Conocida como la Capital Mundial del Pimentón, esta famosa localidad de la comarca de La Vera, es el destino perfecto para todos aquellos curiosos que quieren conocer el patrimonio histórico y cultural de nuestra región. Por eso mismo, si estás planeando una excursión próximamente a esta villa, nosotros te contamos qué ver en Jaraíz de la Vera (Cáceres).
Este pueblo, además de ser conocido por su pimentón, llama la atención por su impresionante arquitectura y su precioso paisaje natural. De hecho, cuenta con varios edificios que datan del siglo XV y XVI.
Si estás buscando un lugar tranquilo y hermoso donde poder disfrutar de la naturaleza, en un marco histórico incomparable, Jaraíz de la Vera definitivamente es tu sitio.
Qué ver en Jaraíz de la Vera (Cáceres): Índice
ToggleEl recinto amurallado de Jaraíz de la Vera
Considerado Patrimonio Histórico y Cultural de Extremadura, hacia el año 725, el caudillo árabe Abadaliz, construyó la fortaleza castillo de Jariza -que daría nombre a la actual localidad-, alrededor de la cual se instalaron árabes, cristianos y judíos a lo largo del tiempo.
De esta primitiva construcción, solo quedan algunos restos en las casas que se encuentran en el soportal alto de la Plaza Mayor. Aunque también, algunos historiadores han determinado que existió una muralla con torres vigía y defensivas.
La Plaza Mayor de Jaraíz de la Vera
Uno de los puntos donde el turista debe tomarse un descanso en su visita, es en la Plaza Mayor de Jaraíz.
Se encuentra justo en el centro de la villa y se construyó en el siglo XVI, aunque como suele pasar en este tipo de construcciones, ha sufrido varias modificaciones y añadidos a lo largo de los siglos.
Aunque, sin duda, lo que más llama la atención de este lugar, es que la plaza está dividida en dos niveles:
- En el nivel inferior se sitúa una fuente circular con el escudo de la población tallado en piedra, y la Casa-Palacio del Obispo Manzano, donde actualmente se encuentra el Museo del Pimentón.
- En el nivel superior antiguamente estaba el castillo árabe del que hemos hablado anteriormente, aunque hoy en día, solo podemos ver el Ayuntamiento. Esta parte de la plaza es uno de los puntos de encuentro más importantes de la población, además, durante años allí también se han celebrado importantes mercados de ganado y venta de productos artesanales.
Iglesia de Santa María de Altagracia
Declarada Bien de Interés Cultural en 1990, se trata del mejor conjunto arquitectónico religioso conservado en Jaraíz de la Vera; de hecho, esta es la iglesia más importante de la villa y una de las más antiguas de la comarca de La Vera.
Situada en una fuerte pendiente, la Iglesia de Santa María de Altagracia, fue construida entre finales del siglo XIV y comienzos del siglo XV.
Se trata de un imponente templo de 34 metros de longitud por 17 de ancho, en el que se empleó sillería irregular de color ocre en la mayor parte de los muros; realmente, si el turista se fija bien, podrá observar marcas de cantero -de origen desconocido- en algunos puntos de la estructura.
El templo tiene dos accesos, en el que claramente destaca la portada meridional -localizada al sur- por su alto valor artístico. Esta entrada fue realizada siguiendo los modelos de la portada del Perdón de la Catedral Vieja de Plasencia, la portada norte de la Iglesia de San Nicolás de Plasencia, y la portada oeste de la Iglesia de Santa María de Trujillo.
Se sitúa sobre un cuerpo resaltado románico y está ricamente adornada con una iconografía llena de simbolismo, entre la que podemos destacar una maravillosa representación de la Resurrección de Jesucristo inspirándose en la de la cría de un león -imagen que ya aparece en los bestiarios medievales-, así como dos mujeres lavándose los cabellos, simbolizando la lujuria.
Respecto al interior de la iglesia, se organiza en tres naves y es de estilo puramente gótico. Dentro nos encontramos con un maravilloso retablo dorado que incluye tallas del siglo XVII, entre las que encontramos a la Virgen María, San Pedro y San Pablo, y justo en la parte superior un Cristo crucificado del siglo XVI.
La visita a la Iglesia de Santa María de Altagracia es de acceso libre.
Ermita de la Virgen del Salobrar
A poco más de 10 kilómetros de la villa, justo al lado del río, se edificó esta maravillosa ermita de estilo barroco, que alberga a la patrona de Jaraíz de la Vera: la Virgen del Salobrar.
Según las fuentes esta ermita fue muy visitada hasta el siglo XVI, después de ello, el templo cayó en abandono y estuvo prácticamente en ruinas durante muchos años, hasta que en 1945 fue restaurada. Las últimas modificaciones que sufrió fueron en 2010, cuando se cambiaron las vallas exteriores, por unas rejas mucho más acordes al estilo de la ermita.
Fue realizada en sillería y mampostería, y su estructura es de una sola nave con ábside poligonal y dos capillas.
En su interior se conservan actualmente la imagen de la Virgen del Salobrar, así como las tallas del Cristo de la Humildad y San Antonio de Padua.
La ermita abre todos los días de 9:00 a 14:00, y puede visitarse gratuitamente.
Museo del Pimentón
Como hemos señalado anteriormente, se trata de la Casa-Palacio del Obispo Manzano, sin embargo, a partir de 2007 este edificio fue restaurado y habilitado para convertirse en el Museo de Identidad del Pimentón de la Vera.
Como se puede adivinar, este museo fue creado con la finalidad de difundir la historia y producción de esta rica especia de la comarca de La Vera.
El edificio se estructura en tres plantas que cuentan con ascensor:
- Nivel inferior: Se encuentra la recepción y una sala, donde a través de varios materiales audiovisuales se le cuenta al visitante la historia del pimentón, el cual fue traído desde América por Cristóbal Colón.
- Nivel medio: Está formado por la “Sala Cuentacuentos”, donde tal y como dice su nombre, se orienta más en contar historias sobre la especia; una sala donde se encuentran documentos oficiales, indispensables para formar la Denominación de Origen del Pimentón de la Vera; y otra sala donde se explica el proceso del crecimiento del pimiento.
- Nivel superior: Se muestra el desarrollo de secado del pimiento en los “secaderos”, así como máquinas para recolectar y moler el pimiento.
El Museo del Pimentón abre de martes a sábado de 10:00 a 14:00 y de 17:00 a 19:00, y los domingos de 9:30 a 14:30. ¡La entrada es totalmente gratuita!
El Lago de Jaraíz de la Vera
Si queremos ampliar nuestra visita, un poco alejado de la localidad, justo por la EX-203, la carretera que conduce hasta Cuacos de Yuste, hay un desvío de una sola dirección que nos lleva hasta el Lago Alonso Vega, conocido popularmente como el Lago de Jaraíz de la Vera.
Se trata de la piscina natural más grande de la comarca, donde el visitante podrá bañarse en las aguas de la Garganta Pedro Chate, dentro del marco incomparable que nos ofrece la espesura del bosque de ribera.
Si vienes a Jaraíz durante el verano, te recomendamos encarecidamente que te acerques a disfrutar de sus aguas cristalinas, ya que es una maravillosa opción para pasar un día de campo, dentro de uno de los paisajes más bonitos de nuestra región. Además, toda la zona está perfectamente acondicionada, incluso cuenta con chiringuitos por si no quieres llevarte tu propia comida.
Yacimiento arqueológico “El Canchal”
Aunque aún no está abierto oficialmente a las visitas, en 2010, como consecuencia de la construcción de una nueva estación depuradora de aguas residuales, se descubrió un dólmen de unos cuatro mil años en perfecto estado de conservación.
Ubicado en la zona de el Canchal de Jaraíz de la Vera, justo en la dehesa boyal, al lado del polígono industrial El Pocito, el dolmen Lámoina I se encuentra perfectamente a la vista. De hecho, este no es el primer monumento de estas características que se encuentra en la zona, ya que se sabe que por lo menos una treintena de dólmenes han aparecido en ese lugar, lo que pasa es que fueron expoliados.
Lámoina I se trata de un dolmen de cámara circular con corredor largo precedido por un atrio, cubierto todo por un túmulo, que se conserva en su integridad, construido con piedras y tierra del entorno.
Cómo llegar a Jaraíz de la Vera desde Cáceres
Al igual que sucede con otros pueblos, como Jarandilla de la Vera, no existe una buena combinación de autobuses que nos lleve desde Cáceres hasta la villa de Jaraíz de la Vera. Por eso mismo te recomendamos que utilices tu vehículo particular.
El recorrido no llega a la hora y cuarto. Por eso mismo, te dejamos el mapa con la dirección en Google Maps, para que no tengas ningún problema.