La Cruz de los Caídos

La Cruz de los Caídos de Cáceres es uno de los monumentos más reconocibles de Cáceres. ¿Quieres conocerla?
Cruz de los caídos Cáceres

En pleno centro de Cáceres, en una de las rotondas más importantes de la ciudad, puede encontrarse uno de los monumentos más reconocidos de toda la ciudad: la Cruz de los Caídos de Cáceres.

📍 Dónde está la Cruz de los Caídos de Cáceres

Historia de la Cruz de los Caídos de Cáceres

Aunque puedas pensar lo contrario, en comparación con la mayoría de monumentos y palacios de nuestra ciudad, la Cruz de los Caídos de Cáceres es un monumento de reciente construcción.

Su historia se remonta al año 1937, cuando en plena Guerra Civil se decide llevar a cabo la construcción de una gran cruz que honrara la memoria de los caídos en combate.

    ➡ ️¿PLANIFICANDO TU ESCAPADA? Te ayudamos:
  • Contrata tus actividades y tours en Cáceres: AQUÍ.
  • Reserva tu hotel al mejor precio: AQUÍ.
  • El mejor apartamento turístico de la ciudad: La Casina.
  • Las mejores guías de viaje: AQUÍ.
  • El mejor seguro de viaje, con -5% de descuento: AQUÍ.

Se decidió levantar la cruz en pleno centro, y que sustituyera a la ya desconocida por muchos Fuente del Lápiz, que llevaba instalada tan solo desde 1934.

La obra comenzó en septiembre de 1937, y el 11 de mayo de 1938 fue inaugurada con Pilar Primo de Rivera como testigo, con un desfile multitudinario en el que participaron más de 15000 soldados y 300 banderas.

Cruz de los Caídos en 1938

Desde ese día, la Cruz de los Caídos de Cáceres ha permanecido en su ubicación, siendo testigo del inmenso crecimiento de la ciudad durante la segunda década del siglo XX.

Durante el franquismo fue el lugar elegido para realizar juras de bandera, celebraciones y desfiles en recuerdo a los caídos del Bando Nacional en la guerra.

Qué ver de la Cruz de los Caídos

La Cruz de los Caídos de Cáceres es una gran construcción que cuenta con 12 metros y medio de altura y cuyos brazos tienen 3 metros cada uno.

Puede parecer pequeña en comparación con el resto de edificios que los rodean, pero hay que tener en cuenta que cuando fue levantada era la construcción más grande e imponente de la ciudad.

A día de hoy, al estar en medio de una de las rotondas con más tráfico de la ciudad, no podrás acercarte a verla (sin arriesgarte a que te atropellen).

Tampoco tiene mucho más que ver, ya que a día de hoy el único elemento de la Cruz de los Caídos es la gran placa que reza “La ciudad de Cáceres en memoria de sus hijos muertos por la patria”.

En la época de su levantamiento era diferente, ya que en la cruz podían leerse las inscripciones “18 de julio de 1936. ¡Arriba España! Saludo a Franco” y “A los hijos de esta ciudad que dieron su vida por España una, grande y libre”, uno en cada lado.

Además de estas inscripciones, también podía verse un gran símbolo de la Falange y el escudo de la España de Franco.

Tras la muerte del dictador, todos estos símbolos se eliminaron con la intención de convertir la Cruz de los Caídos de Cáceres en un monumento que honrara a todos los muertos de la guerra, no solo a los de un bando.

Cómo llegar a la Cruz de los Caídos

La Cruz de los Caídos se encuentra en pleno centro de Cáceres, en la rotonda que una la Avenida de España, calle central de la ciudad, con el resto de calles que conforman la geografía cacereña.

Aunque durante tu visita seguramente pases por allí varias veces, ya que está en el centro, vamos a indicarte cómo llegar hasta ella.

Si nos situamos en la Plaza Mayor, el recorrido que debes hacer es el siguiente:

  • Sal de la Plaza Mayor por la calle Pintores hasta la Plaza de San Juan, y continúa recto por la calle San Pedro hasta el Gran Teatro.
  • Continúa por la calle San Antón hasta la Avenida de España, y al final del Paseo de Cánovas encontrarás la Cruz de los Caídos de Cáceres.
Cuando compres o reserves algo mediante un enlace de nuestra web, nosotros podemos obtener una comisión.

Completa tu visita a Cáceres con estas excursiones:

Compartir:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Nos mueven las ganas de transmitir todo lo que durante los años hemos aprendido de esta noble, bella y acogedora ciudad. De eso, y de hacer de tu estancia en Cáceres una experiencia lo más memorable posible.

Mapa Web: