

Cómo llegar a Mérida en coche

Si quieres llegar a Mérida en coche debes realizar el siguiente recorrido:

  • Sal de Cáceres por la N-521 desde el Centro Comercial Ruta de la Plata, y continúa recto hasta la cuarta rotonda para incorporarte a la A-66 en dirección Sevilla.
  • Continúa por al A-66 durante 65 kilómetros hasta llegar a la salida a Mérida.

Es un trayecto que te llevará unos 50 minutos.

Cómo llegar a Mérida en autobús o en tren

Para llegar a Mérida en autobús lo primero es acercarse a la Estación de autobuses de Cáceres y comprar un billete a Mérida.

Hay autobuses a Mérida todos los días, con un último autobús a las 19:00 y el trayecto es de aproximadamente una hora.

Si quieres llegar en tren puedes ir a la Estación de trenes de Cáceres y comprar tu billete.

Hay trenes todos los días y el trayecto es de aproximadamente 40 minutos.

Dónde aparcar el coche en Mérida

Si llegas en coche cansado del viaje lo primero que querrás es aparcar, bajarte, y comenzar con tu visita, y aquí vamos a decirte dónde aparcar.

Como toda gran ciudad, dispone de muchas zonas de aparcamiento, así que podrás dejar tu coche en cualquier lugar casi sin dificultad, exceptuando el centro, donde siempre está todo más concurrido.

Aunque nuestra recomendación es que aparques en calles cercanas al Estadio José Fouto, la Avenida del Estudiante y la calle Cabo Verde, todas a cinco minutos del Teatro Romano de Mérida.

Te dejamos una lista de parkings públicos y dónde están por si prefieres aparcar en ellos:

  • Aparcamiento Público Gratuito: Calle San Lázaro, 06800.
  • Aparcamiento Calle Ferrocarril, Calle del Ferrocarril, 1, 06800.

Un día en Mérida

Una vez hayamos aparcado el coche o llegado a Mérida, vamos a comenzar con nuestra ruta por la ciudad:

El Teatro Romano de Mérida, primera visita

El Teatro Romano de Mérida es posiblemente el lugar más emblemático de la ciudad.

Levantado en la antigua colonia romana de Augusta Emerita sobre el año 15 a.C., en él siguen celebrándose a día de hoy numerosas representaciones, además del Festival de Teatro Clásico de Mérida, uno de los más importantes del panorama artístico.

Anfiteatro Romano: luchas de gladiadores

Al lado del Teatro Romano, en él se celebraban las luchas de los gladiadores, y luchas entre animales o de hombres contra animales.

Cuenta con un graderío, dos tribunas, la arena y una zona central donde se cree que se colocaban las jaulas de los animales y material escénico.

Museo de Arte Romano

Al lado de estos dos monumentos arquitectónicos se encuentra el Museo de Arte Romano, otra parada obligatoria en nuestra visita por Mérida desde Cáceres.

En él encontrarás dos colecciones diferentes: a principal, que es el propio Museo Nacional de Arte Romano, y la Colección de Arte Visigodo.

Templo de Diana

El Templo de Diana, construido en el siglo I d.C. y declarado en 1993 como Patrimonio de la Humanidad, en realidad no estaba dedicado a la diosa si no al culto imperial.

Alcazaba de Mérida

Si giramos a la derecha según salimos del templo y seguimos por la calle Romero Leal y la calle Cava llegaremos a la Alcazaba de Mérida, siguiente parada.

Construida en el siglo IX, se trata de la fortificación árabe más antigua de la Península Ibérica, y desde ella puede divisarse el Puente Romano de Mérida.

Arco de Trajano

Continúa por la calle Morería y toma la primera salida por la calle San Salvador, y gira a la izquierda en la calle San Juan Dios y la calle Obispo y Arco para llegar al Arco de Trajano.

Se trata de un arco monumental conocido así por la creencia de que era un arco triunfal, aunque nunca se le ha relacionado con ese emperador. De hecho, se cree que era la entrada a un espacio sangrado.

Circo Romano

Desde el Arco de Trajano, ve hacia el sureste por la calle Obispo y Arco, y gira a la izquierda por calle Félix Valverde Lillo. Recorre la calle y gira a la izquierda por calle Camilo José Cela para llegar a la avenida de Extremadura y continúa hasta llegar al Circo Romano.

Con cuatrocientos tres metros de largo por noventa y seis y medio de anchura y una capacidad de aproximadamente de hasta treinta mil espectadores, se trata de uno de los circos romanos donde se celebraban carreras mejor conservados del imperio.

Termas Romanas

La siguiente visita de nuestra ruta por Mérida desde Cáceres son las Termas Romanas.

Para llegar desde el circo, vuelve por la avenida de Extremadura y gira la primera a la izquierda en la calle López Piugcerve para llegar a las Termas Romanas.

Se trata de los restos de las termas romanas de uso público, utilizadas hasta finales del siglo IV, en las que puedes ver algunas de las diferentes salas.

Acueducto de Los Milagros

La última parada de nuestro tour por Mérida en un día es el Acueducto de Los Milagros.

Para llegar hasta allí vuelve a la avenida de Extremadura y gira en la calle Marquesa de Pinares para llegar a la calle Huerta de Pinares.

Se trata de una construcción dedicada al abastecimiento de agua de la antigua Augusta Emerita, y se conserva parcialmente.

Dónde comer en Mérida

Tras acabar nuestra intensa ruta por Mérida toca comer para reponer fuerza, y en esta zona de la ciudad hay una variadísima oferta gastronómica.

Como no podemos explicarte cada local, te vamos a dejar una lista de los restaurantes más cercanos a nuestra ruta, para que no tengas que moverte mucho:

  • Las 7 Sillas.
  • La Casona.
  • Brasería Augusta.
  • El Pescaíto Fish Fast Food.
  • Restaurante Olimpo.
  • Fusiona Alma Pirata.
  • Serendipity.
  • Shangri La.
  • Restaurante Capitel.
  • Mesón El Alfarero.

Otras visitas en Mérida

Aunque ya hemos visto la parte fundamental de la ciudad de Mérida, si aún te quedan fuerzas hay más lugares que puedes visitar:

Casa del Mitreo

Se trata de los restos de una antigua villa romana situada a las afueras de la ciudad.

En ella puede verse la decoración de los mosaico y la distribución de las habitaciones de la época.

Basílica de Santa Eulalia

Primer templo religioso erigido en Hispania tras la Paz del Emperador Constantino, se consideró un lugar de peregrinación en la Edad Media.

Concatedral de Mérida

Construida en el siglo XIII tras la reconquista de la ciudad, se trata de la iglesia mayor de la misma, donde podremos ver restos del Museo Visigodo.

Plaza de España

La Plaza de España es el centro neurálgico de la ciudad, donde pueden verse algunos edificios históricos como el Palacio de Mendoza o el Palacio de la China, además de la concatedral de Mérida.

Vuelta a Cáceres desde Mérida

Después de un día de visita a Mérida desde Cáceres, toca volver a nuestro alojamiento. Para volver a Cáceres desde Mérida, también puedes volver tanto en coche como en autobús o tren.

Cómo volver a Cáceres en Coche

Si vuelves a Cáceres desde Mérida en coche, solo deberás salor de la ciudad por la A-66 y permanecer en ella unos 70 kilómetros para dar con la salida en Cáceres.

Solo te queda encontrar tu lugar de alojamiento.

Cómo volver a Cáceres en autobús o en tren

Para volver a Cáceres en autobús ve a la Estación de Autobuses de Mérida y compra tu billete de vuelta.

Hay autobuses durante todo el día, con un último autobús a las 22:40 y el trayecto es de aproximadamente 1 hora.

Para volver a Cáceres desde Mérida en tren, acércate a la Estación de Trenes de Mérida y compra tu billete de vuelta.

Hay trenes todos los días con una duración de 40 minutos el viaje.

Cuando compres o reserves algo mediante un enlace de nuestra web, nosotros podemos obtener una comisión.

Completa tu visita a Cáceres con estas excursiones:

Compartir:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Nos mueven las ganas de transmitir todo lo que durante los años hemos aprendido de esta noble, bella y acogedora ciudad. De eso, y de hacer de tu estancia en Cáceres una experiencia lo más memorable posible.

Mapa Web: