Las 6 mejores rutas de senderismo en la provincia de Badajoz

Rutas de senderismo en la provincia de Badajoz

En Badajoz, la naturaleza y el senderismo se unen para ofrecer una experiencia única en el entorno de la ciudad. Las rutas de senderismo en Badajoz son ideales para aquellos que buscan disfrutar de paisajes naturales y conocer la historia y el patrimonio cultural de la zona.

Con rutas de diferentes niveles de forma física, desde caminatas moderadas hasta senderos más exigentes, hay opciones para todos los gustos y niveles de experiencia en senderismo. Algunas de las rutas más populares incluyen el Parque Natural de Cornalvo, la Alcazaba, el Embalse de Alange y la Torre de Espantaperros. Además, hay senderos públicos y sendas accesibles para aquellos que deseen disfrutar de la naturaleza con paso firme.

Ya sea en bicicleta o a pie, las rutas de senderismo en la provincia de Badajoz ofrecen una oportunidad para explorar la belleza natural de la región y descubrir su patrimonio histórico y cultural. Desde la Plaza Alta hasta el Baluarte de San Roque y el Parque de la Legión, hay mucho que ver y aprender en estas rutas cerca de Badajoz. Además, los amantes de la ornitología pueden disfrutar de la fauna local mientras hacen ejercicio al aire libre.

Ruta en el Parque Natural de Cornalvo

El Parque Natural de Cornalvo es un lugar impresionante para aquellos que disfrutan de la naturaleza y el senderismo. Esta ruta es una de las más populares de la zona y ofrece vistas impresionantes de la Sierra de Hornachos y el embalse de Cornalvo.

➡ ️¿PLANIFICANDO TU ESCAPADA? Te ayudamos:
  • Contrata tus actividades y tours en Cáceres: AQUÍ.
  • Reserva tu hotel al mejor precio: AQUÍ.
  • El mejor apartamento turístico de la ciudad: La Casina.
  • Las mejores guías de viaje: AQUÍ.
  • El mejor seguro de viaje, con -5% de descuento: AQUÍ.

Comenzamos nuestra caminata en el área recreativa de la presa de Cornalvo. Desde allí, tomamos el sendero que nos lleva a través de un bosque de encinas y alcornoques. Durante nuestra caminata, pudimos observar la fauna y flora local, incluyendo aves como el milano real y el águila culebrera.

El sendero continúa a través de un hermoso paisaje de colinas y valles, y finalmente llegamos a la presa de Cornalvo. Desde allí, pudimos disfrutar de vistas impresionantes del embalse y las montañas circundantes.

En general, esta ruta es una excelente opción para aquellos que buscan una caminata desafiante pero gratificante en medio de la naturaleza. Es importante llevar suficiente agua y comida, así como protección solar y un sombrero, ya que la zona puede ser bastante calurosa en verano.

Sierra de Alor

La Sierra de Alor es una de las rutas de senderismo más populares en Badajoz. Es una montaña de 1.100 metros de altura que se encuentra en el norte de la provincia. La ruta de senderismo es de dificultad media y tiene una longitud de 9 kilómetros.

Al llegar al punto de partida, nos encontramos con un área de descanso donde podemos estacionar nuestro vehículo. A partir de aquí, comenzamos nuestro ascenso a la cima de la montaña. La ruta está bien señalizada y podemos disfrutar de vistas panorámicas de la sierra y el valle.

A lo largo del camino, podemos encontrar una variedad de flora y fauna. Podemos ver águilas, buitres y otras aves rapaces. También podemos encontrar plantas como el tomillo, la lavanda y el romero. En la cima de la montaña, podemos disfrutar de una vista impresionante del paisaje circundante.

En resumen, la Sierra de Alor es una ruta de senderismo imprescindible en Badajoz. Con vistas impresionantes y una variedad de flora y fauna, es una experiencia única para cualquier amante de la naturaleza.

Ruta de la Sierra de Hornachos

La Ruta de la Sierra de Hornachos es una de las rutas de senderismo más impresionantes de la provincia de Badajoz. En esta ruta, podemos disfrutar de impresionantes vistas panorámicas de la sierra, así como de la fauna y flora autóctona.

La ruta comienza en la localidad de Hornachos y tiene una longitud de aproximadamente 12 kilómetros. A lo largo del camino, encontraremos varios puntos de interés, como la fuente de los Tres Caños, el Mirador de la Peña, el Castillo de Hornachos y la Ermita de Nuestra Señora de la Granada.

El camino es de dificultad media, con algunos tramos empinados y otros más suaves. Es importante llevar calzado adecuado y suficiente agua y comida para la caminata.

Además de disfrutar de la naturaleza, la Ruta de la Sierra de Hornachos nos permite conocer la historia y la cultura de la zona, ya que pasaremos por lugares con gran valor histórico y arqueológico.

En resumen, la Ruta de la Sierra de Hornachos es una experiencia única para los amantes del senderismo y la naturaleza, que nos permite disfrutar de impresionantes paisajes y conocer la historia y la cultura de la zona.

Ruta de la Ermita de la Virgen de la Cabeza

La Ruta de la Ermita de la Virgen de la Cabeza es una de las rutas de senderismo más populares en Badajoz. Se trata de una ruta circular de 11 kilómetros de longitud que comienza en la localidad de Alange y recorre los alrededores de la Sierra de San Cristóbal.

El punto de partida de la ruta es el aparcamiento situado junto a la piscina municipal de Alange. Desde allí, nos dirigimos hacia el sur por la calle Real hasta llegar a la Plaza de España. Allí, tomamos la calle de la Ermita y seguimos las señales que indican el camino hacia la ermita de la Virgen de la Cabeza.

El camino comienza con una subida pronunciada, pero las vistas panorámicas que se pueden disfrutar desde lo alto de la sierra son espectaculares. A lo largo del recorrido, encontramos varios miradores desde los que podemos contemplar el embalse de Alange y los pueblos de los alrededores.

El camino está bien señalizado y es fácil de seguir. A lo largo del recorrido, encontramos varios puntos de interés, como la fuente de los Molinillos, la cueva de la Virgen de la Cabeza y la ermita de la Virgen de la Cabeza, que se encuentra en lo alto de la sierra.

En resumen, la Ruta de la Ermita de la Virgen de la Cabeza es una ruta de senderismo muy recomendable para aquellos que quieran disfrutar de la naturaleza y las vistas panorámicas de la Sierra de San Cristóbal. El recorrido es moderado y ofrece varios puntos de interés a lo largo del camino.

Ruta de la Sierra de la Muela

La Ruta de la Sierra de la Muela es una de las rutas de senderismo más populares en Badajoz. Se encuentra en la comarca de Tierra de Barros y ofrece vistas panorámicas impresionantes de la región.

Comenzamos la ruta en la localidad de Almendralejo. Desde allí, seguimos el camino que nos lleva a la cima de la Sierra de la Muela. El camino es fácil de seguir y está bien señalizado. A lo largo del camino, pasamos por bosques de encinas y alcornoques, así como por campos de olivos y viñedos.

Una vez que llegamos a la cima, podemos disfrutar de vistas panorámicas de la comarca de Tierra de Barros. Desde aquí, podemos ver las montañas de la Sierra de Hornachos y la ciudad de Almendralejo. También podemos ver el embalse de Alange y la presa de los Molinos.

En resumen, la Ruta de la Sierra de la Muela es una ruta de senderismo impresionante que ofrece vistas panorámicas de la región de Tierra de Barros. Es una ruta fácil de seguir y bien señalizada, y es una excelente opción para aquellos que disfrutan de la naturaleza y el senderismo.

Ruta de la Sierra de los Lagares

La Sierra de los Lagares es una ruta de senderismo impresionante que se encuentra en la provincia de Badajoz. Es una ruta perfecta para aquellos que buscan una experiencia de senderismo desafiante y emocionante.

Comenzamos nuestra caminata en el pueblo de Alburquerque y nos dirigimos hacia la Sierra de los Lagares. La ruta es un poco empinada, pero las vistas son impresionantes. A lo largo del camino, pudimos ver una gran cantidad de flora y fauna, así como paisajes impresionantes.

El punto culminante de la ruta es el Mirador de la Peña del Águila, desde donde se puede disfrutar de una vista panorámica de la sierra y sus alrededores. También hay una pequeña cascada que es impresionante.

La ruta es de 10 km y nos llevó alrededor de 4 horas completarla. Es importante llevar suficiente agua y comida, ya que no hay lugares para comprar nada durante la caminata.

En resumen, la Ruta de la Sierra de los Lagares es una experiencia de senderismo impresionante que es desafiante pero gratificante. Si estás buscando una aventura emocionante en Badajoz, ¡no te la pierdas!

Cuando compres o reserves algo mediante un enlace de nuestra web, nosotros podemos obtener una comisión.

Completa tu visita a Cáceres con estas excursiones: