Cáceres es una de las ciudades más bellas de España gracias a su casco histórico medieval y monumental. Pero más allá de los grandes monumentos, de las plazas, las iglesias, etc.; hay rincones que esconden secretos que no te esperarías. El Callejón de don Álvaro, más conocido como la calle de los huesos de Cáceres, es uno de ellos. ¿Quieres conocerlo?
Si decides recorrer la Ciudad Monumental de Cáceres, Patrimonio de la Humanidad desde 1986, sin mapas ni consejos, acabarás perdido por el maremágnum de calles que se entrecruzan, y tal vez puedas acabar en cierto callejón en el que, al acercarte, en las paredes podrás ver algo que parecen ser a huesos… Espera, ¿huesos?
Sí, son huesos, y es que en el Callejón de Don Álvaro esconde huesos en sus paredes, que al ir desapareciendo la cal que los tapaba han salido a la luz, convirtiendo esta curiosa calle en un fenómeno turístico por el misterio de estos huesos y lo macabro de que estén al aire libre.
Si te apetece descubrir esta curiosa historia y cómo llegar a la calle de los huesos de Cáceres, aquí vamos a solucionar este misterio, aunque también puedes leerte este hilo en nuestra cuenta de Twitter para saber qué pasa aquí.
👉 https://x.com/mevoyacaceres/status/1757453571363086448?s=20
Callejón de don Álvaro, la calle de los huesos de Cáceres: Índice
Toggle🤔 ¿Por qué se llama “Callejón de Don Álvaro?
El Callejón de Don Álvaro que comunica la Judería Vieja con la zona noble de la ciudad de Cáceres, fue bautizado como tal en 1960 en honor a Álvaro Cavestany, presidente de la Diputación. A su mujer, Dolores de Carvajal, se le honró con el Callejón de Doña Lola.
Y ya te adelantamos que no tiene nada que ver don Álvaro Cavestany con los huesos del callejón de los huesos de Cáceres.
☠️ La calle de los huesos de Cáceres: ¿un misterio resuelto?
Desde luego, ver por primera vez una calle con huesos en las paredes hace pensar en terribles asesinatos y macabras historias. Pero si nos ponemos a investigar un poco, parece que no es tanto así.
Este callejón se encuentra perpendicular a la Cuesta de la Compañía, uniendo las plazas de San Jorge y San Mateo, es decir, en un territorio “entre iglesias”. Y no iglesias cualquiera, sino iglesias de bastante relevancia desde hace muchos siglos.
En la época antigua, en esta zona se ubicaba el cementerio de San Mateo, que iba desde la conocida Casa del Sol hasta la parte trasera del gobierno civil, lo que nos puede dar una pista del origen de los huesos.
De hecho, en la puerta de la Casa del sol puede verse tallada en la piedra la palabra CIMENTERIO.
¿Qué significa todo esto? Pues que, posiblemente, la presencia de restos humanos en la calle de los huesos de Cáceres no se deba a ningún hecho macabro ni ninguna aventura increíble, sino a que en el momento en que hubo que construir los muros del Callejón de Don Álvaro, se reutilizaron los materiales de los alrededores, y en esos alrededores (concretamente, en las traseras de la Iglesia de San Mateo) hubo un cementerio en la Edad Media.
Ya sea por falta de vergüenza o por descuido, para realizar las obras de este callejón se utilizaron los materiales del cementerio de San Mateo, restos incluidos. Aunque aún nadie ha demostrado que sean restos humanos, la verdad es que lo parecen.
Claro, estos huesos en un principio no deberían haberse visto nunca al estar tapados por el resto de materiales, pero el paso del tiempo nos afecta a todos, y las paredes no son un caso especial, por lo que con el deterioro de la pared han podido ir viéndose cada vez más huesos creando un cuadro macabro de lo más curioso en pleno centro de la parte antigua..
Y así es como se consigue que de una curiosa coincidencia se construya un gran misterio, el de el callejón de los huesos de Cáceres.
Cómo llegar a la calle de los huesos de Cáceres
📍 Pincha aquí para localizar el Callejón de Don Álvaro
Desde luego, el Callejón de Don Álvaro, o la calle de los huesos de Cáceres, es uno de esos sitios curiosos por los que merece la pena pasarse, y seguramente pases cerca aunque no lo busques, pero es un sitio un poco difícil de encontrar si no conoces la zona.
Y si la conoces también, que muchos cacereños seguimos perdiéndonos por las calles de la Ciudad Monumental.
Para llevarte hasta allí vamos a situarnos en la Plaza Mayor de Cáceres. Desde allí deberás subir por el Arco de la Estrella, y dirigirte hasta la Plaza de Santa María.
Una vez allí, acércate a la Plaza de San Jorge, y comienza la subida de la Cuesta de la Compañía, y en esta cuesta coge la primera calle de la izquierda y habrás llegado al Callejón de Don Álvaro.
Allí podrás contemplar las tan extrañas y macabras paredes llenas de huesos, aunque algunos puede que te cueste un poco encontrarlos.
Más allá del misterio que se esconde en sus paredes, la calle de los huesos de Cáceres es un lugar de visita muy recomendable por el que desde luego merece la pena pasar mientras disfrutas de la Ciudad Monumental en su conjunto, así que te animamos a que te pases por allí.
Si la cruzas desde la Cuesta de la Compañía, estarás accediendo a la zona de la judería del casco antiguo de Cáceres, y notarás cómo las calles se estrechan y se vuelven más tortuosas.
¡Esperemos que tus huesos aguanten la subida y bajada de cuestas y escaleras!