Fiesta de San Juan en Coria 2024

Si eres un amante de los festejos taurinos, no puedes perderte la Fiesta de San Juan en Coria.
Fotografía de un encierro de la Fiesta de San Juan en Coria

Considerada Fiesta de Interés Turístico Nacional, la Fiesta de San Juan en Coria, más conocida por todos como los Sanjuanes, es ya todo un atractivo tanto para turistas, como habitantes de Extremadura.

A pesar de estar envuelta constantemente en polémicas, esta festividad sigue manteniéndose hoy en día, desde sus comienzos hace siglos en la ciudad de Coria.

💡 Si eres un amante del mundo taurino, apunta bien todos los detalles que te vamos a contar a continuación, porque estamos seguros que no vas a querer perderte los Sanjuanes de Coria 2024.

♉ Origen de la Fiesta de San Juan en Coria

Para entender la Fiesta de San Juan, debemos remontarnos a la época primitiva de los primeros pueblos prerromanos que habitaron la Península Ibérica, en este caso, estaríamos hablando de una civilización vettona que se estableció en Cauria -lo que hoy en día se conoce como Coria-.

Desde el siglo VIII a.C., este pueblo ya realizaba ritos religiosos con motivo de la llegada del Solsticio de Verano, que giraban entorno al fuego y al toro, el cual constituía para ellos una figura sagrada.

💡 Es a partir del siglo V d.C., cuando la religión cristiana comienza a hacer coincidir esta festividad con la celebración de San Juan Bautista -patrón del municipio-.

Gracias al estudio, hay documentos que nos muestran que las actividades de lo que hoy en día es la Fiesta de San Juan de Coria, tienen su origen muchos siglos antes.

Toro de San Juan (siglo XX)

Ya en el siglo XIII, se habla de que se hacían traslados de las reses desde el campo hasta el casco histórico de Coria, y era un momento de gran alegría, porque los hombres de la localidad aprovechaban para correr delante de los toros.

Más adelante, en el siglo XVI, comienzan a realizarse festejos en la Plaza Mayor, manteniendo esa tradición de correr delante de los animales por el recinto amurallado de Coria.

Como vemos, la Fiesta de los Sanjuanes de Coria es una celebración donde el mito, la magia y el sacrificio se mezclan, para dar lugar a una de las festividades más antiguas de nuestra región.

🐮 En qué consiste la Fiesta de San Juan en Coria

Encierros de San Juan en Coria

Principalmente, la Fiesta de San Juan en Coria es un evento taurino, que consiste en la lidia del toro por las calles del casco histórico de la localidad.

Aunque hoy en día se celebran diferentes actos, como conciertos, eventos deportivos, u otros actos culturales, durante la semana que duran las fiestas, el motivo principal de esta festividad es la figura del toro, como se muestra en la rotonda del Machaco, la más famosa de Coria.

Rotonda Machaco de Coria

De tal manera, que todo el reciento amurallado de la ciudad se adapta a la perfección con barrotes de protección horizontales y verticales durante las Fiestas de San Juan de Coria. Este sistema sirve para proteger al público del animal, por si en algún momento del encierro el toro se encara y comienza a arremeter contra las personas.

Además de estos barrotes, también hay gradas repartidas por todo el Casco Histórico para aquellos curiosos que quieran acercarse a conocer la fiesta, sin el riesgo de correr delante del toro.

Aunque sin duda, el lugar que más modificaciones sufre es la Plaza Mayor de Coria, la cual se convierte en una auténtica plaza de toros durante la Fiesta de San Juan para celebrar esta especie versión de los Sanfermines de Extremadura.

💡 Durante los Sanjuanes en Coria, hay altavoces por todo el centro de Coria que indican a los participantes cuándo está el toro en las calles o en la plaza, cuándo comienzan los encierros, etc. Desde aquí te pedimos que hagas mucho caso de estos anuncios, ya que puede ser peligroso entrar en el recorrido del toro sin tener experiencia.

Cómo es el cartel de las Fiestas de San Juan de Coria 2024

El diseño del cartel de los Sanjuanes de Coria es todo un evento en sí mismo, pues no en vano se convierte en estandarte de las fiestas cada año.

Cartel Fiestas de San Juan Coria 2023

El rojo en contraste con el color negro del toro, destacando la catedral y el puente romano como monumentos más destacados de la localidad, son los protagonistas del cartel de las Fiestas de Juan de Coria 2024.

📆 Cuándo son los Sanjuanes de Coria 2024

Los Sanjuanes de Coria en Cáceres tienen la buena suerte de que jamás modifican su fecha, ya que se celebra anualmente en las últimas semanas de junio, concretamente del 23 al 29 de junio.

Toro por las calles del Casco Antiguo

El 23 de junio al mediodía es cuando se hace el tradicional traslado de bueyes desde las afueras de la ciudad hasta la Plaza Mayor de Coria. Durante este recorrido, se pasa por el río Alagón, conmemorando el antiguo camino que seguían los toros hasta el municipio.

Ese mismo día a las 22:00 horas, se celebra la tradicional “Quema del Capazo”, que consiste en la preparación y posterior encendido de una hoguera para que la gente baile alrededor de ella durante toda la noche. Las tradicionales hogueras de San Juan. Ese es el momento en el que empiezan oficialmente los Sanjuanes de Coria.

Quema del Capazo en la Plaza Mayor de Coria

💡 Todos los años, el 23 de junio, tiene lugar una misa y posterior procesión en honor a San Juan Bautista, en la Iglesia de Santiago en Coria.

Entre el 24 y el 29, tienen lugar los tradicionales encierros de Coria y capeas por el recinto amurallado. Durante la festividad, alrededor de 12 toros de algunas de las ganaderías más importantes de España, recorrerán las calles de Coria.

Para poner punto y final a la fiesta, se lanzan unos fuegos artificiales desde el puente del río Alagón, el día 29 a las 00:00.

Pero entre evento y evento, las calles de Coria se llenan de gente que baila, ríe, y se divierte en familia o entre amigos. ¡Coria es una fiesta en los Sanjuanes!

📍Dónde se celebra la Fiesta de San Juan 2024

Si hablamos del encierro y posterior lidia del toro, la Fiesta de San Juan celebra íntegramente dentro del casco histórico de Coria, ya que es la única zona de la ciudad que se encuentra adaptada para este fin.

Ahora bien, esta festividad se traslada a toda la localidad, constituyendo su fiesta grande, por lo que no es de extrañar que otros puntos de Coria también acojan distintas actividades, como la plaza del Rollo y la plaza de la Paz, donde se celebran los tradicionales conciertos.

👑 Quién es la reina de las Fiestas de San Juan de Coria 2024

Como en toda gran festividad, en las Fiestas de San Juan de Coria hay un abanderado o abanderada, y una reina a la que acompañan sus correspondientes damas de honor. También hay una serie de abanderados de las Peñas.

Pues bien, la reina de las Fiestas de San Juan de Coria en 2023 resultó ser Elena Pérez, estando acompañada por Sara Martín, Luna Sánchez y Karla Ramos.

Por su parte, la abanderada de las Fiestas de San Juan de Coria 2023 tiene el nombre y apellidos de Patricia Alfonso Barrios, concejala del grupo popular del ayuntamiento cauriense.

➡️ Programa taurino de los Sanjuanes 2024

Como hemos dicho anteriormente, esta fiesta se centra principalmente en la figura del toro de lidia, por lo que, además de otras actividades culturales, en los Sanjuanes de Coria existe un programa dedicado única y exclusivamente a los eventos taurinos.

Este 2023, los festejos comenzarán a partir del 17 de junio con el III Desafío Nacional de Escuelas Taurinas “Ciudad de Coria”, que tendrá lugar en la Plaza de España -convertida para entonces en una plaza de toros- a partir de las 21:00.

Traslado de los bueyes

Ya a partir del 23 de junio, nos meteremos de lleno en la fiesta, con el tradicional traslado de bueyes desde la Dehesa Boyal de Mínguez hasta el Casco Histórico de Coria.

💡 Las reses empezarán su itinerario a las 12:30, yendo por el Puente Medieval y Barreras del Cubo, para entrar en el recinto amurallado por la Puerta del Carmen. Después de recorrer varias calles serán encerradas en las corraletas situadas próximas a la calle Mártires. La llegada está prevista sobre las 13:30.

Después de esto, en la Plaza del Rollo y las calles colindantes del recorrido, tendrá lugar la mítica lidia de la “Vaca de la Rana”, a partir de las 13:30 horas.

Lidia de la Vaca de la Rana

Este mismo día por la tarde, a las 20:00, se celebrará el primer encierro oficial de los Sanjuanes de Coria, en el que los capeones llevarán hasta la corraleta de la plaza, al toro que saldrá por las calles de Coria en la madrugada del 24 de junio.

A continuación, os dejamos los horarios de los encierros y lidias de cada uno de los toros de la Fiesta de San Juan de Coria 2024:

24 de junio

  • Lidia del toro “Clavel” a las 3:30
  • Encierro del toro “Espantavivos” a las 13:30
  • Lidia del toro “Espantavivos” a las 20:00

25 de junio

  • Encierro del toro “Escrupulillo” a las 3:00
  • Lidia del toro “Escrupulillo” a las 3:30
  • Encierro del toro “Capuchón” a las 12:30
  • Lidia del toro “Capuchón” a las 13:00
  • Lidia del toro “Gaditano” a las 20:00

26 de junio

  • Encierro del toro “Cometero” a las 3:00
  • Lidia del toro “Cometero” a las 3:30
  • Encierro infantil con capeones a las 12:00
  • Encierro del toro “Comisario” a las 13:30
  • Lidia del toro “Comisario” a las 20:00

27 de junio

  • Encierro del toro “Altivo” a las 3:00
  • Lidia del toro “Altivo” a las 3:30
  • Encierro del toro “Fogoso” a las 13:30
  • Lidia del toro “Fogoso” a las 20:00

28 de junio

  • Encierro del toro “Tacaño” a las 3:00
  • Lidia del toro “Tacaño” a las 3:30
  • Encierro del toro “Vocea” a las 13:30
  • Lidia del toro “Vocea” a las 20:00

🎉 Programa cultural de los Sanjuanes 2024

Además de los festejos taurinos, paralelamente también tienen lugar otra serie de actividades para que todos los ciudadanos y visitantes puedan disfrutar de cualquier manera esta Fiesta Grande de Coria.

Antes del comienzo oficial de las fiestas con la “Quema del Capazo” a las 22:00, tendrá lugar la procesión en honor a San Juan por las calles del Casco Histórico de Coria, a partir de las 18:30.

Procesión de San Juan

Una vez nos hemos sumergido de lleno en la festividad, es importante mencionar que durante estos días habrá algunos conciertos en Coria horas antes de los encierros de la madrugada:

  • 23 de junio: Concierto de “Toreros con chanclas” a las 00:00 en la Plaza de la Paz.
  • 24 de junio: Concierto de Rasel a las 00:00 en la Plaza de la Paz.
  • 25 de junio: Concierto de “Siempre Así” a las 00:00 en la Plaza de la Paz.
  • 26 de junio: Concierto de “La Década Prodigiosa” a las 00:00 en la Plaza de la Paz.
  • 27 de junio: Concierto de “La Guardia” a las 00:00 en la Plaza de la Paz.

Además para los más pequeños de la casa, el Ayuntamiento organizará una fiesta del agua y espuma, con castillos hinchables, el 26 de junio en la Plaza de la Catedral a partir de las 14:00.

🤩 Las peñas de la Fiesta de San Juan en Coria

Las peñas de Coria constituyen el eje principal de los festejos taurinos de San Juan, ya que son organizaciones reconocidas y numerosas, que se encargan de aportar más de la mitad de los toros de esta festividad. Algunas de las más destacadas son:

  • Junta de Defensa
  • Juventud Cauriense
  • Peña el 27
  • Peña La Geta
  • Peña La Rana
  • El 13

Aunque también hay que decir, que existen otras muchas peñas en las fiestas de Coria formadas por grupos de amigos, que aunque no aporten animales al evento, constituyen un gran atractivo para la fiesta.

🔻Cómo hay que vestirse para la Fiesta de San Juan de Coria (Cáceres)

Tradicionalmente, tanto hombres como mujeres se han venido vistiendo con una camiseta y pantalones blancos, adornados de un pañuelo rojo alrededor del cuello, y un fajín de este mismo color atado a la cintura.

Corredor delante del toro en las calles de Coria

Respecto a los zapatos, la mayoría de personas suelen llevar zapatillas de deporte; de hecho, es el calzado que nosotros te recomendamos, ya que el empedrado del casco histórico de la ciudad es irregular, y si en algún momento te toca correr es mejor hacerlo con zapatillas antes que en sandalias o mocasines.

🪙 ¿Hay que pagar para participar en las fiestas taurinas de Coria?

El único lugar donde tendrás que pagar dinero será en la Plaza del Ayuntamiento para ver al toro antes de que salga a las calles del Casco Histórico. Durante los encierros, no cuesta ningún tipo de dinero subirse al tablado de la plaza, pero sí que es verdad que a la hora de la lidia del toro, todo aquel que lo quiera ver específicamente en este lugar tendrá que comprar una entrada en las taquilla.

Aunque, también debemos decirte que por todo el recorrido del toro hay diferentes tablados gratuitos; eso sí, nosotros te recomendamos que vayas con mucho tiempo de antelación porque suelen llenarse, sobre todo durante la tarde.

Por otro lado, todos los conciertos que tienen lugar antes de los encierros nocturnos, son completamente gratis.

👉 Más información en Turismocoria.es

📌Cómo llegar a Coria desde Cáceres

Desde aquí te recomendamos que vayas en tu vehículo particular, ya que el recorrido no es muy largo y tardarás menos de una hora en llegar a Coria. Aún así, si no tienes la oportunidad de ir en coche, o no quieres depender del coche para la vuelta por cuestiones de seguridad, también tienes la opción de coger un autobús.

💡 Para informarte sobre los horarios, pregunta en la ventanilla de ALSA en la Estación de Autobuses de Cáceres. El trayecto dura 1 hora 15 minutos.

A continuación te facilitamos el recorrido en Google Maps, para que solo tengas que seguir las indicaciones del GPS si quieres venir a la Fiesta de San Juan de Coria desde Cáceres.

Compartir:

2 comentarios en “Fiesta de San Juan en Coria 2024”

  1. Muy buena descripción de las fiestas, gracias.
    Más, dos incisos, las calles del recinto del toro se reformaron y están adoquinadas, ya no hay pavimento empedrado irregular. Y realmente no es obligatorio pagar para participar o ver los toros por las calles. Tanto el recinto del recorrido del encierro como en las calles del recinto del casco histórico es gratuito y hay diferentes tablados gratis, lo único que hay que ir con tiempo para poder tener sitio, sino puedes estar en la zona de abajo, de pie. La única zona donde hay que pagar para ver el toro es en el tablado de la plaza principal, la plaza del antiguo ayuntamiento, que es donde se dá la suelta al toro después del encierro o si es por el medio día directamente sin encierro desde el toril de la plaza.

    1. ¡Hola María! Muchas gracias por tu comentario, tendremos en cuenta todas las indicaciones que nos has dado para modificar la información.
      ¡Saludos! 🙂

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Nos mueven las ganas de transmitir todo lo que durante los años hemos aprendido de esta noble, bella y acogedora ciudad. De eso, y de hacer de tu estancia en Cáceres una experiencia lo más memorable posible.

Mapa Web: