Hospital de los Caballeros

¿Quieres conocer uno de los rincones más bonitos de toda la Ciudad Monumental? Deberás visitar el Hospital de los Caballeros.
Hospital de los Caballeros imagen destacada

La ciudad Monumental de Cáceres posee una riqueza arquitectónica que la hace destacar. Construcciones árabes, renacentistas o góticas dan su toque diferente al lugar, y el conocido Hospital de los Caballeros es uno de los mejores ejemplos de gótico.

📍 Dónde está el Hospital de los Caballeros

Qué es el Hospital de los Caballeros de Cáceres

El Hospital de los Caballeros es un histórico edificio mandado construir por Don Diego García de Ulloa, conocido como “El Rico”, y fue en su testamento, llevado a cabo el día 27 de julio de 1486, donde ordenó el levantamiento de este hospital.

El edificio fue levantado a lo largo del siglo XVI, y su intención era la de servir (como su propio nombre indica, de hospital para caballeros.

    ➡ ️¿PLANIFICANDO TU ESCAPADA? Te ayudamos:
  • Contrata tus actividades y tours en Cáceres: AQUÍ.
  • Reserva tu hotel al mejor precio: AQUÍ.
  • El mejor apartamento turístico de la ciudad: La Casina.
  • Las mejores guías de viaje: AQUÍ.
  • El mejor seguro de viaje, con -5% de descuento: AQUÍ.

Sin embargo, esta intención duró poco (de hecho, en 1662 el hospital contaba solo con 3 camas), y pasó a ser utilizado como hospicio de transeúntes y albergue para peregrinos, sacerdotes y estudiantes.

A día de hoy se trata de una vivienda particular, por lo que no está permitida la visita al público general.

Qué ver en el Hospital de los Caballeros

El hecho de que no se pueda visitar el interior del Hospital de los Caballeros no significa que debas ignorar este edificio, de hecho es todo lo contrario.

Sin duda alguna, la fachada del hospital es una de las más hermosas de la ciudad.

En ella lo primero que puede verse es el escudo de los Ulloa, en honor a Diego García de Ulloa, un escudo ajedrezado con quince piezas, ocho amarillas y siete de gules, con fajas en éstas.

Se puede observar una cruz sobre el escudo, y dos pequeñas y preciosas ventanas a sus lados.

En la pared que hace ángulo podrás ver una ventana gótica con un arco conopial que te sorprenderá.

Son embargo, para los cacereños el principal encanto del Hospital de los Caballeros es su conjunto general mezclado con la naturaleza.

En el suelo pegado a la fachada hay varios alcorques, de los que nacen unas enredaderas que en determinadas épocas del año llenan la fachada completa con su color verde y el hermoso color de las flores, creando un maravilloso espectáculo que mezcla un edificio antiguo con una estampa floral.

¿Debo pasar por el Hospital de los Caballeros?

Si quieres conocer los mejores lugares de la Ciudad Monumental de Cáceres, también querrás saber si el Hospital de los Caballeros es un sitio por el que pasar de forma obligada.

¡Y no podríamos estar más de acuerdo!

Es verdad que no es uno de los lugares más famosos, y que no se suele incluir en la mayoría de las guías turísticas, pero el Hospital de los Caballeros es uno de los edificios más hermosos según la época del año, y uno de esos pequeños secretos escondidos dentro de nuestra maravillosa parte antigua.

Desde luego, si cuando pasas por aquí ves la enredadera en todo su esplendor, no desaproveches la oportunidad de hacerte una foto. Conseguirás una de las mejores instantáneas de tu visita.

Cuando compres o reserves algo mediante un enlace de nuestra web, nosotros podemos obtener una comisión.

Completa tu visita a Cáceres con estas excursiones:

Compartir:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Nos mueven las ganas de transmitir todo lo que durante los años hemos aprendido de esta noble, bella y acogedora ciudad. De eso, y de hacer de tu estancia en Cáceres una experiencia lo más memorable posible.

Mapa Web: