Cofradía de los Ramos

En este artículo, te aproximamos a la Cofradía de los Ramos
Emblema cofradía - Real y Fervorosa Hermandad de Nazarenos y Cofradía de los Ramos, Cristo de la Buena Muerte, Virgen de la Esperanza y San Juan Bautista
Emblema cofradía - Real y Fervorosa Hermandad de Nazarenos y Cofradía de los Ramos, Cristo de la Buena Muerte, Virgen de la Esperanza y San Juan Bautista
Emblema Cofradía de los Ramos

Una de las cofradías más tradicionales de la Semana Santa de Cáceres, la Cofradía de los Ramos, como se la conoce en Cáceres, es la que procesiona más veces en la Semana Santa de Cáceres.

Es una de las que más hermanos pone en la calle, ya que el Miércoles Santo, entre los hermanos de carga, los infantiles, los escoltas y las mantillas, músicos, etc. hablamos que procesionan alrededor de 400 ó 500 hermanos

Sin perjuicio de otros comentarios, es la Cofradía que abre oficialmente la Semana Santa de Cáceres, pues es la que procesiona el entrañable misterio de “La Burrina”, el Domingo de Ramos.

A continuación, ofrecemos una breve introducción a la historia de la Cofradía.

Cofradía de los Ramos: Índice

    ➡ ️¿PLANIFICANDO TU ESCAPADA? Te ayudamos:
  • Contrata tus actividades y tours en Cáceres: AQUÍ.
  • Reserva tu hotel al mejor precio: AQUÍ.
  • El mejor apartamento turístico de la ciudad: La Casina.
  • Las mejores guías de viaje: AQUÍ.
  • El mejor seguro de viaje, con -5% de descuento: AQUÍ.

Nombre completo de la Cofradía de los Ramos

La denominación de Cofradía de los Ramos, es la forma popular de conocer a esta Cofradía en Cáceres, no obstante ello, como consecuencia de los avatares del devenir histórico de esta corporación, su denominación ha ido integrando los títulos de Real, porque el Rey sancionó sus Reglas, o el de Fervorosa, o incluir entre sus devociones a San Juan Bautista, en vinculación a la Parroquia de San Juan, donde tiene su Sede Canónica.

De tal forma, que su nombre completo, actualmente, es el que sigue:

Real y Fervorosa Hermandad de Nazarenos y Cofradía de los Ramos, Cristo de la Buena Muerte, Virgen de la Esperanza y San Juan Bautista.

Historia de la Cofradía de los Ramos

La Real y Fervorosa Hermandad de Nazarenos y Cofradía de los Ramos, Cristo de la Buena Muerte, Virgen de la Esperanza y San Juan Bautista, conocida popularmente como Cofradía de los Ramos de Cáceres, se funda el 10 de diciembre del año 1946, como consecuencia de un grupo de entusiastas, feligreses de la parroquia de San Juan Bautista, parroquia extramuros de la Ciudad Monumental.

Todos estos feligreses fundan la Cofradía de los Ramos de Cáceres dirigidos por Julián Macías, cura párroco de San Juan Bautista. Su primer mayordomo fue Antonio Fernández Mitjares y vicemayordomo Juan Pablos Abril.

La primera procesión oficial se produce en el año 1947, con el paso de la Entrada Triunfal de Jesús en Jerusalén. Esta procesión incluyó una novedad en la Semana Santa de Cáceres, que fue la de procesionar los hermanos infantiles de la cofradía al modo hebreo y los hermanos de carga al estilo fenicio.

El Miércoles Santo de ese mismo año procesionó el Cristo de la Buena Muerte, propiedad de la parroquia, y que es una talla del siglo XIV.

Anteriormente al año 1947 y como dato anecdótico, en el año de su fundación, 1946, en la Navidad de aquel año, según cuentan los hermanos de mayor antigüedad en la cofradía, el párroco montó en unas andas las imágenes del misterio, María, José, el niño Jesús, etc. Y los procesionó por la feligresía de la parroquia.

Al año siguiente hubo una renovación de la Junta Directiva de la cofradía, en la que entró a la cabeza Abelardo Martín Fernández. Tras esta renovación, el día 1 de abril de 1949 es bendecida la imagen de la Virgen de la Esperanza por el Prelado de la Diócesis, señor Cavero y Tormos.

Para esta, se realizó un paso en plata, con palio, andas, Cruz Guía, faroles y manto. Todo ello importando la cantidad de 135.000 pesetas. En el año 1961 salió este paso por primera vez a las calles de Cáceres, estrenando peana en plata.

Unos años más tarde estableció la cofradía la “procesión del Perdón”. Esta procesión bajaba hasta la Prisión Provincial, donde se libertaba a un preso.

La liberación del recluso se producía gracias a los donativos que los simpatizantes de la cofradía entregaban a la misma para tal fin. Esta procesión, con este carácter, se perdió en el año 1977. 30 años más tarde, la Hermandad de los Ramos recupera este acto, aunque actualizado a los nuevos tiempos. Ya no se baja hasta la Antigua Cárcel (hoy sede del Seminario Diocesano),

Actualmente, esta procesión la realiza la cofradía por el interior de la Ciudad Monumental, realizando en la misma un Via-Crucis. Esta procesión es presidida por un nazareno que porta la cruz al revés, proveniente de la parroquia de Granadilla.

El mayordomo Abelardo Martín Fernández, falleció en el año 1980. Sus restos mortales recibieron cristiana sepultura en la mañana del Domingo de Ramos de aquel año, coincidiendo con la salida de la procesión del Domingo de Ramos. En aquel año le sustituyó al frente de la cofradía, Esteban Moretón Moreno. Otros mayordomos de la Cofradía son José Manuel Martín Cisneros, Pedro Canelo Jovita o Luis Manuel Rodríguez Parra.

Hábito cofrade de la Cofradía de los Ramos

La Cofradía de los Ramos dispone de hábitos diferentes según se trate de hermanos de carga o de escolta:

Hermanos de Escolta

  • Túnica Blanca
  • Guantes Blancos
  • Capuchón morado de terciopelo
  • Cíngulo a la cintura de lana de color amarillo
  • Zapato negro y calcetín negro
  • Distintivo de la cofradía

Hermanos de Carga

  • Túnica Blanca
  • Capelina o esclavina de terciopelo color morado
  • Guantes Blancos
  • Cíngulo a la cintura de lana de color amarilla
  • Zapato y calcetín negro
  • Distintivo de la cofradía

Pasos de la Cofradía de los Ramos

La Cofradía de los Ramos pone en la calle, cada Semana Santa de Cáceres, un total de cuatro pasos procesionales repartidos en tres estaciones penitenciales. A continuación, te ofrecemos el listado de pasos de esta cofradía:

Cuando compres o reserves algo mediante un enlace de nuestra web, nosotros podemos obtener una comisión.

Completa tu visita a Cáceres con estas excursiones:

Compartir:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Nos mueven las ganas de transmitir todo lo que durante los años hemos aprendido de esta noble, bella y acogedora ciudad. De eso, y de hacer de tu estancia en Cáceres una experiencia lo más memorable posible.

Mapa Web: