Iglesia de San Francisco Javier

Aparte de ver su interior, al acceder a la Iglesia de San Francisco Javier podremos subir a sus altas torres y gozar de una vista magnífica.
Iglesia de San Francisco Javier Cáceres

Al salir de la Plaza de Santa María, el curso natural nos lleva a la Plaza de San Jorge de Cáceres, donde se elevan orgullosas y majestuosas las torres visitables y la fachada de la Iglesia de San Francisco Javier.

💡 Es muy simbólico pasar de la sencillez y la armonía de la Plaza de Santa María, donde la Concatedral rezuma la esencia de un gótico sin demasiadas pretensiones, a los delirios de grandeza del barroco, tan bien plasmado en la Iglesia de San Francisco Javier de Cáceres.

Podría decirse que es una clase de historia del arte contenida en apenas 50 metros, en un puñado de pasos.

Iglesia de San Francisco Javier Cáceres Horario

Y es que si por algo se caracteriza el Barroco es por el deseo de impresionar, de teatralizar la grandeza de la Iglesia y de Dios. De ahí la altura y el recargamiento del retablo de piedra de la fachada de la también llamada Iglesia de la Preciosa Sangre de Cáceres.

Ese deseo de impactar al visitante, de transmitir poder e incluso cierto temor, se consigue con creces con esta iglesia Jesuita barroca del siglo XVIII levantada sobre la ya de por sí elevada escalinata de San Jorge.

Datos prácticos sobre la Iglesia de San Francisco Javier de Cáceres

Antes de decidir si quieres entrar, o no, dirígete hacia ella con la convicción de que, al menos en su exterior, se trata de una de las visitas obligadas del casco histórico de Cáceres.

📍 Dónde está la Iglesia de San Francisco Javier
🕑 Horario de la Iglesia de San Francisco Javier: todos los días, de 10 a 14 horas por las mañanas, y de 16:30 a 19:30 por las tardes.

¿Merece la pena pagar la entrada para ver la Iglesia de San Francisco Javier de Cáceres?

La Iglesia de San Francisco Javier, construida gracias al patrocinio de la muy noble y jesuita familia Figueroa, muestra en su interior la esencia de las iglesias jesuitas, con sus muros blancos y bastante despojados.

El retablo al fondo, recubierto de pan de oro, y con el cuadro que representa “El milagro del cangrejo”, transmite una sensación de pureza y de esplendor muy armónicos, en un contexto de aparente sencillez.

Interior de la Iglesia de la Preciosa Sangre de Cáceres

Cerrada al culto desde 2003, la Iglesia de la Preciosa Sangre (se la conoce así por estar al cargo de ella la Hermandad de la Preciosa Sangre) se puede visitar pagando una entrada bastante simbólica.

💡 Cerrada al culto desde 2003, la Iglesia de la Preciosa Sangre (se la conoce así por estar al cargo de ella la Hermandad de la Preciosa Sangre) se puede visitar pagando una entrada bastante simbólica.

Pero aparte de ver la Iglesia, al acceder a ésta tendremos la posibilidad de subir a sus altas torres a través de una curiosa escalera de caracol metálica.

Por su situación, y por elevarse casi más que ninguna otra, las de la Iglesia de San Francisco Javier forman parte del conjunto de torres de Cáceres que hay que visitar.

Así es que sí… ¡merece la pena entrar y estarse un rato allí arriba, al auspicio de las enormes campanas históricas!

💡 De todos modos, en las escalinatas de la Iglesia de San Francisco Javier hay que sentarse a descansar (por la tarde, siempre da la sombra), a observar, a empaparse del embrujo de esas piedras… ¡Y por eso no vas a tener que pagar nada!

Datos curiosos sobre la Iglesia de San Francisco Javier de Cáceres

Tal vez no sepas que la Iglesia de San Francisco Javier, también conocida como Preciosa Sangre, ha sido escenario de cine y de series famosas en muchas ocasiones.

La más emblemática, tal vez, fue la filmación de “1492: La Conquista del Paraíso”, a raíz de la cual fue pintada la fachada parcialmente en blanco tal y como la puedes ver ahora.

Pero también se han rodado aquí secuencias de “Juego de Tronos”.

💡 En el subterráneo del ábside de esta iglesia de cruz latina se encuentra la cripta, pero más abajo aún nos encontramos con un aljibe visitable, al que se acceder por otro sitio… ¡sorpresa!

Sí, el aljibe de la Iglesia de la Preciosa Sangre es visitable, pero se accede a él desde a través de una pequeña puerta en el exterior, en la Calle Cuesta de la Compañía, que da acceso a su vez al Museo de la Semana Santa Cacereña.

¡Estás, por tanto, en una zona de especial concentración de espacios interesantes para ver y conocer en Cáceres!

Compartir:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Nos mueven las ganas de transmitir todo lo que durante los años hemos aprendido de esta noble, bella y acogedora ciudad. De eso, y de hacer de tu estancia en Cáceres una experiencia lo más memorable posible.

Mapa Web: