Los árboles centenarios de Cáceres

Te invitamos a viajar Cáceres a través de sus árboles centenarios.
Encina La Terrona - Los árboles centenarios de Cáceres

La botánica es algo consustancial a todos los puntos geográficos en los que nos encontremos, y Cáceres tampoco resulta ajena a esto, es más, nuestra ciudad y su provincia, es muy rica en variedades florales y botánicas, por ello, hablar de árboles centenarios de Cáceres, es como hacer un manual en el que se aglutinen todas y cada una de esas variedades citadas.

En Cáceres, podemos encontrar una más que amplia multitud de árboles, de edades avanzadas, y que, por mor de las circunstancias, puedes visitarlos de forma muy sencilla, pues con el paso del tiempo se han convertido en atractivos turísticos de reconocida importancia.

Variedades de árboles centenarios de Cáceres y sus emplazamientos

En primer lugar, en Extremadura, hablando de árboles centenarios, podemos encontrar en primer lugar el alcornoque, y dentro de esta variedad, alrededor de siete alcornoques, del cual en nuestra tierra extraemos de su tronco, el corcho.

Alcornoque de Fresneda - Los árboles centenarios de Cáceres

Podemos hablar de los siguientes alcornoques destacados en la provincia de Cáceres: El de la Dehesa (en Belvís de Monroy), el de la Fresneda (en Aldeanueva del Camino), destacando por ser uno de los mayores del mundo), el de los Cercones (en Higuera de Albalat), del Venero (en Romangordo) y dos en Mirabel (el de la Dehesa y el Padre Nuestro o Santo).

Por otra parte, la encina es otro de los árboles centenarios más representativos de Extremadura, de la cual su fruto, la bellota, sirve para alimentar a los cerdos, del cual se sacará buena carne y buenos embutidos en los tiempos de matanza.

Encina La Terrona - Los árboles centenarios de Cáceres (Extremadura)

En Cáceres, dentro de los árboles centenarios tenemos una de las encinas más reconocidas, cual es la famosa Terrona, por ser la más grande del mundo (en Zarza de Montánchez), pero también podemos encontrar la de Solano (en Valdefuentes) y La Nieta (en Torre de Santa María).

Del mismo modo, en Cáceres también destacan, dentro de los denominados árboles centenarios, los robles, siendo la madera que se obtiene de su tronco muy importante para la fabricación de muebles.

Roble Prado Sancho - Los árboles centenarios de Cáceres (Extremadura)

En la provincia de Cáceres, podemos encontrar los siguientes: la Nava (Berzocana), de Prado Sancho (Cabezuela del Valle), del Acarreadero o de Romanejo (Cabezabellosa).

Y finalmente, dentro de este recorrido por los árboles centenarios más destacados de Cáceres, nos centramos ya en la variedad de los castaños, del cual, obtenemos las castañas que en otoño, y que en la Festividad de Todos los Santos, es tradición asarlas en el campo, y pasar una agradable jornada de convivencia con familia y amigos.

Castaño de Segura de Toro - Los árboles centenarios de Cáceres (Extremadura)

Dentro de esta variedad, podemos encontrar en la provincia de Cáceres, los siguientes: de Calabazas (Castañar de Ibor), de la Escarpia (Casas del Monte), del Cobijo (San Martín de Trevejo), del Temblar (Segura de Toro) y de Escondelobos (Casas del Castañar).

Cómo llegar para visitar los árboles centenarios de Cáceres

Dado el gran número de ejemplares de los que te hablamos, la mejor recomendación que podemos hacerte para llegar a ver los árboles centenarios más representativos de Cáceres es que si vienes para varios días, te hospedes en la ciudad, disfrutes de la misma y bien, y escojas una de estas dos alternativas:

  • Si vienes con vehículo propio, en la provincia de Cáceres, contamos con una excelente red de carreteras para que te puedas desplazar a ver estos regalos de la naturaleza;
  • Por otra parte, igualmente desde Cáceres disponemos de una amplia red de servicios de transporte público que te desplazarán hasta los diferentes lugares en los que puedes disfrutar de estos regalos.

En resumen, no dejes de apuntar en tu guía de viaje los siguientes árboles centenarios de Cáceres para visitar:

  • Alcornoque de Fresneda, en Aldeanueva del Camino;
  • Encina La Terrona, en Zarza de Montánchez;
  • Roble de Prado Sancho, en Cabezuela del Valle;
  • Castaño del Temblar, en Segura de Toro.

Compartir:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Nos mueven las ganas de transmitir todo lo que durante los años hemos aprendido de esta noble, bella y acogedora ciudad. De eso, y de hacer de tu estancia en Cáceres una experiencia lo más memorable posible.

Mapa Web: