Situada junto a la de San Mateo, la Plaza de las Veletas de Cáceres es de esos lugares por los que debes pasar sí o sí, pues te servirá de acceso a otros puntos de interés del Casco Antiguo de la ciudad.
📍 Dónde está la Plaza de las Veletas
De entre todo lo que encontrarás al visitar la Plaza de las Veletas, quizás lo más importante sea el Palacio de las Veletas, que acoje al Museo de Cáceres y, por ende, al famoso aljibe hispano-musulmán, uno de los más importantes del mundo.
Plaza de las Veletas: Índice
ToggleQué ver en la Plaza de las Veletas de Cáceres
Como ya hemos dicho, la Plaza de las Veletas de Cáceres es una zona clave para poder contemplar y visitar algunos de los puntos de interés turístico más importantes de nuestra ciudad.
💡 ¿Sabías que el solar que hoy ocupa la Plaza de las Veletas estaba destinado a convertirse en la Alcazaba Árabe? El célebre aljibe de los siglos XI y XII es la mejor prueba de ello.
Entre todo lo que puedes ver en la Plaza de las Veletas de Cáceres, destaca el Palacio de las Veletas, que alberga el Museo de Cáceres y el aljibe árabe, uno de los mejor conservados y más importantes de todo el mundo.
Otro punto de interés que no te puedes perder es el Convento de San Pablo. Se trata de la sede de una orden de monjas clarisas, famosas en la ciudad por los deliciosos dulces artesanos que preparan. ¡No te vayas sin probarlos!
Tampoco te olvides de contemplar la majestuosa Torre de las Cigüeñas cuando te encuentres en la Plaza de las Veletas, famosa por ser la única que la reina Isabel la Católica no ordenó desmochar y que, actualmente, es sede el Gobierno Militar.
Cómo llegar a la Plaza de las Veletas
¿No sabes cómo llegar? Tranquilo, que nos tienes aquí para ayudarte. Lo primero que has de saber es que la ubicación de la Plaza de las Veletas está en pleno corazón del Casco Antiguo, lo que ofrece ventajas y desventajas para desplazarte hasta allí.
La principal desventaja es para quienes estén pensando en ir a la Plaza de las Veletas en coche… Y es que el Casco Antiguo de Cáceres está cerrado al tráfico rodado. Esto quiere decir que será necesario callejear bastante por los alrededores y dejar el coche en alguna de las calles cercanas por las que sí se pueda circular.
Las ventajas son para quines prefieren ir a la Plaza de las Veletas a pie. Y es que, dada su situación, el recorrido atraviesa buena parte del Casco Antiguo, permitiendo al turista un agradable paseo contemplando muchos de los monumentos y edificios más emblemáticos de la ciudad.
¿Y cómo ir a la Plaza de las Veletas andando? Partiendo de la Plaza Mayor, solo hay que subir la escalinata hasta cruzar el Arco de la Estrella, seguir todo recto hasta llegar a la Plaza de Santa María, desde donde se accede a la Plaza de San Jorge. Ya solo queda subir la calle Cuesta de la Compañía, y se llega a la Plaza de las Veletas, que se encuentra a mano izquierda.
Dónde comer cerca de la Plaza de las Veletas
Con tantas cosas que ver aquí y allá, lo más seguro es que se te haya abierto el apetito. No hay problema, pues siempre puedes hacer un alto en el camino para reponer fuerzas, pues son varios los restaurantes cercanos a la Plaza de las Veletas donde puedes comer o picar algo. Estos son algunos de los más recomendables:
- Restaurante Atrio (Plaza de San Mateo, 1)
- Restaurante Torre de Sande (c/ Condes, 3)
- Parador de Cáceres (c/ Ancha, 6)
- Restaurante Puerta de Mérida (c/ Puerta de Mérida, 10)
- Mastropiero Gastrobar y Jardín (c/ Fuente Nueva, 4)
Alojamiento cerca de la Plaza de las Veletas
Si eres de lo que quieren descubrir los monumentos de las ciudades nada más levantarte de la cama para poder aprovechar el día al máximo, te recomendamos buscar hoteles cercanos a la Plaza de las Veletas. Por suerte, tienes varias propuestas de alojamiento por la zona, como estas:
- Hotel Atrio (Plaza de San Mateo, 1)
- Parador de Cáceres (c/ Ancha, 6)
- Hotel Soho Boutique Casa Don Fernando (Plaza Mayor, 30)
- Gran Hotel Don Manuel (c/ San Justo, 15)
- Hotel La Boheme (Plaza del Duque, s/n)