Cuáles son los peores barrios de Cáceres

¿Quieres saber cuáles son los barrios más inseguros de Cáceres? Aquí te los mostramos.
Peores barrios caceres

Siendo cacereños de nacimiento y de corazón, hablar de los peores barrios de Cáceres resulta fácil y a la vez complejo.

Fácil, porque no tal vez no haya barrios en Cáceres que se merezcan la consideraciĂłn de “peores barrios de la ciudad”; y complejo, porque como todo en la vida, hay matices.

💡 Tal vez no lo sepas, pero en los años 70 y 80, el casco antiguo de Cáceres estaba considerado como un lugar inseguro, al ser refugio de maleantes y de personas dependientes. Hoy en día, no se percibe ni un atisbo de aquella realidad.

Eran otros tiempos, en los que España entera estuvo azotada por el desastre de la heroína, y donde el casco antiguo, poco iluminado y bastante desatendido, forjó durante años la fama de lugar inseguro, algo difícil de creer para cualquiera que lo visite en la actualidad.

¿Es Cáceres una ciudad segura?

Los datos dicen que Cáceres es una de las ciudades más seguras de España hoy en día. El índice de criminalidad es de los más bajos del país, y los robos en Cáceres están también muy por debajo de la media del país.

💡 Por tanto, se puede decir que vivir en Cáceres es un remanso de tranquilidad, y visitar la ciudad como un turista no supone ningún peligro.

Obviamente, existen barrios en Cáceres menos halagüeños, en los que se suelen concentrar gran parte de las denuncias de la policía, pero como decimos, en términos generales, la seguridad en la ciudad está tan generalizada que cuesta hablar en plural y decir cuáles son los peores barrios de Cáceres.

Cuáles son los peores barrios históricos de Cáceres para vivir

Hubo un tiempo en el que los accesos de Cáceres, como sucedía en otras ciudades, estuvieron ocupados por asentamientos de chabolas. Fue a partir de los años 90 cuando los ocupantes de esos barrios conflictivos de Cáceres (ilegales, en realidad) fueron alojados en viviendas sociales.

Esas zonas que hoy se merecerían sin paliativos la consideración de peores barrios de Cáceres, eran:

  • El Carrucho, que estaba en la carretera de Miajadas.
  • El Junquillo, que conserva el nombre con respecto al barrio actual, en la Carretera de Malpartida.
  • El Refugio, en San Blas, ocupando el entorno de un edificio que aĂşn se conserva y que sirviĂł de refugio para personas necesitadas durante los años 30.
  • Las Prefabricadas, en Pinilla (o HĂ©roes de Baler), una de las zonas chabolistas de Cáceres que más desarrollo tuvo en la dĂ©cada de los 70.

đź’ˇ Por tanto, estos cuatro eran las “zonas malas” de Cáceres que todo el mundo debĂ­a evitar durante los años 70 y 80, barrios de chabolas que, como decĂ­amos, desaparecieron por completo, emprendiendo la ciudad una nueva era de conquista de la seguridad y la ciudadanĂ­a.

Cuáles son los peores barrios de Cáceres en la actualidad

Como decíamos antes, al hacer desaparecer los barrios chabolistas de Cáceres en los años 90, los habitantes de estas zonas que así lo quisieron fueron alojadas en viviendas sociales.

Si bien hubo muchos edificios que actuaron para tal fin repartidos por la ciudad, la mayorĂ­a de los desalojados de las chabolas fueron ubicados en el barrio de Aldea Moret, a las afueras de la ciudad.

Calle Ródano de Cáceres - Los peores barrios de Cáceres
Calle RĂłdano y Calle Juan GarcĂ­a GarcĂ­a al fondo.

Aldea Moret era entonces una especie de pedanía aislada por la vía del tren, pero tranquila. El antiguo y humilde barrio minero tuvo que pagar el precio de la reinserción social de muchas personas sin vivienda, deshaciéndose cuatro pequeños guetos chabolistas para crear el que, para la mayoría, es el peor barrio de Cáceres en la actualidad.

Por quĂ© “Las Minas” es el peor barrio de Cáceres para muchos cacereños

Si haces una encuesta por el Paseo de Cánovas sobre los barrios de Cáceres no recomendados para ir, el 99% de los que respondan van a citar al popularmente conocido como barrio de “las Minas”.

El motivo es el que hemos comentado antes: al levantarse en el antiguo y pintoresco barrio de Aldea Moret los grandes edificios de viviendas sociales que acogieron a los desalojados de las chabolas de Cáceres, comenzaron los problemas de convivencia en el barrio.

Sin embargo, es injusto meter en el mismo saco a todo un barrio, y no dejar claro que, en realidad, son dos las calles del barrio de Aldea Moret de Cáceres las que se merecerían por mérito propio y ajeno (de quienes planificaron aquellos realojos con más buena intención que clarividencia) la consideración de peor zona de Cáceres.

Nos referimos a las calles de RĂłdano y Juan GarcĂ­a GarcĂ­a.

La continuación de la Calle Ródano de Cáceres, además, nos llevaría al desconocido (incluso para muchos cacereños) poblado del Cerro de los Pinos, otra de las zonas de Cáceres a la que no recomendaríamos ir de turismo, aunque la mayoría de las veces no debería suceder nada de nada.

Otros barrios estigmatizados de Cáceres

En el saco de “peores barrios de Cáceres”, algunos cacereños podrĂ­an meter tambiĂ©n:

  • El barrio de Las 300 Viviendas, otro ejemplo de barrio humilde que, en la actualidad, no presenta Ă­ndices de conflictividad.
  • El barrio del EspĂ­ritu Santo, colindante con Las 300, otra zona humilde de casas bajas en su mayorĂ­a, en la que hoy se puede vivir y pasear sin ningĂşn tipo de problema a cualquier hora.
  • El barrio de Pinilla, otra de las zonas chabolistas que, con la ampliaciĂłn de la ciudad hacia Mejostilla, se ha transformado totalmente.
  • El barrio de San Blas, donde se asentaba la zona de “El Refugio”, es otro barrio humilde y sencillo con antiguas viviendas sociales, pero es una zona muy viva y totalmente segura de la ciudad, muy cercana al casco histĂłrico.
  • El barrio del Junquillo, por haber sido en su momento zona chabolista, pero de aquello sĂłlo queda hoy en dĂ­a el nombre, y el barrio es totalmente moderno, joven y familiar.

Salvo el Junquillo, que ha sido levantado de cero en su totalidad, estos barrios se corresponden con las zonas tradicionalmente más humildes en la ciudad, y son los barrios en los que mayor índice de incidentes pudo haber en una época ya pasada.

En cualquier caso, sólo tendrás que acercarte al Espíritu Santo para conocer la Cueva de Maltravieso, pero en el resto no hay casi nada interesante que ver si vienes de visita a Cáceres. Otra cosa es ser cacereño o curioso por naturaleza, y querer descubrir algunas lugares curiosos, que los hay. Por ejemplo:

En el resto de la ciudad tampoco tendrás que preocuparte demasiado, pues como hemos dicho, Cáceres es una de las ciudades más tranquilas y seguras de España.

Compartir:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Nos mueven las ganas de transmitir todo lo que durante los años hemos aprendido de esta noble, bella y acogedora ciudad. De eso, y de hacer de tu estancia en Cáceres una experiencia lo más memorable posible.

Mapa Web: