Iglesia de San Francisco Javier

Al salir de la Plaza de Santa María, el curso natural nos lleva a la Plaza de San Jorge de Cáceres, donde se elevan orgullosas y majestuosas las torres visitables y la fachada de la Iglesia de San Francisco Javier.

ūüí° Es muy simb√≥lico pasar de la sencillez y la armon√≠a de la Plaza de Santa Mar√≠a, donde la Concatedral rezuma la esencia de un g√≥tico sin demasiadas pretensiones, a los delirios de grandeza del barroco, tan bien plasmado en la Iglesia de San Francisco Javier de C√°ceres.

Podr√≠a decirse que es una clase de historia del arte contenida en apenas 50 metros, en un pu√Īado de pasos.

Iglesia de San Francisco Javier C√°ceres Horario

Y es que si por algo se caracteriza el Barroco es por el deseo de impresionar, de teatralizar la grandeza de la Iglesia y de Dios. De ahí la altura y el recargamiento del retablo de piedra de la fachada de la también llamada Iglesia de la Preciosa Sangre de Cáceres.

Ese deseo de impactar al visitante, de transmitir poder e incluso cierto temor, se consigue con creces con esta iglesia Jesuita barroca del siglo XVIII levantada sobre la ya de por sí elevada escalinata de San Jorge.

    ‚ě° ÔłŹ¬ŅPLANIFICANDO TU ESCAPADA? Te ayudamos:
  • Contrata tus actividades y tours en C√°ceres: AQU√ć.
  • Reserva tu hotel al mejor precio: AQU√ć.
  • Las mejores gu√≠as de viaje: AQU√ć.
  • El mejor seguro de viaje, con -5% de descuento: AQU√ć.

Datos pr√°cticos sobre la Iglesia de San Francisco Javier de C√°ceres

Antes de decidir si quieres entrar, o no, dirígete hacia ella con la convicción de que, al menos en su exterior, se trata de una de las visitas obligadas del casco histórico de Cáceres.

ūüďć D√≥nde est√° la Iglesia de San Francisco Javier
ūüēĎ Horario de la Iglesia de San Francisco Javier: todos los d√≠as, de 10 a 14 horas por las ma√Īanas, y de 16:30 a 19:30 por las tardes.

¬ŅMerece la pena pagar la entrada para ver la Iglesia de San Francisco Javier de C√°ceres?

La Iglesia de San Francisco Javier, construida gracias al patrocinio de la muy noble y jesuita familia Figueroa, muestra en su interior la esencia de las iglesias jesuitas, con sus muros blancos y bastante despojados.

El retablo al fondo, recubierto de pan de oro, y con el cuadro que representa ¬ęEl milagro del cangrejo¬Ľ, transmite una sensaci√≥n de pureza y de esplendor muy arm√≥nicos, en un contexto de aparente sencillez.

Interior de la Iglesia de la Preciosa Sangre de C√°ceres

Cerrada al culto desde 2003, la Iglesia de la Preciosa Sangre (se la conoce así por estar al cargo de ella la Hermandad de la Preciosa Sangre) se puede visitar pagando una entrada bastante simbólica.

ūüí° Cerrada al culto desde 2003, la Iglesia de la Preciosa Sangre (se la conoce as√≠ por estar al cargo de ella la Hermandad de la Preciosa Sangre) se puede visitar pagando una entrada bastante simb√≥lica.

Pero aparte de ver la Iglesia, al acceder a ésta tendremos la posibilidad de subir a sus altas torres a través de una curiosa escalera de caracol metálica.

Por su situación, y por elevarse casi más que ninguna otra, las de la Iglesia de San Francisco Javier forman parte del conjunto de torres de Cáceres que hay que visitar.

As√≠ es que s√≠… ¬°merece la pena entrar y estarse un rato all√≠ arriba, al auspicio de las enormes campanas hist√≥ricas!

ūüí° De todos modos, en las escalinatas de la Iglesia de San Francisco Javier hay que sentarse a descansar (por la tarde, siempre da la sombra), a observar, a empaparse del embrujo de esas piedras… ¬°Y por eso no vas a tener que pagar nada!

Datos curiosos sobre la Iglesia de San Francisco Javier de C√°ceres

Tal vez no sepas que la Iglesia de San Francisco Javier ha sido escenario de cine y de series famosas en muchas ocasiones.

La m√°s emblem√°tica, tal vez, fue la filmaci√≥n de ¬ę1492: La Conquista del Para√≠so¬Ľ, a ra√≠z de la cual fue pintada la fachada parcialmente en blanco tal y como la puedes ver ahora.

Pero tambi√©n se han rodado aqu√≠ secuencias de ¬ęJuego de Tronos¬Ľ.

ūüí° En el subterr√°neo del √°bside de esta iglesia de cruz latina se encuentra la cripta, pero m√°s abajo a√ļn nos encontramos con un aljibe visitable, al que se acceder por otro sitio… ¬°sorpresa!

S√≠, el aljibe de la Iglesia de la Preciosa Sangre es visitable, pero se accede a √©l desde a trav√©s de una peque√Īa puerta en el exterior, en la Calle Cuesta de la Compa√Ī√≠a, que da acceso a su vez al Museo de la Semana Santa Cacere√Īa.

¡Estás, por tanto, en una zona de especial concentración de espacios interesantes para ver y conocer en Cáceres!

Cuando compres o reserves algo mediante un enlace de nuestra web, nosotros podemos obtener una comisión.

Completa tu visita a C√°ceres con estas excursiones:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *