¿Qué es la matanza extremeña?

Te adentramos en los entresijos de lo que es la matanza extremeña.
Matanza Extremeña - ¿Qué es la matanza extremeña?

Pasadas las fiestas de Navidad, con la llegada del frío intenso, nos adentramos en los meses de enero y febrero, meses en los que la necesidad se convierte en tradición y ambiente festivo con motivo de la matanza extremeña. Pero, ¿qué es la matanza extremeña? Aquí, te lo contamos.

Durante un día entre familias y amigos, alrededor de chacinas y carnes recién matadas, puedes presenciar cómo se produce la muerte del animal, y posteriormente, se le extraen todos los órganos y las partes del cerdo, para luego comer el propio día de la matanza y tener reservas para pasar el invierno.

¿Quieres conocer cómo es y qué es un día de matanza extremeña? No te vayas, que te lo contamos.

¿Qué necesitas para hacer una matanza extremeña?

Lo primero que es necesario para disfrutar de un día de matanza extremeña es el animal que se va a sacrificar. Este momento se hace en directo, precisamente es lo más interesante del día de la matanza, ver cómo el matarife (o matancero) da muerte al animal.

El animal que se sacrifica en los días de matanza es un cerdo, que se hace engordar (o cebar, como también se dice), durante el año, para cuando llega el momento de la matanza, tenga bastante carne y poder disfrutar del producto que ofrezca.

Por otra parte, también es necesario un buen cuchillo afilado con el que sesgar la yugular del animal a sacrificar. Este cuchillo lo manipula el matancero, y nadie más por cuanto puede ocasionar alguna que otra lesión.

Igualmente, resulta necesario un barreño en el que recoger toda la sangre que derrame el animal al momento de darle muerte por el matancero. Esta sangre se mueve y da vueltas, para evitar que se coagule, pues del animal no se pierde absolutamente nada.

Patatera de matanza extremeña - ¿Qué es la matanza extremeña?
Patatera de matanza extremeña

También resulta necesario para este oficio, una mesa en la que ubicar al cerdo para proceder a realizar el sacrificio.

Finalmente, resulta necesario también un soplete, ramas y hojas secas para hacer una hoguera y quemar al animal y evitar que queden restos de pelo en su cuerpo.

¿Cómo discurre el día de la matanza extremeña?

En primer lugar, acerca de la matanza extremeña debes saber que, generalmente son celebrados estos días en un ambiente familiar y de amigos, aunque hay localidades que, a través de sus ayuntamientos, celebran su matanza para todos los habitantes del municipio, y principalmente se realizan en campos o fincas de la familia que decide celebrar la matanza extremeña.

Llegado el día en el que se va a celebrar la matanza, las actividades se inician desde horas muy tempranas del día, en las que tanto hombres como mujeres se reúnen alrededor de un rico desayuno a base de anís y dulces caseros.

Una vez que han desayunado, se procede a realizar el sacrificio del animal, para el cual, los hombres sujetan con firmeza al animal, no en vano, pesa más de 100 kilogramos, y es algo que no resulta sencillo de manejar por una sola persona.

Tras realizar el sacrificio del animal, se deja que se desangre, y para ello se ubica en la zona donde se ha realizado la sección que le da muerte (principalmente en el cuello), el barreño que ha de recoger la sangre. Con una barra larga, se remueve la sangre, y así se mantiene licuada, sin coágulos.

Posteriormente, una vez no quedan restos de sangre, se evita que queden restos de pelos. Para ello, se chamusca a todo el animal empleando el soplete, las ramas y las hojas secas.

Tras todos estos trámites, y una vez está asegurado que no quedan restos de sangre y pelo en el animal, se procede a despiezarlo y extraer la carne y elaborar la chacina.

Una vez se ha extraído la carne, esta se limpia bien, y esa carne sirve para degustarla en el día de la matanza, hecha a la brasa. Mientras se elabora la carne para la comida. En días posteriores se elaboran las chacinas tales como patatera, chorizos, salchichones y el jamón o paletillas.

¿Cuánto dura la matanza extremeña?

La duración de la matanza extremeña, ya hemos dicho anteriormente que comprende un único día.

Todas las actividades que comprenden esta antiquísima tradición de nuestra Comunidad Autónoma se desenvuelven en un mismo día, y generalmente se aprovecha el sábado para llevarlas a término.

Si tienes la oportunidad de asistir a una matanza extremeña, hazte las maletas, y vente a disfrutar de un día, que sin duda no te va a defraudar.

Compartir:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Nos mueven las ganas de transmitir todo lo que durante los años hemos aprendido de esta noble, bella y acogedora ciudad. De eso, y de hacer de tu estancia en Cáceres una experiencia lo más memorable posible.

Mapa Web: