Qué ver en Romangordo (Cáceres)

Lugares imprescindibles de Romangordo (Cáceres)

Con este artículo, queremos darte a conocer una de las localidades más singulares, acogedoras y especiales de toda la provincia. ¿Has oído hablar de Romangordo, en Cáceres? Pues aquí, la vas a descubrir con nosotros.

Y es que, a pesar de ser un pueblecito muy pequeño, Romangordo cuenta con innumerables alicientes que bien justifican una visita. A lo largo de los próximos párrafos, trataremos de descubrirte algunos de esos rincones imprescindibles de Romangordo, Cáceres, que sabemos que te van a encantar.

Los mejores lugares de Romangordo para visitar

Como cualquier otro de nuestros queridos pueblos extremeños, Romangordo cuenta con ese encanto especial que hace que cada visita sea una experiencia de lo más agradable. Pero es que, además, en Romangordo encontramos algunos alicientes adicionales que convierten a esta localidad en uno de nuestros destinos preferidos. Si quieres conocer los lugares que no hay que perderse en Romangordo, Cáceres, sigue con nosotros:

Ruta de los trampantojos

Probablemente, el principal reclamo para el turista que viene a conocer Romangordo sea su ya célebre ruta de los trampantojos. Un trampantojo es una técnica pictórica que trata de engañar a la vista, aprovechando el entorno arquitectónico, la perspectiva y el sombreado, para crear una ilusión óptica al espectador.

    ➡ ️¿PLANIFICANDO TU ESCAPADA? Te ayudamos:
  • Contrata tus actividades y tours en Cáceres: AQUÍ.
  • Reserva tu hotel al mejor precio: AQUÍ.
  • El mejor apartamento turístico de la ciudad: La Casina.
  • Las mejores guías de viaje: AQUÍ.
  • El mejor seguro de viaje, con -5% de descuento: AQUÍ.

Desde septiembre de 2015, en Romangordo, se ha instaurado la tradición de decorar sus calles, fachadas y cocheras con este tipo de pinturas, utilizando las tradiciones del pueblo como temática principal de las obras.

El resultado es ciertamente espectacular, y convierte a Romangordo en una especie de “pueblo – museo”, en el que se puede recorrer sus calles, maravillándonos con cada nuevo mural que descubrimos. Te aseguramos que todos son preciosos y sorprendentes. ¡Así que no dudes en ir a verlos!

Yacimiento arqueológico Majadat Albalat

A solo unos pocos metros de la autovía A-5 (salidas km 200 y 207) que une Madrid con Badajoz, y muy cerca del Parque Nacional de Monfragüe, encontramos un interesante yacimiento arqueológico que lleva por nombre Majadat Albalat.

Enclavado en el término municipal de Romangordo, este yacimiento corresponde a un establecimiento que data de la época en la que la región formaba parte de Al-Andalus, en la etapa medieval musulmana de la Península.

Entre los restos arqueológicos del lugar, destacan su fortificación de piedra jalonada por diversas torres, y algunos elementos que nos permiten hacernos una idea del estilo de vida de aquella época, como las vasijas de cerámica para almacenar y conservar alimentos; o las fichas de piedra y los tableros de cerámica pulida que sugieren que se trataba de antiguos juegos de mesa.

Cuevas de La Canaleja

Dentro del paisaje de los riberos del Tajo que rodea a la localidad de Romangordo, en Cáceres, encontramos un lugar muy especial. Se trata de una formación geológica de roca caliza que, por efecto del disolución de la piedra, han ido formándose numerosos abrigos y cavidades.

Esto no tendría nada de particular si no fuese porque, en las llamadas Cuevas de Las Canalejas, se han encontrado restos arqueológicos que evidencian la presencia de asentamientos prehistóricos en la zona.

Los estudios sostienen que estas cuevas han sido utilizadas por comunidades humanas desde hace unos 10.000 años. Los numerosos restos hallados en la zona convierten a las Cuevas de La Canaleja en otro de esos destinos de gran interés, dentro de toda la oferta turística de Romangordo.

La Casa de los Aromas

En una pequeña huerta aledaña al pueblecito cacereño de Romangordo, encontramos la llamada Casa de los Aromas. Se trata de un sorprendente complejo cultural que invita a los visitantes a vivir una interesante experiencia sensorial.

Y es que la Casa de los Aromas de Romangordo es un auténtico viaje para los sentidos, que nos permite disfrutar de hermosas vistas, y participar en apasionantes talleres de cultivo y cuidado de plantas.

La elaboración de jabones naturales, la destilación de plantas aromáticas y otras actividades similares permitirán al visitante impregnarse de los atractivos olores de las plantas de la zona. Sin duda, se trata de una visita de lo más interesante.

Ecomuseo Casa del Tío Cáscoles

La Casa del Tío Cáscoles, convertida hoy en un “ecomuseo”, fue la vivienda particular del Tío Lázaro y la Tía Juliana, dos antiguos vecinos de Romangordo, a los que se les conocía cariñosamente como Cáscoles entre los vecinos.

En la actualidad, el que fuera su humilde hogar, se utiliza para dar a conocer como eran las casas típicas de la región hace algunos años. Descubrir la distribución y la decoración de las diferentes estancias, o los utensilios que se empleaban para cocinar y en otras tareas cotidianas, nos permite hacer una especie de viaje en el tiempo, hasta una época más sencilla y agradable.

Sin duda, merece la pena pasarse a conocer la Casa del Tío Cáscoles, no solo por su interés histórico, sino también por tratarse de una visita de lo más entrañable.

Centro de Interpretación de la Ruta de los Ingleses

Nuestra última propuesta (aunque Romangordo cuenta con muchos alicientes más) no es otra que una visita al Centro de Interpretación de la Ruta de los Ingleses.

Se trata de un pequeño museo donde se nos narra la batalla del puente de Lugar Nuevo, que tuvo lugar durante la Guerra de la Independencia. En este singular episodio bélico, descubriremos una de las incursiones militares más audaces de la contienda, que combinó rápidos movimientos de tropas con el engaño y la sorpresa al enemigo.

Si quieres conocer cómo los aliados asestaron uno de los golpes definitorios que propiciaron el final de la invasión francesa, no puedes perderte esta visita.

Cuando compres o reserves algo mediante un enlace de nuestra web, nosotros podemos obtener una comisión.

Completa tu visita a Cáceres con estas excursiones:

Compartir:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Nos mueven las ganas de transmitir todo lo que durante los años hemos aprendido de esta noble, bella y acogedora ciudad. De eso, y de hacer de tu estancia en Cáceres una experiencia lo más memorable posible.

Mapa Web: