Allá por la década de los ochenta del pasado siglo XX, y comienzos de los noventa, se planteaban los dirigentes de la Semana Santa de Cáceres, como aspiración de la celebración, la de obtener un reconocimiento que la hiciera más reconocida de lo que ya empezaba a serlo. Y de esta forma, desde la Unión de Cofradías Penitenciales de Cáceres se comenzó a trabajar en el hecho de alcanzar tamaño objetivo.
Una a una se fueron agotando todas las fases a lo largo de todo el procedimiento hasta llegar al momento en el que la Semana Santa de Cáceres obtuvo el reconocimiento de Fiesta de Interés Turístico Internacional.
A continuación, desgranamos toda una serie de detalles de todo el procedimiento, que duró alrededor de quince años hasta lograr el objetivo.
¿Por qué la Semana Santa de Cáceres es de Interés Turístico Internacional?: Índice
ToggleAntecedentes históricos de la obtención del reconocimiento de interés turístico internacional para la Semana Santa de Cáceres
El primer hito que se planteó la Unión de Cofradías Penitenciales de Cáceres, en el camino para obtener la ansiada declaración de la Semana Santa de Cáceres como Fiesta de Interés Turístico Internacional fue el reconocimiento a nivel regional, estrenándose el mismo en la Semana Santa de 1996, comenzando a intensificarse la actividad cofradiera en la ciudad antes de ese año 1996, y surgiendo tres cofradías nuevas: Amor, Amparo y Expiración.
Posteriormente, ya en el año 2002, llegaría el reconocimiento como Fiesta de Interés Turístico Nacional (12 de febrero de citado año). En el tiempo que transcurrió desde que llegase la declaración regional hasta la nacional, siguió intensificándose la actividad cofrade, así como aumentando el número de cofradías.
Posteriormente a la obtención del reconocimiento nacional, el colectivo cofrade de Cáceres tomó mayor conciencia de la importancia de la Semana Santa, creándose más cofradías (Humildad, Salud, Victoria y Jesús Condenado), y naciendo asociaciones cofrades y portales informativos especializados en la temática cofrade.
Tras todo lo dicho, llegó el año 2011, y concretamente el 15 de abril de 2011, se publicaba en el Boletín Oficial del Estado la resolución de 11 de abril del mismo año de la Secretaría General de Turismo Interior y Comercio por la cual se concede el título de “Fiesta de Interés Turístico Internacional” a la “Semana Santa de Cáceres”.
Razones por las que la Semana Santa de Cáceres es de Interés Turístico Internacional
Son muchas y muy variadas las razones por las que la Semana Santa de Cáceres es considerada como Fiesta de Interés Turístico Internacional. En este apartado, os desgranamos algunos de estos motivos:
- el escenario en el que se celebra la Semana Santa de Cáceres, la Ciudad Histórica Cacereña, es sin lugar a dudas el mejor de estos escenarios: transitar por sus calles, unido a la escenificación de la Semana Santa (principalmente en el desarrollo de La Pasión Viviente), nos envuelve y conduce a sentir que estamos en la misma Jerusalén. Y no olvidemos que Cáceres, es el Tercer Conjunto Monumental de Europa según la UNESCO;
- contamos con un ramillete muy amplio de cofradías, creadas con carácter previo al descubrimiento de América por Colón (concretamente cuatro de ellas), alrededor de la Edad Media (siglo XV), siendo éste dato sumamente revelador de la importancia que viene teniendo la Semana Santa en la ciudad;
- la riqueza de la imaginería cacereña es otro de los datos que resultan muy reveladores al hablar de la Semana Santa de Cáceres, pues a pesar de que en los últimos años recibe una clara influencia neobarroca procedente de Andalucía, contamos en Cáceres con cuatro tallas de crucificado del medio-bajo gótico, con una antigüedad que supera los 700 años;
- la música es otro de los méritos destacables de la Semana Santa de Cáceres para ser considerada Fiesta de Interés Turístico Internacional: la producción propia de composiciones procesionales para los pasos cacereños, en algunos casos, compositores nacidos en Cáceres;
- tradición en constante renovación e innovación, solo hay que pensar que una de las cofradías de la Pasión Cacereña cambia de itinerario todos los años, nunca realiza el mismo itinerario;
- contar con una identidad y marcado estilo propio: la forma de llevar los 44 pasos de los que se compone la Semana Santa de Cáceres (a excepción de cuatro de ellos), es única en toda España, pues en ningún lugar de España vas a poder escuchar el repicar unísono de varias decenas de horquillas sobre el empedrado de la ciudad.
Por todos estos motivos, Cáceres ha sido merecedora del reconocimiento como Fiesta de Interés Turístico Internacional.
Resolución de la Declaración de la Semana Santa de Cáceres como Fiesta de Interés Turístico Internacional
Para acceder a dicha resolución, solamente tienes que hacer click en el siguiente enlace: