La Sierra de Gata es una de las comarcas más conocidas y visitadas de la provincia de Cáceres, y es un lugar ideal para hacer una excursión completa de un día desde la capital.
Está situada en el noroeste de la provincia, lindando con Portugal, y tardarás en llegar aproximadamente 80 minutos en coche desde Cáceres:
Lo ideal es hacer la excursión por tu cuenta, pero si quieres disfrutar de una visita guiada por la Sierra de Gata y otras actividades, aquí puedes encontrarlas:
La comarca de la Sierra de Gata cuenta con 20 pueblos repartidos a lo largo de todo el territorio, y aunque todos merecen la pena, es imposible cubrir toda la distancia en el mismo día.
Así que si quieres pasar un día de visita por los mejores lugares de la Sierra de Gata desde Cáceres, aquí te mostramos un itinerario para que te de tiempo a ver lo más importante. ¡Vamos allá!
Disfruta un día en la Sierra de Gata: Índice
ToggleCómo pasar un día en la Sierra de Gata desde Cáceres
En este itinerario vamos a mostrarte la forma de acudir a algunos de los pueblos de Gata que debes visitar.
Como vas a tener que desplazarte entre pueblos, la única forma de cumplir este itinerario es mediante vehículo privado.
Si tienes vehículo privado no tendrás problema, pero si no dispones de coche propio puedes alquilar uno en alguna de estas empresas de alquiler de coches de Cáceres.
Primera parada: Robledillo de Gata
Robledillo de Gata, pueblo más al norte de nuestra ruta, será nuestra primera parada.
Para llegar desde Cáceres debes seguir los siguientes pasos:
- Sal por la A-66 en dirección a Salamanca durante 50 kilómetros hasta tomar el desvío por la EX-109.
- Recorre la EX-109 y la EX-108 durante 30 kilómetros hasta incorporarte a la EX-204.
- Continúa durante 20 kilómetros hasta dar con la CC-115.
- Continía por la CC-115, CC-5.1 y la CC-7.1 hasta llegar a Robledillo de Gata.
Esta primera parada te llevará una hora y media aproximadamente, y podrás aparcar el coche en la Ermita del Humilladero, donde siempre hay espacio.
Robledillo de Gata es uno de los pueblos más bonitos de toda Extremadura, y es un ejemplo perfecto de arquitectura tradicional extremeña.
En él encontrarás un montón de calles estrechas que atraviesan túneles y pasadizos, como la “calle del beso”, donde antiguamente los mozos esperaban a las mozas que iban a lavar la ropa, o el Museo del Aceite, situado en un antiguo molino rehabilitado.
Camino hacia Gata
Nuestra siguiente parada es el pueblo de Gata, al que la sierra debe su nombre.
Para llegar, sal por donde llegaste, y recorre la CC-7.1 y la CC-5.1 hasta dar con el desvío hacia la CC-6.3. Después tendrás que seguir recto por la CC-6.2 que bordea Torre de Don Miguel y en media hora habrás llegado a Gata.
Podrás aparcar el coche en el parking público de Gata.
Se trata de un hermoso pueblito que apenas ha sufrido modificaciones ni modernizaciones en su casco urbano, por lo que supone un hermoso salto atrás en el tiempo para contemplar como vivían los antiguos inquilinos de las casas.
Además, también tiene mucho que ver, ya que podrás encontrar la Iglesia de San Pedro Apóstol de Gata, del siglo XV, o las ruinas del convento Franciscano del lugar anteriores al 1339, además de un hermoso paraje natural rodeado de robles, pinos, castaños, olivares y peñas de granito.
San Martín de Trevejo, un pueblo con lengua propia
El siguiente pueblo que no debes perderte en tu visita a Gata desde Cáceres es San Martín de Trevejo, sin duda uno de los pueblos más singulares que puedes encontrar.
Para llegar hasta allí, sal de Gata por la CC-6.1 y toma el desvío en la EX-109, y continúa sin desviarte por la EX-205 durante 20 kilómetros hasta tomar la salida a la derecha por la CC-1.1, que tendrás que seguir recto hasta dar con la entrada al pueblo, en un trayecto de media hora aproximada.
Puedes dejar el coche en el aparcamiento Alfonso Pinilla si no encuentras otro lugar para aparcar.
San Martín de Trevejo es uno de los pueblos más hermosos de la comarca. Uno se siente en otro planeta paseando pos sus calles tan diferentes y sus hermosas fachadas que te impresionarán.
Si tienes la oportunidad debes escuchar a sus habitantes hablando Fala, una lengua romance galaico-portuguesa que solo se habla en San Martín de Trevejo, Eljas y Valverde del Fresno, y que es el sello característico del pueblo.
Un descansito para comer
Después de tanto paseo y tanta visita es muy probable que nuestro estómago empiece a pedirnos alimento, y San Martín de Trevejo es un buen lugar para probar la gastronomía local y reponer fuerzas para continuar con nuestra visita.
En San Martín de Trevejo comer mal es imposible, y los restaurantes que tienes para elegir son:
- Saboris de Sempris: disponen de un menú del dia muy económico y platos típicos que harán que se te haga la boca agua.
- Boiga do Viñu: es una bodega y bar más que un restaurante, y en él podrás comprar productos artesanales de la zona para llevarte un recuerdo.
- Restaurante Los Cazadores: bar de comida tradicional con una extensa carta de vinos.
- Restaurante El Ballito: menú del dñia barato, comida tradicional y buen trato al cliente son algunos aspectos a destacar.
Y tras una buena comida y un rato de descanso, toca continuar con nuestra visita.
Trevejo y el medievo
Nuestra siguiente parada en la visita a Gata desde Cáceres es Trevejo (no: San Martín de Trevejo y Trevejo no son lo mismo).
Para llegar desde San Martín, sal por la CC-1.2 hasta el desvío hacia la CC-2.2, y continúa 5 kilómetros hasta la salida a Trevejo por la CC-143 y llegar al pueblo.
Este pequeño pueblo se ha convertido en un reclamo turístico debido a que es un paseo por un antiguo poblado medieval, donde pueden encontrarse calles que se remontan a esa época y las ruinas del castillo medieval del siglo IX.
No pierdas la oportunidad de contemplar las vistas que ofrece el mirador de Trevejo.
Hoyos, corazón de la Sierra de Gata
La última parada de nuestro maravilloso recorrido por la Sierra de Gata desde Cáceres es el pueblo de Hoyos, centro administrativo de la comarca.
Para llegar hasta Hoyos, debes salir por la CC-143 hasta Villamiel y salir de allí por la CC-2.1, que debes abandonnar 4 kilómetros después para tomar la EX-205 en dirección a Hoyos, y en 7 kilómetros llegarás al pueblo.
Es un trayecto corto, de unos 20 minutos. Hoyos es quizá el pueblo más señorial de la comarca, y era elegido por nobles y obispos como residencia veraniega por sus agradables veranos.
Por ello lo más importante sea su arquitectura, con edificios señoriales y palaciegos propios de las personalidades que allí se reunían, y coloridas y decoradas fachadas de los habitantes del lugar.
De vuelta a Cáceres desde Hoyos
Y una vez acabada nuestra ruta turística por Gata, queda volver a Cáceres desde Hoyos y descansar de un día tan intenso.
Para llegar a Cáceres debes seguir los siguientes pasos:
- Sal de Hoyyos por la CC-4.1 y toma el desvío a la derecha por la EX-209.
- Continúa por la EX-209 durante 52 kilómetros hasta llegar a la incorporación a la A-66 con dirección a Cáceres.
- Avanza por laa A-66 unos 60 kilómetros hasta dar con la salida a Cáceres.
- Solo te quedará llegar hasta tu lugar de alojamiento, y habrás terminado la ruta.