Palacio de los Duques de Abrantes

Descubre la belleza del Palacio del Duque de Abrantes, y el increíble tesoro que esconde en su interior.
Qué ver en el Palacio del Duque de Abrantes

Aunque puede que su austera fachada no resulte tan llamativa como la de otros palacetes de la ciudad, el Palacio del Duque de Abrantes se erige como una de las atracciones turísticas más importantes de Cáceres. No tanto por el edificio en sí, sino por el tesoro que esconde en su interior.

📍 Dónde está el Palacio del Duque de Abrantes

Historia del Palacio de los Duques de Abrantes

Coronando la pequeña Plaza del Duque, en extramuros de la Ciudad Monumental de Cáceres, encontramos un recio aunque austero esdificio de piedra, conocido como el Palacio de los Duques de Abrantes.

Construido en el siglo XVI por orden de Francisco de Carvajal, este palacio se caracteriza por su estilo gótico, su portada con un arco de medio punto con dovelas, su escudo heráldico, y su torre defensiva de gran matacán.

    ➡ ️¿PLANIFICANDO TU ESCAPADA? Te ayudamos:
  • Contrata tus actividades y tours en Cáceres: AQUÍ.
  • Reserva tu hotel al mejor precio: AQUÍ.
  • El mejor apartamento turístico de la ciudad: La Casina.
  • Las mejores guías de viaje: AQUÍ.
  • El mejor seguro de viaje, con -5% de descuento: AQUÍ.

💡 ¿Sabías que en el interior del Palacio de los Duques de Abrantes hay una pequeña ermita en la que se guarda un importante tesoro?

Aunque durante siglos cumplió la función de palacete para familias nobles de la ciudad, en los últimos años, el edificio del Palacio del Duque de Abrantes ha cumplido la función de residencia universitaria femenina, a cargo de las religiosas Hijas de Cristo Rey.

En la actualidad, dicha residencia ha cerrado sus puertas definitivamente, y parece ser que algunas sociedades inversoras están interesadas en adquirir el edificio para darle un uso más turístico y comercial.

Qué ver en el Palacio del Duque de Abrantes

Además de echar una ojeada a la fachada y la torre del palacete (aunque ya te hemos dicho que se caracteriza por su austeridad), deberías tratar de visitar el Palacio de los Duques de Abrantes por dentro, si tienes la oportunidad.

Y es que, entre los muros del palacio, además de dos portadas renacentistas obra del cantero Pedro Gómez, se halla la ermita de la Excomunión.

La presencia de dicha ermita no pasaría de ser una mera anécdota si no fuese porque en ella se guarda una importante reliquia: el “Lignum Crucis”, nada menos que un pequeño fragmento de la cruz en la que murió Cristo.

Al parecer, la ermita de la Excomunión únicamente abre sus puertas al culto 3 días al año, momento en el que, además de acudir a la misa, se puede visitar el tesoro o reliquia que allí se guarda.

Cómo llegar al Palacio de los Duques de Abrantes

Si estás interesado en visitar el edificio y quieres saber por dónde se va al Palacio del Duque de Abrantes, te diremos que lo tienes muy sencillo.

Sitúate en la Plaza Mayor de Cáceres (un lugar que, seguramente, tenías pensado visitar) y, a partir de ahí, solo tienes que tomar la salida que se encuentra a la izquierda de la parte baja de la plaza.

Solo tendrás que recorrer unos pocos metros para llegar a la Plaza del Duque, donde se encuentra el palacete.

Ir al Palacio de los Duques de Abrantes en coche no es muy recomendable… Primero, porque la Plaza Mayor es peatonal y tendrías que dar un importante rodeo callejeando; y segundo, porque no vas a encontrar aparcamiento en los alrededores del Palacio de los Duques de Abrantes, con lo que, te tocará recurrir a un parking de pago y darte el paseo andando igualmente.

▶️ Dirección: Plaza del Duque, 13
☎️ Teléfono: 927 246 484
📧 Mail: info@residenciacristorey.com

Cuando compres o reserves algo mediante un enlace de nuestra web, nosotros podemos obtener una comisión.

Completa tu visita a Cáceres con estas excursiones:

Compartir:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Nos mueven las ganas de transmitir todo lo que durante los años hemos aprendido de esta noble, bella y acogedora ciudad. De eso, y de hacer de tu estancia en Cáceres una experiencia lo más memorable posible.

Mapa Web: