El Centro de Recuperación de Fauna “Los Hornos” en Sierra de Fuentes

Ubicado en la localidad de Sierra de Fuentes, a unos 10 kilómetros de Cáceres, en plena Sierra del Risco, se encuentra el Centro de Recuperación de Fauna y Educación Ambiental “Los Hornos”.

Este centro es uno de los lugares más importantes de nuestra región en cuanto a fauna se refiere, ya que se centra principalmente en la rehabilitación y recuperación de animales salvajes.

Sus modernas instalaciones y su ubicación privilegiada, hacen que este sea un destino de obligada visita para todos los amantes de la naturaleza, mayores y pequeños.

¿Qué es el Centro de Recuperación de Fauna “Los Hornos”?

Por norma general, un centro de recuperación de fauna es un lugar donde se reciben animales silvestres heridos, enfermos o huérfanos, para su cuidado y posterior liberación.

    ➡ ️¿PLANIFICANDO TU ESCAPADA? Te ayudamos:
  • Contrata tus actividades y tours en Cáceres: AQUÍ.
  • Reserva tu hotel al mejor precio: AQUÍ.
  • El mejor apartamento turístico de la ciudad: La Casina.
  • Las mejores guías de viaje: AQUÍ.
  • El mejor seguro de viaje, con -5% de descuento: AQUÍ.

El Centro de Recuperación de Fauna “Los Hornos”, en un principio se concibió como un centro de recuperación para aves, ya que en esta localidad se encuentra la Zona de Especial Protección de las Aves (ZEPA) de los Llanos de Cáceres y Sierra de Fuentes. De hecho, a día de hoy muchas personas lo siguen conociendo por esa denominación.

Fue a partir de unos años, cuando el centro comenzó a tratar a más animales además de la fauna ornitológica.

De esa manera, el Centro de Recuperación de Fauna “Los Hornos”, se dedica, principalmente, a la recuperación y rehabilitación de animales salvajes que estén heridos, enfermos o incluso en riesgo de extinción.

En “Los Hornos” ingresan cada año aproximadamente 1.100 animales, sobre todo, en primavera y verano, por caídas de nidos, destrucción de estos por las cosechadoras, o por electrocución o envenenamiento.

Este centro ha hecho enormes avances en cuanto a la conservación de animales en peligro de extinción. Entre ellos, que es uno de los pocos centros en el mundo que ha conseguido la cría en cautividad de la avutarda común.

Por otro lado, “Los Hornos” es también un centro de educación ambiental donde se pretende que todo aquel que lo visite pueda admirar la belleza de la naturaleza de nuestra región, además de concienciar sobre la enorme labor que hacen los profesionales de este lugar.

Es muy importante educar a la gente sobre el valor de la fauna, no solo de nuestra región, sino de todas en general, así evitaremos, de alguna manera, más daño a los animales.

El Centro de Recuperación de Fauna “Los Hornos” tiene un teléfono de emergencia funcionando las 24h, por si os encontráis con algún animal herido: 900 35 18 58

¿Es visitable el Centro de Recuperación de Fauna “Los Hornos”?

Hay que tener en cuenta que esto no es un zoo, aquí no venimos a ver a animales para entretenernos, este centro es una especie de hospital donde muchos de los animales se están recuperando de lesiones o enfermedades, o están en un proceso de adaptación a la cautividad, por lo que podemos visitarlo siempre y cuando tengamos el permiso de sus profesionales.

Las visitas deberán ser concertadas, y se llevarán a cabo con un monitor ambiental. Para la gente que viene por su cuenta, se recomienda reunir un grupo de al menos ocho personas.

Para reservar una visita y pedir más información, sobre horarios, tarifas, o cualquier otra cuestión tenéis el siguiente número: 927 20 01 70

¿Qué podemos ver en el Centro de Recuperación de Fauna “Los Hornos”?

Actualmente en el centro podemos ver algunos de estos animales:

  • Lince ibérico
  • Águila imperial
  • Águila real
  • Buitre negro
  • Buitre leonado
  • Gineta
  • Nutria
  • Avutarda Común

Pensando en las visitas, muchos animales del centro se encuentran ubicados en instalaciones -siempre que se pueda en el medio natural- donde puedan recuperarse sin problema, y adaptadas especialmente para ellos, con el fin de que no se estresen.

Además, “Los Hornos” también cuenta con un área de interpretación botánica, donde los visitantes podrán disfrutar de una representación de la flora amenazada de Extremadura.

Sin duda, este es el lugar ideal para organizar una excursión con tus hijos, ya que no hay un mejor sitio en nuestra región, donde puedan aprender de primera mano sobre la hermosa labor de la conservación ambiental.

Cómo llegar al Centro de Recuperación de Fauna “Los Hornos” desde Cáceres

A no ser que te encuentres alojado o residas en Sierra de Fuentes, te recomendamos ir en coche, ya que solo tardarás unos 20 minutos en llegar.

Deberemos coger la A-58 y desviarnos en la salida 42, dirección a Sierra de Fuentes. A partir de ahí tomaremos la CC-26.1, y nos desviaremos hacia la derecha en el primer camino que veamos. Seguiremos por el camino asfaltado -nunca os vayáis por caminos de tierra porque podéis perderos- hasta llegar a la Urbanización La Plazuela. Una vez allí, tenemos que continuar por la Carretera del Risco, e ir todo recto hasta “Los Hornos”.

De todas maneras, os dejamos la ubicación en Google Maps para que os sea mucho más fácil llegar hasta él.

Además, a modo de curiosidad, para todos aquellos que amen el senderismo, debemos decir que existe una ruta en Cáceres de unos 7 u 8 kilómetros, que parte desde el residencial Vistahermosa hasta llegar al Centro de Recuperación de Fauna “Los Hornos”.

Cuando compres o reserves algo mediante un enlace de nuestra web, nosotros podemos obtener una comisión.

Completa tu visita a Cáceres con estas excursiones:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *