Qué son y cómo se hacen las bollas de chicharrones

Conoce qué son y cómo se hacen las bollas de chicharrones. Un dulce típico con un sabor único.
bollas de chicharrones que son

Dentro de los dulces típicos de Cáceres, tenemos las deliciosas bollas de chicharrones.

Este es un dulce típico de las matanzas, pues se necesita una parte muy específica del cerdo para su elaboración.

Es por ello por lo que, además de bollas de chicharrones o torta de chicharrones se las conoce también como bollas de matanza, aunque estos dos últimos nombres no se suelen usar tanto como el primero en nuestras fronteras.

Qué son las bollas de chicharrones

Las bollas de chicharrones son un dulce bastante consistente que se realiza con la parte del cerdo que se conoce como chicharrón, que es el que les da el sabor característico, masa de pan, harina, anís, canela y otros ingredientes que indicaremos más adelante.

    ➡ ️¿PLANIFICANDO TU ESCAPADA? Te ayudamos:
  • Contrata tus actividades y tours en Cáceres: AQUÍ.
  • Reserva tu hotel al mejor precio: AQUÍ.
  • El mejor apartamento turístico de la ciudad: La Casina.
  • Las mejores guías de viaje: AQUÍ.
  • El mejor seguro de viaje, con -5% de descuento: AQUÍ.

Los chicharrones están embutidos en la manteca del animal, o sea en la parte de la grasa, y se suelen recoger cuando se derrite dicha grasa para la obtención de la manteca que luego se usa para hacer otros dulces o como grasa para freír.

Una vez que todos los ingredientes que componen la masa están bien integrados, se hacen las bollas, de forma rudimentaria y se hornean.

Cómo hacer bollas de chicharrones

Antes de seguir quiero deciros que la que escribe estas palabras ha hecho muchas pero muchas bollas de chicharrones.

Es por ello por lo que os voy a transmitir mis conocimientos y la receta que siempre he hecho con mi familia tras la matanza anual del cerdo.

😉 Es cierto que las bollas de chicharrones no son sólo típicas de Extremadura, también lo son de otras partes de nuestra geografía española, por lo que puede que en cada localidad o región tengan una preparación distinta.

La receta de las bollas de chicharrones de Cáceres que viene de mi familia desde años inmemoriales es la siguiente:

Ingredientes de las bollas de chicharrones

Los ingredientes para hacer las bollas de chicharrones, como vas a ver, son en cantidades grandes.

Y es que para hacerlas se usaba todo el chicharrón que se sacaba de la matanza y según la cantidad de este, se añadían el resto.

Partiendo de 1 kilo de chicharrones (si no había 1 kilo se añadía manteca hasta llegar a ese kilo) los ingredientes son estos:

  • 1 kilogramo de chicharrones
  • La masa de 4 panes de la panadería (unos 2 kilos)
  • La harina que admita la masa (unos 4 kilogramos)
  • 1 kilogramo azúcar
  • 1 vaso de aguardiente
  • 1 vaso de aceite de oliva
  • 12 huevos
  • 4 sobres de levadura en polvo
  • 1 bote canela pequeño (unos 50 gramos)
  • 1 bote anís en grano o molido (unos 30 o 40 gramos respectivamente)
  • La ralladura de la piel de una naranja
  • El zumo de una naranja

Elaboración de las bollas de chicharrones

La preparación de las bollas de chicharrones no es complicada. Es más sencilla de lo que te pueda parecer al ver los ingredientes.

Lo que más se tarda es en integrar bien todos los ingredientes, sobre todo la masa del pan… Y luego, claro está, mover tal cantidad de ingredientes y hornearlos todos.

Para empezar, mezcla todos los ingredientes en un barreño, excepto la harina y la masa de pan.

Corta la masa de pan en trocitos y mezcla bien, deshaciendo las bolitas de masa de pan que te encuentres.

Añade harina poco a poco hasta ver que la masa no se pega a las manos.

Ahora sólo queda dejarlas reposar tapadas unas 4 horas, hacer bolas del tamaño de una pelota de golf de la misma, aplastarlas un poco con la mano, espolvorearlas con un poco de azúcar y hornearlas unos 15 minutos a 180ºC.

Lo más complicado llega ahora, que es resistirse a no comérselas todas de golpe. Aunque con las que salen con las cantidades de esta receta, no creo que pudieras con todas o morirías en el intento.

👀 En muchas recetas se habla de que si no se encuentran los chicharrones, se use manteca de cerdo para hacer las bollas.
Las bollas de chicharrones tienen que llevar chicharrones, pues sin ellos su sabor no es el mismo.
Eso sí, si no encuentras los chicharrones, menos es nada. Hazlas con manteca y disfrútalas al máximo… No será lo mismo, pero te aseguramos que están deliciosas también.

Dónde comprar bollas de chicharrones

Aunque hacer bollas de chicharrones caseras no es complicado, hacerse con sus ingredientes sí que puede complicar su elaboración.

Tanto los chicharrones (que tendrás que pedir expresamente en la carnicería) como la masa de pan (que tendrás que ir a comprar a una panadería artesa o hacerla tú antes en casa) no son ingredientes al uso que puedas comprar en la tienda de la esquina.

Es por eso por lo que lo más sencillo, al final, es comprarlas para disfrutarlas en casa con tranquilidad. Tal como un dulce como este merece.

Dado que (y ahora hablo en primera persona) soy una amante de las bollas de chicharrones, tengo que admitir que las he probado de muchos puntos de la ciudad de Cáceres.

Con muchas de ellas me he llevado grandes decepciones, pues no sabían ni por mucho a las bollas de chicharrón que yo recordaba. Más que nada, porque no encontraba en ellas el sabor tan típico del chicharrón de cerdo.

👏 Pero los milagros existen y después de mucho probar he dado con las bollas de chicharrón perfectas. Y las he encontrado en la Alacena de Nani, una pequeña tienda de venta a granel situada al lado de la Cruz de los Caídos (o Plaza América) donde sin duda tienen las bollas más parecidas a las que hemos cocinado siempre en mi casa.

De todas formas, las que antes era casi imposible encontrar en las tiendas, se van abriendo paso poco a poco en los lineales y estanterías de muchas tiendas.

Estamos seguros que las tiendas típicas cercanas a la Plaza Mayor donde venden productos de la tierra, tienen bollas de chicharrón extremeñas a la venta, para que puedas probarlas y ver qué es lo que tienen de especial.

Cuando compres o reserves algo mediante un enlace de nuestra web, nosotros podemos obtener una comisión.

Completa tu visita a Cáceres con estas excursiones:

Compartir:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Nos mueven las ganas de transmitir todo lo que durante los años hemos aprendido de esta noble, bella y acogedora ciudad. De eso, y de hacer de tu estancia en Cáceres una experiencia lo más memorable posible.

Mapa Web: