La ermita de San Jorge de Cáceres

¿No sabes cómo ir a la ermita de San Jorge de Cáceres? Es una ermita única que merece la pena conocer.
Ermita de San Jorge en Cáceres

En las afueras de Cáceres, a unos 15 kilómetros saliendo por la carretera de Badajoz, la Nacional 523, nos encontramos con la ermita de San Jorge, un lugar en ruinas de un valor artístico e histórico mucho mayor del que su nos inspira su estado de ruina.

Información sobre la Ermita de San Jorge en Cáceres

💡 La ermita de San Jorge de Cáceres está en ruinas por descuido de la administración, pero es un lugar único como no se conoce igual en estas tierras.

El valor de la ermita de San Jorge reside en tres factores:

  • En su antigüedad, pues se trata de una construcción fechada en el siglo XIV.
  • En el valor artístico de los frescos que decoran sus muros y techos.
  • Y sobre todo, si lo anterior no fuera suficiente, en el hecho de ser la única “ermita de agua” destinada al bautismo de caballeros que se conoce.

Cómo es la ermita de San Jorge

Si te acercas a ver las ruinas de la ermita de San Jorge de Cáceres, te vas a encontrar con una estructura muy extraña, hundida en la tierra hasta el punto de encontrar el nivel freático del suelo.

    ➡ ️¿PLANIFICANDO TU ESCAPADA? Te ayudamos:
  • Contrata tus actividades y tours en Cáceres: AQUÍ.
  • Reserva tu hotel al mejor precio: AQUÍ.
  • El mejor apartamento turístico de la ciudad: La Casina.
  • Las mejores guías de viaje: AQUÍ.
  • El mejor seguro de viaje, con -5% de descuento: AQUÍ.
Ermita de San Jorge de Cáceres para el Bautismo de Caballeros

A primer avista, se podría pensar que, por su antigüedad, la ermita de San Jorge está semi enterrada, pero a poco que nos fijamos nos damos cuenta de que la ermita está construida de esta forma de manera totalmente intencionada.

Existen puertas de acceso en la parte superior, y la nave abovedada cuyos suelos están ocupados literalmente por el agua, servía para el acceso de los caballeros con sus caballos para el rito de bautismo. ¿No es alucinante?

Dónde está la ermita de San Jorge de Cáceres

La ermita de San Jorge, o lo que queda de ella, que cada vez es menos (por desgracia), se encuentra en una finca privada junto a la carretera de Badajoz, a mano derecha.

Los dueños de la finca permiten el acceso, así es que podemos pinchar en el enlace de abajo y dejar que Google Maps nos guíe a la ermita de San Jorge de Cáceres para poder visitarla.

📌 Cómo llegar a la ermita de San Jorge de Cáceres

Cómo visitar la ermita de San Jorge de Cáceres

Está en pleno campo, así es que recomendamos llevar ropa cómoda y zapatillas. Tendremos que andar unos 200 metros por tierra, por caminos poco definidos.

Frescos Ermita de San Jorge en Cáceres

Pero te estarás preguntando qué ver en la ermita de San Jorge de Cáceres. Pues si echas un vistazo a las fotos, y si eres un amante de los antiguo y de las ruinas de valor, te darás cuenta de que este sitio se merece una visita pausada, para fijarse en todos los detalles.

💡 Por su estado de abandono y por la humedad de la propia charca bautismal, la ermita de San Jorge sufre derrumbes constantes, y es muy importante andarse con cuidado durante la visita.

No hay que tocar los frescos, y por supuesto, no podemos alterar ningún elemento del entorno, levantar piedras, ni nada parecido.

Junto a la ermita, nos encontramos con la Torre de los Mogollones, de la misma época, y en el mismo estado de abandono.

Si decides visitar la ermita de San Jorge, no olvides dejar un comentario aquí abajo con tu impresión y tu valoración de lo que veas. Sólo si entre todos conseguimos poner en valor este sitio, podemos presionar a las instituciones para darle el cuidado que se merece.

Cuando compres o reserves algo mediante un enlace de nuestra web, nosotros podemos obtener una comisión.

Completa tu visita a Cáceres con estas excursiones:

Compartir:

2 comentarios en “La ermita de San Jorge de Cáceres”

  1. Quiero daros las gracias por el artículo. Me animó a visitar la ermita, y aparte de alucinar con lo que me encontré, me ha valido para darme cuenta de la enorme dejadez de la Junta. Es increíble que algo así se encuentre en un estado de abandono tan lamentable. Espero que se haga algo por la conservación de la ermita de San Jorge antes de que sea tarde. Saludos!

    1. Muchas gracias, Julián.

      A nosotros también nos da mucha pena y rabia ver el estado en el que se encuentra la ermita. Dice muy poco de nosotros que no respetemos nuestros bienes culturales, y hagamos todo lo posible por conservarlos.

      Ojalá nos oigan y actúen.

      Saludos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Nos mueven las ganas de transmitir todo lo que durante los años hemos aprendido de esta noble, bella y acogedora ciudad. De eso, y de hacer de tu estancia en Cáceres una experiencia lo más memorable posible.

Mapa Web: