El palacio de Aldana o casa palacio de Aldana es un edifico histórico situado en la zona monumental de Cáceres, construida entre los siglos XIV y XV.
📍 Dónde está el palacio de Aldana de Cáceres
La Casa de Aldana es una fantástica edificación de estilo gótico ordenada construir para dar cobijo a la familia de Aldana procedente de Galicia.
💡 Uno de los miembros de la familia de Aldana, más concretamente, Lorenzo de Aldana participó en la conquista de Perú junto a otros muchos extremeños, familia de Francisco de Godoy y Aldana.
Palacio de Aldana: Índice
ToggleCómo llegar al Palacio de Aldana de Cáceres
Llegar al palacio de Aldana desde la Plaza Mayor de Cáceres te llevará a penas 4 minutos andando.
Su ubicación se encuentra muy próxima a la Casa del Mono, popular por la leyenda que esconde tras sus paredes.
A continuación, te indicamos cómo llegar a la casa palacio de Aldana desde la Plaza Mayor de Cáceres.
Situándonos de frente a la torre de Bujaco de la Plaza Mayor de Cáceres, deberemos subir las escaleras que dan acceso al Arco de la Estrella. Tras traspasar el famoso arco, deberemos girar a la derecha para tomar la calle Adarve de la Estrella.
La primera bocacalle que encontremos a mano izquierda nos llevará hasta la Casa del Mono y en la esquina de la misma debemos girar a la derecha para tomar la calle Cuesta de Aldana. En el número 9, a mano izquierda, encontraremos el Palacio de Aldana.
Qué ver en la Casa Palacio de Aldana
La casa palacio de los Aldana de Cáceres es un edificio de la arquitectura civil del casco histórico de Cáceres que guarda en su interior mucha historia.
¿Qué ver en la casa de Aldana de Cáceres? Si has pensado visitar el palacio de los Aldana de Cáceres, te invitamos a echar un vistazo a los siguientes detalles:
Exterior del palacio de Aldana de Cáceres
La casa palacio de Aldana de Cáceres es todo un ejemplo de la arquitectura gótica de la Edad Media. Prueba de ello es su fachada exterior.
La casa de Aldana fue construida durante los siglos XIV y XV, pero a lo largo de los años ha sufrido numerosas reformas. La ventana germinada con parteluz central de estilo gótico, hoy tapiada, es una prueba de ello.
Bajo esta ventana tapiada, y bajo uno de los balcones actuales del palacio, nos encontramos con el escudo de los Aldana, tallado en mármol blanco, lo que le hace resaltar sobre la fachada.
En el escudo de los Aldana aparecen cinco flores de Lis que esconde una curiosa leyenda que te contaremos, a continuación. Pero primero te indicamos qué ver en el interior de la casa de Aldana.
Interior de la casa palacio de Aldana
Actualmente, no podemos visitar el palacio de Aldana y por tanto, no podemos decirte cómo es el interior de la casa de los Aldana.
Lo que sí te podemos contar es que contaba con un pequeño pero hermoso patio central que a día de hoy podemos ver si accedemos al restaurante La Cacharrería, situado en las traseras de la Casa de los Aldana.
Horarios de visita del palacio de los Aldana
Tal y como indicamos anteriormente y debido a que es una propiedad privada, no podemos entrar a visitar el palacio de los Aldana de Cáceres.
Lo más cercano a hacerlo es acercarse al restaurante tapería La Cacharrería que se encuentra en las traseras del palacio y desde el cual podemos ver el patio interior del mismo.
El horario de la tapería La Cacharrería de Cáceres es de 14:00 a 15:30 y de 20:30 a 24:00.
Leyenda de la familia de Aldana de Cáceres
La leyenda del escudo de la familia de Aldana de Cáceres narra la historia del cacereño Hernán Pérez de Aldana.
Estando gravemente enfermo, Hernán Pérez de Aldana decide peregrinar al Monasterio de Montserrat, donde tuvo un desencuentro con un joven insolente. Esta disputa acabó en un duelo a muerte.
El joven al que retó resultó ser el sobrino del rey de Francia, Felipe I, a quien Aldana pidió justicia en el país vecino por el deshonor recibido.
El duelo a muerte entre Hernán Pérez de Aldana y el joven, en presencia del mismísimo monarca francés, cayó del lado del cacereño. Fue entonces cuando Aldana le pidió al monarca cinco flores de lis de las ocho que había en el escudo real francés para perdonar la vida de su sobrino.
Resignado a su petición, el rey Felipe I se las entregó diciendo que estaban “mal donadas”, de donde tomó el cacereño su escudo y su apellido ese glorioso día, pasando a conocerse como Aldana o Maldonado.
💡 Desde entonces Hernán Pérez de Aldana decide cambiar su último apellido por el de Maldonado, tomándolo de la frase del Rey Felipe, maldonadas, y comenzó a lucir por armas las flores de lis.
Sus descendientes directos conservaron el apellido Maldonado; pero los parientes laterales continuaron apellidándose Aldana y usando el escudo del linaje Aldana.