Ermita del Cristo del Amparo

A mitad de camino de la montaña se encuentra la Ermita del Cristo del Amparo. ¿Quieres conocer sus secretos?
Ermita del Amparo caceres

Si subes a la montaña de Cáceres, ya sea andando o en coche, podrás encontrar a mitad de camino un pequeño edificio del que no deberías pasar de largo, ya que se trata de la Ermita del Cristo del Amparo de Cáceres.

📍 Dónde está la Ermita del Cristo del Amparo

Qué es la Ermita del Cristo del Amparo

Aunque un poco pasada por alto al encontrarse en el medio del camino, la Ermita del Cristo del Amparo de Cáceres es un edificio en el que merece la pena detenerse y entrar.

Aunque no se sabe con exactitud el año de construcción de la ermita, sí que se sabe que sería anterior a 1919, año que se le da en muchas publicaciones.

    ➡ ️¿PLANIFICANDO TU ESCAPADA? Te ayudamos:
  • Contrata tus actividades y tours en Cáceres: AQUÍ.
  • Reserva tu hotel al mejor precio: AQUÍ.
  • El mejor apartamento turístico de la ciudad: La Casina.
  • Las mejores guías de viaje: AQUÍ.
  • El mejor seguro de viaje, con -5% de descuento: AQUÍ.

Sí que conocemos su uso original, que era el de un simple humilladero de descanso a los peregrinos que subían a la montaña, y que ya se encontraba allí en 1664.

Esta ermita debe su nombre y posterior ampliación debido a Don Diego Durán de Figueroa, organista de San Mateo de 1674 a 1682.

Don Diego trajo una imagen completa de un nazareno con la intención de colocarlo allí, y la cofradía encargada de la capilla le permitió colocarlo allí y el alargamiento del edificio mientras él sufragara los gastos.

El Cristo fue colocado de forma oficial en su ubicación el 3 de abril de 1672, domingo de pasión.

La Ermita del Cristo del Amparo de Cáceres ha sufrido diversas modificaciones y reparaciones, como las de 1813 y 1914, siendo la de 1993 la que ha dado lugar a su aspecto actual.

Qué ver en la Ermita del Cristo del Amparo

Si tu curiosidad de hace acercarte a la Ermita del Cristo del Amparo podrás ver que es una pequeña capilla.

La ermita consta de tres capillas, una de mayor tamaño y otras dos más algo más pequeñas.

El humilladero original no está abierto a visita, y se utiliza como sacristía; en la segunda capilla pueden verse algunos de los objetos que se usan en la procesión del Cristo el Martes Santo; y la tercera capilla es la que se utiliza como capilla principal, en la que pueden verse varios bancos para sentarse y rezar a la imagen del Cristo.

No se conoce el origen exacto de la talla, pero se cree que la trajo Don Diego de un taller de Salamanca debido a su parecido con el Cristo del Pardo de la Iglesia de San Juan, adquirida en la misma ciudad en 1661.

Tal vez no sea una visita obligada si vienes de visita dos días a Cáceres, pero si te coge de paso, no dudes entrar a verla.

Cómo llegar a la Ermita del Cristo del Amparo de Cáceres

Como ya te hemos comentado, la Ermita del Cristo del Amparo de Cáceres se encuentra un poco antes de la mitad de la subida a la cima de la montaña, un poco más arriba del Mirador del Cerro del Amparo.

Si decides subir en coche podrás aparcar para ver la ermita en el pequeño parking público que se encuentra a su entrada.

Si decides ir andando, situándonos en la Plaza Mayor de Cáceres como punto de partida, sigue el siguiente recorrido:

  • Sube por las escaleras del Arco de la Estrella y avanza hasta la Plaza de Santa María.
  • Desde allí, sigue recto hasta la Plaza de San Jorge y baja por la Cuesta del Marqués hasta Fuente Concejo, en el comienzo de la subida a la montaña.
  • Sube hasta llegar al Mirador del Cerro del Amparo, y solo unos metros más adelante encontrarás la Ermita del Cristo del Amparo de Cáceres.
Cuando compres o reserves algo mediante un enlace de nuestra web, nosotros podemos obtener una comisión.

Completa tu visita a Cáceres con estas excursiones:

Compartir:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Nos mueven las ganas de transmitir todo lo que durante los años hemos aprendido de esta noble, bella y acogedora ciudad. De eso, y de hacer de tu estancia en Cáceres una experiencia lo más memorable posible.

Mapa Web: