Vamos a hablarte de la que bien podría ser la ermita o capilla más importante de Cáceres, por todo lo que albergó en su interior, pero que en realidad es la más menos conocida de todas las que hay en la ciudad.
Para muchos de los que vivimos en Cáceres, sean o no sean catovi (o sea CAcereño de TOda la VIda), la ermita Lignum Crucis, también conocida como ermita de la Excomunión e incluso como ermita de la Cruz, es toda una desconocida… La razón de ello, te la vamos a contar en breve.
Si quieres conocer más detalles sobre esta ermita o capilla, te invitamos a que continúes leyendo el artículo hasta el final.
Ermita Lignum Crucis o ermita de la Excomunión: Índice
ToggleCómo llegar a la ermita Lignum Crucis
Lo primero que queremos contarte es dónde se encuentra la entrada a esta peculiar y desconocida ermita o capilla.
Si estás en la Plaza Mayor, que sepas que solo te separan de ella unos 50 metros… Sí sí, has leído bien 50 metros hacia la parte baja de la plaza y estarás en la Plaza del Duque, que es el lugar donde esta situada la ermita Lignum Crucis..
📍 Dónde está la ermita Lignum Crucis
¿No la ves? Normal que no la veas. Pues esta es la primera de las razones por las que es una ermita casi desconocida por completo. Y es que no tiene acceso desde ninguna parte accesible (valga la redundancia).
🗺️ La ermita Lignum Crucis está situada en el patio de un palacio de los muchos que componen la parte antigua de Cáceres. En concreto del Palacio del Duque de Abrantes.
Sí, por desgracia para todos, la entrada a la ermita Lignum Crucis se realiza por el interior del Palacio del Duque de Abrantes.
Un palacio que actualmente está regentado por las religiosas Hijas de Cristo Rey y que lleva años siendo una residencia femenina para estudiantes universitarias.
Esto lo lleva a ser un palacio privado y, por lo tanto, no abierto al público que es la siguiente razón por la que la ermita o capilla pasa desapercibida a propios y a extraños.
¿Qué hace tan especial a la ermita de la Excomunión?
Al inicio de nuestra guía te hemos comentado que esta ermita o capilla debería ser la considerada como la más importante de Cáceres, por lo que tiene en su interior.
Pues ha llegado el momento de comentarte qué es lo que tuvo entre sus muros, para que hagamos tal aseveración.
⛪ Durante siglos la capilla de la ermita fue lugar de peregrinaje para los cristianos de todo el mundo, dado que ente sus paredes se encontraba, nada más y nada menos, que un trozo de la Cruz de Cristo.
Por desgracia para nosotros, a la reliquia, junto a otros muchos elementos de la ermita o capilla, se le perdió la pista por el año 1920, cuando la Condesa de Portazgo quiso trasladarla a Madrid y nunca más se supo de ella.
Sin duda, esta es la ultima razón por la que la ermita o capilla es casi una total desconocida.
¿Por qué deberíamos visitar la ermita Lignum Crucis en la actualidad?
Es cierto que la pérdida de este trozo de la Cruz de Cristo fue un gran daño para la ciudad, ya que, de seguir ahí, seguramente tendría a Cáceres puesto en el mapa de las peregrinaciones cristianas actuales a nivel mundial… Pero por desgracia esto ya no se puede arreglar.
De todas formas, tanto el Palacio de Abrantes, como la propia ermita o capilla y los jardines que la rodean son dignos de visitar.
El claustro es hermoso y por todas partes encontrarás detalles dignos de admirar.
Ya dentro de la ermita o capilla, lo más destacado es el retablo central y el cuadro del Santo que hay en lo más alto del mismo.
Muchos indican que dicho Santo es San Jorge, puede ser por aquello de que es el patrón de la ciudad, pero viendo la representación de San Jorge en cuadros de la época nosotros no lo tenemos tan claro.
¿Qué nos falta para que sea San Jorge? Pues la lanza (aunque también se representa mucho con espada) y el casco. En el 90% de las representaciones de San Jorge, este siempre va ataviado con su yelmo, y generalmente con una lanza. En esta imagen no tiene ni lo uno ni lo otro.
Para nosotros, y en nuestra modesta opinión, el Santo representado en el cuadro sobre el retablo de la ermita Lignum Crucis es Santiago al que se representa espada en mano, sin yelmo y generalmente sobre un caballo blanco.
Prometemos que si algún día tenemos la oportunidad de entrar en la ermita Lignum Crucis (pues por desgracia nunca lo hemos hecho), nos fijaremos bien en el cuadro y, sobre todo, en lo que el Santo representado tiene a los pies del caballo, pues será el punto clave para saber si es San Jorge -tendrá un dragón-, o Santiago – tendrá pecadores-.
Cuándo visitar la ermita Lignum Crucis de Cáceres
El palacio abre sus puertas al público, para oficiar misa en su ermita, unos pocos días al año.
Esta apertura se deben a un acuerdo que se ha dado entre las monjas y la Cofradía del Cristo Negro, ya que son días emblemáticos y escogidos con cuidado.
Los tres días que la ermita Lignum Crucis puede ser visitada (ojo, recordemos que se puede acceder para acudir al culto, y eso merece un respeto) son:
- El 11 de enero, festividad del Bautismo del Señor.
- El 3 de mayo, Día de la Invención de la Cruz.
- Y el Jueves Santo.
2 comentarios en “Ermita Lignum Crucis o ermita de la Excomunión”
Muchas gracias por compartir las fechas en las que se abre al público esta maravilla. Las tengo apuntadas en rojo en el calendario. A ver si este año puedo conseguir entrar.
Gracias de verdad.
Hola Pablo,
Para eso estamos aquí, para intentar que tanto los de fuera como los de dentro de Cáceres tengan toda la información posible a su alcance.
Si al final consigues entrar, por favor, no dudes decírnoslo y contarnos tu experiencia.
Un saludo.