Qué ver en Jaraicejo (Cáceres)

Descubre todo lo que no puedes perderte en Jaraicejo (Cáceres).
Fotografía general de la localidad de Jaraicejo (Cáceres), donde destaca su iglesia

Fundada por la reina Doña Urraca, esta pequeña localidad de Cáceres se une ya a nuestro listado de pueblos que merece la pena conocer. Y es que al igual que otros destinos, como Jaraiz de la Vera o Belvís de Monroy, este municipio tiene mucho que ofrecer a sus visitantes, por eso mismo nosotros te vamos a hablar sobre qué ver en Jaraicejo (Cáceres).

A pesar de su tamaño, el pueblo cuenta con un hermoso patrimonio histórico y cultural que no dejará indiferente a nadie. Además, se encuentra justo al lado del Parque Nacional de Monfragüe, por lo que su entorno natural es todo un espectáculo.

Si buscas un lugar tranquilo y hermoso, para relajarte del ajetreo de la vida diaria, Jaraicejo debe estar en tu lista de próximos destinos. ¡No te va a decepcionar!

Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción de Junciana

Aunque lleva en trámites para ser declarada Bien de Interés Cultural desde 1982, lo cierto es que la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción no necesita ningún título que demuestre lo impresionante que es.

    ➡ ️¿PLANIFICANDO TU ESCAPADA? Te ayudamos:
  • Contrata tus actividades y tours en Cáceres: AQUÍ.
  • Reserva tu hotel al mejor precio: AQUÍ.
  • El mejor apartamento turístico de la ciudad: La Casina.
  • Las mejores guías de viaje: AQUÍ.
  • El mejor seguro de viaje, con -5% de descuento: AQUÍ.

Para empezar, lo primero que destaca del conjunto es su ubicación, ya que se encuentra justo en el centro de la villa, concretamente en la zona más elevada, donde se puede admirar su gran tamaño. Y es que este templo parroquial es el más grande de la Diócesis de Plasencia, debido a que antiguamente Jaraicejo fue un señorío episcopal; de hecho, fue construido con el mecenazgo del obispo placentino Gutierre de Vargas Carvajal en el siglo XVI.

Por otra parte, lo segundo que debemos saber, es que tradicionalmente se la conoce por el nombre de Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción de Junciana, porque la tradición cuenta que la Virgen se apareció en este lugar sobre unas mantas de juncia.

De estilo gótico renacentista con influencias herrerianas, este templo es casi de las dimensiones de una catedral: mide 42 metros de largo, 17 de ancho y 25 de altura. Esta robustez se aprecia en los impresionantes ventanales con arcos de media punta que iluminan el templo, los enormes contrafuertes que la mantienen en pie, y la gran torre del campanario. Pero, sin duda, lo que más llama la atención de todos los feligreses, es su puerta principal, donde se encuentra una hornacina que alberga una imagen de la Virgen.

La Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción se puede visitar de forma gratuita durante las horas de misa.

El Castillo de Jaraicejo

Aunque existe muy poca información sobre él, lo cierto es que el Castillo surge por la necesidad de proteger los caminos de los bandidos que operaban en los montes; de hecho, es una de las primeras construcciones que tienen lugar en Jaraicejo desde su nacimiento.

A pesar de conservar bastantes restos de él, la mayoría de ellos son poco visibles o están cubiertos por propiedades privadas, lo único que podemos admirar con certeza de su primitiva estructura, son sus dos torres redondeadas.

Si nos acercamos hasta la casa del cura, también podremos ver otra de las torres del Castillo de Jaraicejo: se trata de una torre cuadrada que aún conserva parte de las almenas que defendían sus ocupantes.

Ermita de Santa María de los Hitos

Situada a unos 5 kilómetros de la villa, se encuentra la Ermita de Santa María de los Hitos, que debe su construcción a que la leyenda cuenta que en este mismo lugar se le apareció la Virgen María a un devoto.

Respecto a su origen poco sabemos de él, solo que el Santuario fue edificado gracias a las limosnas de los vecinos de Jaraicejo, y que es el hogar de Nuestra Señora de los Hitos: se trata de una talla de madera policromada con el niño Jesús en su mano derecha, que algunos historiadores datan de finales del siglo XV.

Como hecho remarcable, tras la invasión francesa, en 1809, la imagen de la Virgen fue trasladada a la parroquia del Torrejón el Rubio, donde estuvo hasta 1815, con el fin de evitar su profanación.

📍 Cómo llegar a la Ermita desde Jaraicejo

Puente medieval sobre el río Almonte

Sin duda, no podíamos dejar fuera de nuestra lista sobre qué ver en Jaraicejo (Cáceres) a esta excepcional construcción, conocida, no solo por los vecinos del pueblo, sino también por todos los extremeños.

Oficialmente denominado el Puente del Cardenal, se encuentra a 3 kilómetros de la villa, concretamente en el límite de los términos municipales de Jaraicejo y Torrecillas de la Tiesa. Además, está ubicado en un lugar estratégico del camino que une Madrid y Toledo con las capitales extremeñas a través de Trujillo.

Esta estructura fue construida bajo las órdenes del obispo Don Juan de Carvajal, que le encargó al maestro Pedro González la creación de un puente con la finalidad de dinamizar toda una zona en la que el monte bravo era el dominante.

Bajo esta premisa se cree que Pedro González pudo servirse de las bases de un antiguo puente romano, aunque esto no se sabe con certeza, lo que sí se puede determinar es que el Puente del Cardenal tuvo dos intervenciones, y se acabó en 1634:

  • La primera fase, en 1440, consistió en la construcción de tres arcos y la rampa de acceso.
  • La segunda fase, en el siglo XVII, se levantan los otros seis arcos en la margen derecha.

📍 Cómo llegar al Puente del Cardenal desde Jaraicejo

Casa de Luisa Carvajal

Conocida por todos los vecinos como el lugar de nacimiento de la famosa poetisa y misionera en Inglaterra, Luisa de Carvajal y Mendoza, este edificio se construye durante el mandato del obispo Vargas Carvajal.

Se trata de una casa realizada en mampostería de pizarra, y consta de dos plantas. En la fachada principal, veremos la portada de granito de jambas, dintel rehundido y moldurado. También podremos encontrar el escudo de los Sande.

Hoy en día, la casa ha sido revestida con piezas de granito, aunque eso sí, respetando las partes iniciales de la estructura.

Palacio Episcopal

Cerrando nuestra lista sobre qué ver en Jaraicejo (Cáceres), se encuentra el Palacio Episcopal, construido a los pies de la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción. De hecho, antiguamente los dos edificios se comunicaban a través de una galería renacentista.

Fue la residencia del obispo Gutierre Vargas Carvajal cuando venía a pasar largas temporadas al pueblo, pero entre los hechos históricos que más resaltan alrededor de este edifico, es que este sería el lugar donde moriría Ponce de León el 17 de enero de 1573.

Tras la Guerra de Sucesión, este Palacio queda totalmente arruinado. Hoy en día, lo único que se conserva de aquella magnífica estructura son restos de los gruesos muros, arcos, bóvedas, y la portada que fue de granito.

¿Cómo llegar a Jaraicejo desde Cáceres?

Al contrario que otras localidades que no contaban con una buena combinación, lo cierto es que Cáceres ofrece algunos autobuses que nos van a llevar hasta Jaraicejo, y viceversa. A continuación, os dejamos los horarios actualizados:

CÁCERES-JARAICEJO

  • De lunes a viernes a las 6:00
  • Lunes, miércoles, viernes y domingo a las 14:00
  • Sábados y domingos a las 9:00

JARAICEJO-CÁCERES

  • De lunes a domingo a las 11:45
  • Lunes, miércoles y viernes a las 8:10
  • Viernes a las 19:15

Aunque si tienes decidido que prefieres viajar con tu coche particular, te alegrará saber que el recorrido te llevará menos de una hora, a través de la A-58. Por aquí tenéis el mapa en Google Maps para que no tengáis ningún problema.

Cuando compres o reserves algo mediante un enlace de nuestra web, nosotros podemos obtener una comisión.

Completa tu visita a Cáceres con estas excursiones:

Compartir:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Nos mueven las ganas de transmitir todo lo que durante los años hemos aprendido de esta noble, bella y acogedora ciudad. De eso, y de hacer de tu estancia en Cáceres una experiencia lo más memorable posible.

Mapa Web: