La Ermita de la Salud en Plasencia

En tu visita a Plasencia, no pierdas la oportunidad de conocer y visitar la ermita de la Salud, también conocida como Cañón de la Salud de Plasencia y su historia
Ermita de la Virgen de la Salud de Plasencia - Cañón de la Salud

Si te has propuesto visitar Plasencia y recorrer cada uno de sus monumentos e iglesias, no puedes perder la oportunidad de conocer la ermita de la Salud de Plasencia.

La ermita de la Virgen de la Salud de Plasencia se encuentra en la Puerta de Trujillo, conocida como Cañón de la Salud en la ciudad, debido a su estructura de arco de medio punto.

Esta pequeña ermita de Plasencia destaca por estar hermosamente decorada de estilo barroco, aprovechando dos torreones que formaban parte de la muralla de Plasencia.

Ermita de la Virgen de la Salud de Plasencia - Cañón de la Salud

Cómo es el Cañón de la Salud de Plasencia

El edificio de la Ermita de la Virgen de la Salud de Plasencia es conocido como Cañón de la Salud de Plasencia.

    ➡ ️¿PLANIFICANDO TU ESCAPADA? Te ayudamos:
  • Contrata tus actividades y tours en Cáceres: AQUÍ.
  • Reserva tu hotel al mejor precio: AQUÍ.
  • El mejor apartamento turístico de la ciudad: La Casina.
  • Las mejores guías de viaje: AQUÍ.
  • El mejor seguro de viaje, con -5% de descuento: AQUÍ.

Recibe el nombre de Cañón de la Salud debido a que, en la época medieval es como se le daba nombre a los arcos de medio punto.

Es de señalar que esta curiosa ermita se sitúa justo encima de una de las puertas que daban acceso a la ciudad medieval de Plasencia, más concretamente sobre la Puerta de Trujillo.

Historia de la Ermita de la Salud de Plasencia

¿Quieres conocer la historia de la ermita de la Salud de Plasencia? Esta pequeña ermita fue construida en el siglo XVIII, prueba de ello es su estructura exterior y decoración barroca de su interior.

Para empezar, hemos de indicar que en pleno siglo XVIII se desarrolló una gran devoción en torno a la imagen de la Virgen de la Salud, lo que llevó a que la ermita se construyera entre 1721 y 1723, dándole el aspecto actual.

La ermita fue construida aprovechando dos de los torreones existentes en la muralla de Plasencia y sobre la puerta de la muralla que daba acceso a la ciudad desde la carretera de Trujillo. De ahí que, también sea conocida como Puerta de Trujillo.

El milagro de la ermita de la Salud

Aunque actualmente es más conocida como la ermita de la Salud, esta pequeña ermita de Plasencia recibía otro nombre, tal y como aparecen en los antiguos escritos y en el libro de actas del santuario.

La Virgen de la Salud, era previamente conocida como la Virgen de los Remedios de Plasencia. Los habitantes de Plasencia y los vecinos de los pueblos de alrededor acudían a visitar a la Virgen en tiempos de pestes a pedir salud a la Virgen.

Parece ser que la Virgen hacía milagrosas curaciones, devolviendo la salud a todos aquellos que acudían a ella y por ello, se acabó llamando la Virgen de la Salud.

Qué ver en la Ermita de la Virgen de la Salud de Plasencia

Son muchos los visitantes que se preguntan qué ver en la ermita de la Salud de Plasencia.

Una vez llegados hasta el lugar, destaca la fachada de extramuros del edificio. Considerada uno de los principales símbolos de Plasencia, por ser el primer monumento del casco antiguo que se ve desde su acceso meridional y ubicarse en una zona muy transitada.

Ermita de la Virgen de la Salud de Plasencia - Cañón de la Salud

Aunque la fachada exterior de la ermita de la Salud fue restaurada por el ayuntamiento de Plasencia en 1999, se sigue conservando parte de su estructura original, como el escudo de los Reyes Católicos situado justo encima de uno de los arcos de medio punto y una pequeña inscripción que cuenta los acontecimientos ocurridos en Plasencia durante 1488 cuando las tropas de los Reyes Católicos tomaron la ciudad.

La ermita luce una cúpula con adornos dorados y unos cuadros ovalados con los cuatro Evangelistas en cada uno de los los cuatro ángulos de la Iglesia.

Ermita de la Virgen de la Salud de Plasencia - Cañón de la Salud

La ermita tiene dos sacristías. La sacristía de la izquierda está considerada como un mini-museo por la cantidad de cuadros que tiene, algunos de ellos pertenecientes a la escuela de Murillo. Y la sacristía de la derecha, conocida como la de los faroles, también hay cuadros y una gran cruz de cristales de colores haciendo juego con los faroles, que salían abriendo el Rosario de la Aurora.

Cómo visitar la ermita de la Salud de Plasencia

La ermita de la Salud de Plasencia se encuentra actualmente cerrada al público.

El interior de la ermita de la Salud de Plasencia es visitable en la época del ramo y novena a la virgen de la Salud, que se lleva a cabo a finales de septiembre y primeros de octubre.

Ramo y novena de la Virgen de la Salud

Esta curiosa tradición del ramo y novena de la Virgen de la Salud de Plasencia se sigue cumpliendo con gran afluencia de público.

Los días previos al ramo y a la novena, el limosnero de la cofradía sale acompañado por un tamborilero por las calles del centro de la ciudad para anunciar la novena y pedir limosna para la ermita.

Por otro lado, durante dichos días se lleva a cabo una curiosa rifa de “un cerdo de 15 arrobas”. Para ello, se venden papeletas en los bajos del Cañón de la Salud. Actualmente, en lugar del cerdo se ofrece su valor.

Es curioso que, debajo de los arcos del Cañón de la Salud, se pueden ver las cochineras que albergaba al cerdo sorteado en cada novena.

Cómo llegar a la Ermita de la Salud en Plasencia

📍 Dónde está la Ermita de la Salud de Plasencia.

Para visitar Plasencia desde Cáceres la mejor opción es hacerlo en tu propio coche. Aunque si lo deseas también hay varios horarios de autobuses y trenes que van de una ciudad a otra.

Llevar tu coche de Cáceres a Plasencia ofrece mucha más libertad de movimiento y nos permitirá movernos Plasencia a nuestras anchas. El trayecto en coche de Cáceres a Plasencia, de centro a centro de la ciudad es tan solo de 50 minutos por la autovía A-66.

Tanto si tienes tu coche aparcado en las calles de Cáceres como en uno de sus parking públicos, tendrás que tomar la carretera CC-38 que comunica Cáceres con la autovía Ruta de la Plata. A los 10 minutos, tendremos que incorporarnos a la autovía A-66 o autovía de la Plata y desde ella, circular dirección norte hasta Plasencia.

Aunque muchos usuarios que visitan la ciudad de Plasencia deciden entrar por la parte norte de la ciudad, en nuestro caso, recomendamos hacerlo por el sur, ya que estaremos más cerca de la ermita de la Salud y del centro de la ciudad.

Para ello, deberemos abandonar la autovía Ruta de la Plata en la salida EX-A1 para tomar la N-630 que, aunque nos lleve por el polígono empresarial de Plasencia, nos dejará bien ubicados para posteriormente continuar la visita de la ciudad a pie.

Puedes dejar tu coche en el parking público gratuito situado junto al puente de Trujillo justo enfrente de la fachada de la ermita de la Salud de Plasencia.

En cambio, si ya estás en la ciudad de Plasencia y no quieres perder la oportunidad de visitar la ermita de la Salud, tan solo tienes que tomar la calle de Trujillo, ya sea desde la Plaza Mayor de Plasencia o desde la plaza de las catedrales para llegar a esta ermita que reconocerás por su curiosa apariencia.

Ermita de la Virgen de la Salud de Plasencia - Puerta de Trujillo

Y no olvides que, puedes realizar diferentes rutas y tours turísticos por Plasencia para no perderte nada de esta hermosa ciudad:

Cuando compres o reserves algo mediante un enlace de nuestra web, nosotros podemos obtener una comisión.

Completa tu visita a Cáceres con estas excursiones:

Compartir:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Nos mueven las ganas de transmitir todo lo que durante los años hemos aprendido de esta noble, bella y acogedora ciudad. De eso, y de hacer de tu estancia en Cáceres una experiencia lo más memorable posible.

Mapa Web: