Descubre el castillo de Montánchez desde Cáceres

El pueblo de Montánchez, coronado por su castillo medieval, es uno de los más especiales de la provincia. ¿Quieres conocerlo?
Pueblo de Montánchez

Si algo tiene la provincia de Cáceres que la haga especial es que no hay un sitio feo, y cada pueblo y lugar al que te asomes tiene una historia que contar y un bello paisaje que ver.

Y ese sería el caso de Montánchez, un pueblecito situado a 50 kilómetros de la capital de provincia, que gracias principalmente a su castillo es una referencia turística de la zona.

Vamos a contarte todo lo que necesitas saber de Montánchez para que puedas conocerlo y disfrutar de sus maravillas.

Historia de Montánchez

La historia de Montánchez es antigua no, lo siguiente, ya que aunque hace años se pensaba que era un antiguo asentamiento romano, objetos encontrados en los últimos tiempos indican que una civilización prehistórica ya se había instalado allí.

¡Antes de la Edad de Bronce!

Se cree que pudieron ser vetones, gracias a las representaciones encontradas en centurias y hachas.

Y aunque se conoce el paso de los romanos por la ciudad, los primeros documentos son almohades y pertenecen al año 1095, donde Montánchez era una fortaleza musulmana del reino Aftásida de Badajoz.

Conquistada en 1166 por los cristianos y recuperada por los musulmanes en 1196, no sería hasta 1230 cuando pasaría definitivamente a manos cristianas.

Además, consiguió un privilegio de Fuero para el gobierno de toda la población y pasó a formar parte de la Orden de Santiago de Extremadura, siendo un enclave fundamental de la región durante siglos.

Dada su vital importancia fue testigo de numerosos enfrentamientos, como el de los infantes de Aragón contra la Corona en el siglo XVI o los conflictos de la Beltraneja en el siglo XVII.

A día de hoy se conserva como una hermosa foto al pasado, y perderse por sus calles rememorando su antiguo esplendor es una experiencia única.

Qué ver en Montánchez

Montánchez no es una localidad excesivamente grande, y dependiendo de las prisas que te des, podrías verlo entero en una mañana, aunque te recomendamos ir con paciencia y disfrutar de todo lo que te puede ofrecer.

Algunas de las cosas que no te debes perder en tu visita a Montánchez son:

El castillo de Montánchez

El castillo de Montánchez es su principal foco turístico, y es uno de los mejores castillos de la región, y es una amalgama de todas las culturas que han pasado por el lugar.

Castillo de Montánchez.

Su construcción es de origen romano, como atestigua el cuerpo principal del castillo.

Del paso de los árabes por la zona se conservan por ejemplo los tres maravillosos aljibes interiores para recoger y almacenar el agua.

Una vez producida la conquista cristiana del lugar, se le adhirieron diferentes elementos, como la muralla exterior, la ermita o la torre del homenaje.

Fue declarado Patrimonio Histórico Español, y se encuentra en la cima de la montaña de Montánchez, vigilando la ciudad y los posibles ataques.

El cementerio de Montánchez

A los pies de la fortaleza se encuentra otro lugar que merece la pena visitar: el cementerio de Montánchez.

Elegido Mejor Cementerio de España en el año 2015, es especial por sus vistas a la Sierra de Montánchez gracias a sus diferentes alturas.

Su construcción data de 1810, y en él pueden encontrarse agrupaciones de nichos mezclados con tumbas en el suelo y cruces pertenecientes a un pasado ya lejano.

Una visita que inspira paz y nos invita a reflexionar sobre el alma humana con unas vistas hermosas.

La ruta del Castañar

Si te gusta el senderismo no puedes perderte la ruta del Castañar de Montánchez.

Se trata de una ruta sencilla de unos 3 kilómetros en la que conocerás los maravillosos castañares del pueblo.

Aunque merece la pena realizarla en cualquier época del año, la más hermosa para nosotros es el otoño, cuando los castaños tienen ese color rojizo y marrón y forman un decorado de ensueño.

Y hablando de árboles, no pierdas la oportunidad de acercarte al bonito pueblo de Zarza de Montánchez, a menos de 20 minutos en coche, y conocer la Encina Terrona, uno de los árboles más antiguos de Cáceres y de Europa.

La gastronomía de Montánchez

Si vas a Montánchez tienes que probar la comida de Montánchez. De hecho, en 2022 se le concedió el premio de Ciudad Gastronómica Extremeña de 2022.

Y en Extremadura se come muy bien.

Tienes opciones para todos los gustos: cordero y chivo en forma de caldereta extremeña o cachuelas y chanfainas derivados del cerdo para los carnívoros; sopas de tomate, espárragos o o patata como opciones vegetarianas; y acompañamientos en forma de vinos y licores propios de la tierra.

Dónde Comer Caldereta Extremeña en Cáceres
Un plato de caldereta.

No podemos olvidarnos de los postres típicos, como los escaldones, las torrijas, los muégados y la sopa de almendra.

¡Te chuparás los dedos!

Otros lugares de interés de Montánchez

Aunque como ya has podido comprobar tienes un sinfín de lugares que visitar en Montánchez, y mientras paseas por el pueblo puedes encontrar otros lugares de interés.

La Iglesia de San Mateo, del siglo XVII; el barrio de Canchalejo con sus arcos musulmanes, o las ermitas de los Santos Mártires, la de la Virgen de los Remedios, la de San Blas o la de Santo Domingo, de diferentes épocas, son algunos de los lugares que merece la pena visitar.

Iglesia de San Mateo.

Cómo llegar a Montánchez

Para poder visitar Montánchez necesitarás saber cómo llegar desde Cáceres. Se encuentra a una distancia reducida, pero de alguna forma hay que cubrirla.

En este caso dispones de dos opciones, dependiendo de si tienes vehículo propio o no.

Sino dispones de vehículo no tendrás problemas, ya que acudiendo a la Estación de Autobuses de Cáceres podrás coger un autobús hasta Montánchez, con salidas desde muy temprano hasta media tarde.

Para la vuelta solo tendrás que coger otro autobús en la estación de Montánchez, que también cuenta con un amplio horario.

En el caso de que tengas coche propio y quieras utilizarlo, el recorrido para llegar desde Cáceres hasta Montánchez es el siguiente:

  • Sal de Cáceres por la A-66 en dirección a Sevilla y continúa unos 38 kilómetros hasta dar con el desvío a la izquierda por la EX-382.
  • Continúa por la EX-382 12 kilómetros bordeado Alcuéscar, y toma el desvío a la derecha por la EX-381 para llegar a Montánchez.

Compartir:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Nos mueven las ganas de transmitir todo lo que durante los años hemos aprendido de esta noble, bella y acogedora ciudad. De eso, y de hacer de tu estancia en Cáceres una experiencia lo más memorable posible.

Mapa Web: