Plaza de San Mateo

Descubre la Plaza de San Mateo, una de las más sorprendentes y famosas del Casco Antiguo de Cáceres.
Qué ver en la Plaza de San Mateo

La Plaza de San Mateo de Cáceres es otro de esos puntos que todo turista debe visitar sí o sí. No solo por ser un sitio precioso, sino también por ser un enclave en el que se encuentran varios lugares de interés de nuestra ciudad.

📍 Dónde está la Plaza de San Mateo

Presidida por la singular iglesia del mismo nombre, la Plaza de San Mateo es de esos lugares por los que nos encanta pasear a los cacereños. Pocos puntos de nuestra ciudad son tan evocadores y mágicos como este…

Curiosidades de la Plaza de San Mateo de Cáceres

La Plaza de San Mateo es una de las más célebres y populares de la ciudad. Debe su nombre a la Iglesia de San Mateo, que se erige majestuosa en la parte más elevada de la plaza.

💡 ¿Sabías que la Plaza de San Mateo de Cáceres era, en realidad, la plaza de armas de la antigua ciudad musulmana? Después de eso, ya a partir de la Edad Media, se fueron sumando a la plaza los palacios de la familias cacereñas más nobles.

Algo que debes tener en cuenta si vienes en noviembre es que la Plaza de San Mateo y el Mercado Medieval de las Tres Cultural (que se celebra un fin de semana de dicho mes) están estrechamente ligados el uno al otro. Pues la plaza es la zona que representa la parte árabe, y se llena de puestos para tomar un té moruno o comprar productos artesanales de dicha cultura.

Compartiendo la ubicación de la Iglesia de San Mateo, encontrarás el archiconocido Restaurante Atrio. Con sus ilustres cocineros (Toño Pérez y José Polo), sus 2 Estrellas Michelin y su espectacular bodega, es el mejor ejemplo de la alta cocina y el lujo en nuestra ciudad.

Qué ver en la Plaza de San Mateo

Como ya insinuamos antes, una de las características de la Plaza de San Mateo de Cáceres por las que es tan famosa es que, en torno a ella, se sitúan otros muchos puntos de interés para el turista. Conozcamos algunos de ellos:

Lo primero de todo será, evidentemente, la Iglesia de San Mateo, que es la que da nombre a la plaza. Se cree que está levantada sobre una antigua mezquita (por su ubicación y por su llamativa planta rectangular). Es uno de los cuatro templos más antiguos de Cáceres, y el lugar de enterramiento escogido por la mayoría de los antiguos nobles de la ciudad.

La Torre de Sande será uno de los elementos que más llamarán tu atención en la Plaza de San Mateo. Su origen gótico y su espectacular fachada cubierta de plantas trepadoras la hacer verdaderamente atractiva. En la actualidad, es la sede de uno de los restaurantes más conocidos de la ciudad.

La Casa Palacio de Sancho Sánchez de Ulloa también merece una vistazo. Se trata de un imponente edificio del siglo XV que, a día de hoy, ejerce como sede de las Escuela de Bellas Artes.

Tampoco te pierdas el Palacio de Diego García de Ulloa. Este miembro de la ilustre dinastía de los Ulloa era apodado “El Rico”, y estaba considerado una de las personas más influyentes de Cáceres. Su antigua residencia es esta preciosa casa palacio de estilo gótico.

Por último, no te olvides de pasarte por el Convento de San Pablo, donde residen las monjas clarisas, pues allí elaboran unos dulces típicos y artesanales que están para chuparse los dedos.

Cómo llegar a la Plaza de San Mateo

¿Quieres visitar la Plaza de San Mateo en Cáceres, pero no sabes muy bien cómo encontrarla? Tranquilo, porque aquí nos tienes a nosotros para echarte una mano…

Lo primero que debes tener en cuenta, si pensabas ir a la Plaza de San Mateo en coche, es que no es una idea muy recomendable. El motivo no es otro que el cierre al tráfico que afecta a todo el Casco Histórico de Cáceres y que prohíbe el paso de vehículos, a excepción de repartidores y taxis.

Tendrías que dejar tu coche estacionado en alguna de las calles de los alrededores de la Plaza de San Mateo (para lo que tendrás que callejear bastante) o recurrir a algún parking público (como el de Obispo Galarza), ya que la zona no se caracteriza precisamente por la cantidad de aparcamientos disponibles…

En cambio, ir a la Plaza de San Mateo andando es una idea maravillosa. No solo disfrutarás de un agradable paseo por el Casco Antiguo de Cáceres, sino que también, durante tu recorrido, podrás deleitarte con infinidad de monumentos y puntos de interés turístico.

Partiendo de la Plaza Mayor, tienes que subir las escaleras hacia el Arco de la Estrella, y dirigirte a la Plaza de Santa María. Cruzas la Plaza de los Golfines y pasas por la Plaza de San Jorge para encarar la calle Cuesta de la Compañía. Sube dicha calle y encontrarás la Plaza de las Veletas a tu izquierda y la Plaza de San Mateo a tu derecha.

Debido a que la circulación en coche por el centro de la ciudad está prohibido, si has venido en Cáceres en tu propio coche, lo mejor será optar por dejarlo en uno de los mejores parkings de la ciudad:

Compartir:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Nos mueven las ganas de transmitir todo lo que durante los años hemos aprendido de esta noble, bella y acogedora ciudad. De eso, y de hacer de tu estancia en Cáceres una experiencia lo más memorable posible.

Mapa Web: