Descubre las minas de Cáceres

La actividad minera resulta ser una actividad esencial en la sociedad, pues gracias a todos los recursos que se obtienen desde los diferentes estratos subterráneos de la Tierra, además de servir de sustento a la economía de muchas familias por generar puestos de trabajo, resulta ser también muy necesario para la sociedad por todo lo que puede aportar.

Cáceres ha sido desde sus orígenes, una ciudad minera, de hecho hay un barrio que recibe el nombre de Aldea Moret, y que se conoce popularmente como “Las Minas”, precisamente porque allí es donde se concentra el grueso de la actividad minera de la ciudad.

Te invitamos a que te quedes, ésta es una faceta muy poco conocida en Cáceres. Por eso, quédate y descubre las minas de Cáceres.

Poblado minero de las minas de Cáceres

Seguramente que muchos, muchos cacereños desconocen que en nuestra ciudad, entorno a las minas de Cáceres, se levantó un poblado minero, en el que dar cabida y hogar a todos aquellos trabajadores que cada día se hundían en el subsuelo de la Tierra a extraer los minerales.

    ➡ ️¿PLANIFICANDO TU ESCAPADA? Te ayudamos:
  • Contrata tus actividades y tours en Cáceres: AQUÍ.
  • Reserva tu hotel al mejor precio: AQUÍ.
  • El mejor apartamento turístico de la ciudad: La Casina.
  • Las mejores guías de viaje: AQUÍ.
  • El mejor seguro de viaje, con -5% de descuento: AQUÍ.

Este poblado minero sigue existiendo, siguen habiendo viviendas, y dichas viviendas están habitadas. Es muy probable que en esas viviendas, vivan los descendientes de los mineros de Cáceres o alguno de esos históricos personajes que trabajaban en estas excavaciones.

Poblado minero de Cáceres - Descubre las minas de Cáceres

Este poblado minero se localiza, precisamente en el barrio de Aldea Moret, junto a los hoy denominados, Edificio Embarcadero y Garaje 2.0, emplazamientos que cuando la actividad minera en Cáceres era destacada, eran los lugares en los que se almacenaban la producción así como la maquinaria necesaria para llevar a cabo el trabajo.

Por su localización en las afueras, y por la construcción masiva de viviendas sociales en las que se alojaron a familias que vivían en chabolas en los 90, se encuentra en la zona de influencia del considerado (injustamente) como uno de los peores barrios de Cáceres.

Las minas de Cáceres

Entrando un poco más en detalles respecto a las excavaciones mineras que hay en la ciudad de Cáceres, podemos indicar que en Cáceres hemos tenido hasta 12 explotaciones mineras activas, lo cual hace una idea de la importancia de la actividad minera en nuestra ciudad.

En tal sentido, podemos enumerar todas y cada una de ellas: Perla de Cáceres, La Esmeralda, San Salvador, María Estuardo, Abundancia, Labradora, Imposible, Casualidad, Agricultora, San Eugenio, San Salvador, Estrella, Eloisa, Productora, Esperanza y Carvajala, totalizando 12 pozos de extracción de mineral.

Ahondando un poco en los orígenes históricos de las minas en Cáceres, alrededor del siglo XIX (1864), se descubre que en los terrenos próximos al actual barrio de Aldea Moret habían piedras muy ricas en fosforita. Con ese hallazgo, se empezó a trabajar y realizar las excavaciones pertinentes para extraer fosfato.

Poco tiempo después, en el año 1876, se funda la Asociación de Fosfatos de Cáceres por Segismundo Moret (de ahí el nombre de este barrio cacereño).

Esta primera etapa de la actividad minera, en el barrio de Aldea Moret, perduró en Cáceres hasta el año 1960.

¿Qué minas puedo visitar en Cáceres?

A pesar de que han habido hasta 12 pozos de extracción minera en Cáceres, podemos decirte que hoy día solamente son visitables tres de las minas de Cáceres.

Mina del Salvador

Esta mina data del año 1881, y su construcción es de estilo inglés victoriano propio de las minas de Reino Unido, destacando que el interior de este pozo, que está levantado en mampostería, dato este muy relevante.

Mina del Salvador - Descubre la minería en Cáceres

Se encuentra ubicada en las inmediaciones del poblado minero de Cáceres.

Mina de la Esmeralda

Es una de las mejores conservadas de todas, sin haber precisado de restauración, lo que se puede visitar es lo que es actualmente dicha mina.

Mina de la Esmeralda - Descubre las minas de Cáceres

Conserva intactas la chimenea de los hornos de la mina, así como las columnas de acero metálicas que, abastecían de agua a Cáceres, siendo esta mina el germen de la Compañía de Aguas de Cáceres, en el año 1899.

Para llegar a la misma, puedes hacerlo por un camino que hay próximo a la Urbanización Ceres Golf.

Mina de la Abundancia

Sin lugar a la duda, la Mina de la Abundancia de Cáceres es la mejor conservada de todas, no en vano, sobre la misma, se ha levantado el Centro de Interpretación de la Minería en Extremadura.

Mina de la Abundancia - Descubre las minas de Cáceres
Cuando compres o reserves algo mediante un enlace de nuestra web, nosotros podemos obtener una comisión.

Completa tu visita a Cáceres con estas excursiones:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *