Qué ver en Jarandilla de la Vera (Cáceres)

Descubre todo lo que no puedes perderte en Jarandilla de la Vera (Cáceres).
Fotografía del Castillo Palacio de los Condes de Oropesa en Jarandilla de la Vera, actualmente convertido en parador

Situado en la comarca de La Vera, este es el destino perfecto para todos aquellos turistas que quieren disfrutar de la naturaleza en un entorno tranquilo y relajado. Por eso mismo, si estás planeando un viaje próximamente a esta localidad, nosotros te contamos qué ver en Jarandilla de la Vera (Cáceres).

Sin duda, este es un pueblo que no te dejará indiferente, ya que es conocido por todos los extremeños por albergar el Castillo Palacio de los Condes de Oropesa, una auténtica joya de nuestra historia.

Aunque eso no es todo, Jarandilla de la Vera es un destino que ofrece todo lo que buscan tanto los amantes de la historia, como aquellos que buscan una escapada para relajarse y distraerse de la vida cotidiana.

Castillo Palacio de los Condes Oropesa

Sin duda, es el mayor atractivo turístico del pueblo, ya que en estas mismas dependencias tuvo el honor de hospedarse el emperador Carlos I, mientras esperaba la finalización de las obras de su residencia al lado del Monasterio de Yuste.

    ➡ ️¿PLANIFICANDO TU ESCAPADA? Te ayudamos:
  • Contrata tus actividades y tours en Cáceres: AQUÍ.
  • Reserva tu hotel al mejor precio: AQUÍ.
  • El mejor apartamento turístico de la ciudad: La Casina.
  • Las mejores guías de viaje: AQUÍ.
  • El mejor seguro de viaje, con -5% de descuento: AQUÍ.

Aunque esta fortaleza resultó muy dañada durante la Guerra de la Indepencia, tras un saqueo que sufrió por parte de las tropas francesas en 1808, lo cierto es que el edificio se encuentra en un estado de conservación bastante bueno tras varias reformas que le hicieron, y actualmente está protegido la Ley de Patrimonio Histórico.

Castillo Palacio de los Condes de Oropesa

De hecho, hoy en día, es un magnífico parador donde los turistas tienen la oportunidad de pasar la noche en un lugar rodeado de historia y belleza, ya que tanto sus habitaciones como sus jardines y otras estancias, tratan de mantener la esencia original del edificio.

De la estructura primigenia, el castillo conserva el patio de armas central, el foso y sus torreones medievales.

Aunque no solo eso, también para los amantes de la gastronomía este es un gran lugar, ya que su extraordinario restaurante os deleitará con algunos de los platos más tradicionales de nuestra región, como:

  • Migas extremeñas
  • Caldereta de cabrito
  • Zorongollo extremeño
  • Presa de cerdo ibérico
Parador de Turismo de Jarandilla de la Vera - Los mejores paradores de turismo de Cáceres provincia
Habitación del parador

Si no quieres alojarte en el Parador Carlos V, no te preocupes porque la visita al Castillo Palacio de los Condes de Oropesa es de acceso libre.

Por el contrario, si quieres realizar una reserva nosotros ya te hemos dejado el enlace directo a Booking, pero si necesitas más información puedes llamar al 927 56 01 17, o escribir un e-mail a jarandilla@parador.es

Te recomendamos que consultes nuestro artículo “Los mejores Paradores de Turismo de la provincia de Cáceres”, por si estás pensando en ampliar tu visita, y aún no tienes alojamiento.

Iglesia de Nuestra Señora de la Torre

Situada en plena Plaza Mayor, la Iglesia de Nuestra Señora de la Torre, es una antigua fortaleza medieval que fue convertida en templo religioso en el siglo XV.

Sin duda, este es un edificio que destaca por su magnifica arquitectura, ya que lo primero que podrá observar el visitante es su gran torre, de una altura excepcional, que llama la atención sobre el resto de elementos al estar construida sobre una roca en la que antiguamente estaba localizado un castro celta -un recinto fortificado y rodeado de fosos y murallas-.

Iglesia de Nuestra Señora de la Torre

La Iglesia de Nuestra Señora de la Torre es de estilo gótico, pero con elementos que responden a la estructura original, con un ábside falso y una cabecera poligonal por dentro y semicircular por fuera.

En el interior del templo, podemos encontrar algunas piezas de incalculable valor, como una pila bautismal perteneciente a la época visigoda, su maravilloso retablo gótico y un Cristo de marfil de Filipinas del siglo XVI. Aunque una vez dentro, también merece la pena visitar la capilla renacentista de Gaspar de Loaysa, de 1599, donde encontraremos imágenes de figuras humanas de reminiscencias aztecas.

La visita a la Iglesia de Nuestra Señora de la Torre es de acceso libre.

Otros templos de Jarandilla de la Vera

Aunque no tengan la misma importancia que la anterior iglesia, lo cierto es que esta localidad cuenta con otros monumentos religiosos de interés, en los que el turista debe de hacer una parada obligatoria:

  • Ermita de la Virgen de Sopetrán: De estilo rococó, este pequeño templo alberga en su interior a la patrona de Jarandilla de la Vera, la Virgen de Sopetrán -muy venerada en el resto de la comarca-.
  • Iglesia de San Agustín: Este templo se encuentra justo al lado del Parador Carlos V, y fue sede hasta el siglo XVI de un antiguo monasterio de agustinos, que hoy se encuentra en ruinas en las afueras del pueblo, concretamente en el camino real.
  • Ermita del Cristo del Humilladero: En su interior alberga varias imágenes de los siglos XVI y XVIII, como el Santísimo Cristo de la Caridad.
Iglesia de San Agustín

Puente Parral

Sobre la Garganta Jaranda –un afluente del río Tiétar-, y en el antiguo camino que unía Aldeanueva de la Vera con Jarandilla, se encuentra este milenario puente.

Aunque unas fuentes dicen que su origen data de la época romana, y otros de la Edad Media, lo único que se sabe con certeza es que fue cruzado por el emperador Carlos I en 1557 en su camino al monasterio de Yuste.

Puente Parral

Se trata de un puente de una sola bóveda de medio punto y con un aliviadero para cuando la garganta viene crecida. Aunque ha sufrido alguna restauración desde su construcción, lo cierto es que se encuentra en perfecto estado de conservación.

De hecho, si vienes en verano, te recomendamos que te acerques hasta este pintoresco lugar, ya que durante los meses de más calor, esta suele ser una concurrida zona de baño.

Un poco más alejado de Jarandilla también se encuentra el Puente Jaranda, que fue construido por los monjes de Yuste para acceder a sus fincas.

Cómo llegar a Jarandilla de la Vera desde Cáceres

Lo mejor que puedes hacer en un viaje de este tipo es utilizar tu propio vehículo, ya que no existen combinaciones de autobuses regulares que nos permitan ir desde Cáceres a Jarandilla, y tardarás menos de dos horas en llegar hasta allí.

Además, debemos tener en cuenta que Jarandilla de la Vera es una localidad pequeña, que seguramente no nos lleve más de un día ver, por lo que si llevamos nuestro coche, más tarde podemos ampliar nuestro viaje visitando otros pueblos de la comarca, o admirando otros lugares de interés muy próximos a la localidad, como el Monasterio de Yuste, la Reserva Natural Garganta de los Infiernos, y el Parque Regional Sierra de Gredos.

A continuación te dejamos el recorrido por Google Maps, para que no tengas ningún problema a la hora de llegar hasta Jarandilla de la Vera.

Cuando compres o reserves algo mediante un enlace de nuestra web, nosotros podemos obtener una comisión.

Completa tu visita a Cáceres con estas excursiones:

Compartir:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Nos mueven las ganas de transmitir todo lo que durante los años hemos aprendido de esta noble, bella y acogedora ciudad. De eso, y de hacer de tu estancia en Cáceres una experiencia lo más memorable posible.

Mapa Web: